Presentación General

Videos y Prensa

Sub-Programas y Proyectos en curso

Novedades

 
.

Fundamentos Teóricos

Programa de Conferencias y Talleres

Materiales didácticos y Publicaciones

 
 
 
 
Subprogramas y Proyectos en curso
Proyecto Barrilete  
Proyecto Consumo Cuidado  
Proyecto Concurso y Muestra Artística Consumo Cuidado Moviliza  

Proyecto Sistema de Formación Permanente

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto Barrilete
 

Nace en el año 1998 con el objetivo de aportar insumos para el desarrollo de políticas públicas de drogas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social.

Desarrolla acciones que contribuyen al diseño y ejecución de políticas publicas en la temática del uso y uso problemático de drogas, a partir del desarrollo de experiencias piloto en el campo de la educación, la formación, los programas masivos de concientización pública, el desarrollo de materiales didácticos y la investigación.

Sus objetivos son

1.      Desarrollar el área educativa a través de la promoción de la aplicación de materiales didácticos elaborados por el Programa que difundan la perspectiva de Reducción de Riesgos y Daños para el trabajo con adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados.

2.      Contribuir a la consolidación de un colectivo de profesionales provenientes de diferentes medios (organizaciones sociales, instituciones públicas, técnicos, operadores y decisores políticos) sensibilizados e involucrados en la temática, que participen de las propuestas de formación presencial y virtual ofertadas por Barrilete. 

3.      Promover una cultura de consumo cuidado en los lugares destinados al disfrute del tiempo libre mediante la sensibilización y educación (por ejemplo a  través del arte) en la perspectiva de Reducción de Riesgos y  Daños asociados al consumo de drogas, tanto legales como  ilegales.

4.      Desarrollar materiales didácticos interactivos para la intervención pedagógica y terapéutica sobre la temática de las drogas con adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados.

 

Incorporar una modalidad de investigación-acción que maximice la calidad  y pertinencia de las intervenciones.
 
Proyecto
 
     
 

Consumo Cuidado es un proyecto de intervención itinerante en la temática del uso de drogas que tiene como objetivo promover una cultura de consumo saludable  en los lugares destinados al disfrute del tiempo libre mediante la sensibilización en la perspectiva de Reducción de Riesgos y  Daños asociados al consumo de drogas legales e ilegales.        

Esta propuesta utiliza el potencial del encuadre de diversión, música y esparcimiento que caracteriza a las fiestas, los boliches, los toques y otros eventos, para realizar una intervención socioeducativa y sociosanitaria, utilizando el humor y el trato de igual a igual como estratégico para que la comunicación sea más fluida, promoviendo el intercambio entre el técnico y el receptor de la propuesta.

Sus objetivos son

1.      Contribuir a que los actores contrapartes, desde sus ámbitos de intervención cotidianos se constituyan en promotores culturales de un estilo de consumo cuidado, generando estrategias específicas de Reducción de Riesgos y Daños desde sus diversos ámbitos de intervención.

2.      Sensibilizar a la opinión pública mediante el desarrollo de propuestas de impacto: intervenciones urbanas, muestras y aparición en medios masivos 

3.      Desarrollar acciones para reducir las probabilidades de que los usuarios hagan un uso problemático de drogas,  promoviendo el desarrollo de  una cultura del consumo cuidado y ofreciendo medidas concretas de reducción de riesgos.

 
 
Proyecto Concurso y Muestra Artística Consumo Cuidado Moviliza
 
 
 

Con la intención de hacer dialogar al Arte y la Ciencia para el desarrollo de mensajes de auto cuidado sobre el tema Drogas, desarrollamos durante el año 2007/2008 la primera Edición del Concurso y Muestra Artístico/Educativa denominado Consumo Cuidado Moviliza.

En 2009, se realizó la Segunda Edición del Concurso Consumo Cuidado Moviliza, habiendo ampliado las categorías que participaron durante el 2007. En esa segunda edición participaron las siguientes categorías: Comics – Humor Gráfico – Monólogos Humorísticos - Cuñas radiales – Cortos Audiovisuales y Afiches. 

Los objetivos del Concurso han sido:  

1.      Generar producciones artísticas  relacionadas con la temática de las drogas desde la perspectiva de  la reducción de riesgos y daños.

2.      Fomentar la reflexión y producción artística en la temática de las drogas desde una mirada más innovadora y creativa, más que moralizadora y  prohibicionista; una mirada que invite al receptor a pensar con criticidad en los mitos, las creencias e imaginarios sociales hegemónicos en torno al tema.

3.      Seleccionar obras con  la finalidad de ser presentadas en la muestra Artística y Educativa “Consumo Cuidado Moviliza”  y en los materiales gráficos de difusión del Programa.

 
Proyecto Sistema de Formación Permanente
 

El Sistema de Formación Permanente se creó en el año 2000 con el objetivo de desarrollar un conjunto de propuestas sistemáticas de capacitación sobre las distintas facetas de la temática del Uso de Drogas, asi como de trabajar y construir herramientas concretas para la intervención educativa, comunitaria y terapéutica.

Estas propuestas han estado abiertas a la comunidad y dirigidas a distintos públicos objetivo a lo largo de todos estos años.

 
   
 
Alter-acciones/ "El Abrojo". Instituto de Educación Popular
Soriano 1153 / CP. 11.100 / Montevideo, Uruguay
Teléfonos: (598) 2 903 0144 / 2 900 9123 / Fax : (598) 2 903 0144 / 2 900 9123

Envíenos sus comentarios: secretaria@elabrojo.org.uy
El Abrojo - Soriano 1153 CP. 11.100 Montevideo - Uruguay

 

Diseño y construcción del sitio: Horacio Tejera  
Compromiso Cooperativo - Frontera Comunicación  

Investigación, Capacitación y Prevención en la Temática del Uso de Drogas