El Programa Alter – Acciones de El Abrojo desarrolla desde el año 1995 investigación- acción socioeducativa y sociosantiaria en Reducción de Riesgos y Daños asociados al Uso de Drogas. Buscando construir una cultura del consumo cuidado mediante el abordaje con usuarios, familias, comunidades y referentes institucionales, desandando procesos de normalización y estigmatización social asociados al uso de drogas que obstaculicen el encare corresponsable y convivencial de las problemáticas y sufrimientos asociadas al uso de drogas, y re contruyendo junto con otros, procesos que posibiliten el desarrollo de patrones de consumo cuidado, prácticas de convivencia y compromiso colectivo.

Los ejes centrales de análisis e intervención giran en torno al estudio de los sistemas de creencias; las distintas visiones que se construyen sobre el consumo de drogas.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La perspectiva de la Reducción de los Daños asociados al Uso de Drogas se sustenta en la constatación de que la gran mayoría de los Usuarios que hacen un Uso Problemático de Drogas no tienen ni pueden en el corto plazo plantearse la abstinencia total como meta terapéutica posible. Como consecuencia, desde este enfoque no se abandonará a estos usuarios desde el punto de vista técnico, sino que se desarrollarán una serie de estrategias que permitan mejorar su calidad de vida en el momento presente, pudiendo diseñar estrategias más ambiciosas para el futuro.(…) Ver documento completo 

El Programa se organiza en tres áreas

1 Área Sociosanitaria

2 Área Cultural

3 Área Educativa

Abordaje familiar y comunitario

Abordaje promoción y difusión de consumo cuidado

Adolescentes / Instituciones educativas / Intergeneracional / Género

Alter-acciones se propone llevar a cabo “acciones que alteren las visiones” simplificadoras, prejuiciosas y desinformadas respecto al consumo de drogas tanto legales como ilegales y al potencial de acción que tiene cada uno de los activos comunitario y los usuarios para emprender abordajes pensados desde el derecho de las personas.

Área Sociosanitaria

Abordaje familiar y comunitario

MODELO PARA ARMAR

Los equipos de salud del primer nivel de atención viven una sensación de inadecuación del rol, de falta de información, de falta de apoyo y respaldo para la tarea y de baja eficacia de las intervenciones operan como obstáculos fundamentales que debilitan el potencial terapéutico y de proximidad de las intervenciones, y que se traducen por tanto en una afectación directa de la calidad del trabajo. Este problema repercute también directamente en la accesibilidad entre usuarios y el sistema de salud.
Modelo para armar busca gestionar, validar y consolidar espacios de pienso y producción colectiva de herramientas situacionales para trabajar la temática de drogas ( en especial las implicancias sociales y sanitarias del uso de pasta base de cocaína), tanto sean teórico- prácticas, como actitudinales, que permitan manejar adecuadamente las sensaciones de impotencia, estrés y desgaste que genera el trabajo con una población altamente vulnerabilizada, y así habilitar condiciones laborales que también repercutan positivamente en la calidad y adecuación de la oferta asistencial en la temática de consumo de drogas desde el primer nivel de atención en salud.

ALEROS

Aleros es un Programa de abordaje comunitario que busca cogestionar con recursos territoriales abordajes en Gestión de Riesgos y Daños de base comunitaria , se desarrolla en barrios donde se concentra el uso de pasta base de cocaína y las implicancias sociales que el mismo conlleva.
El objetivo del programa es mejorar la calidad y diversificar la oferta de tratamiento , garantizando el ejercicio del derecho a la salud , la protección e integración social de los usuarios problemáticos de drogas
a través de la promoción y el acompañamiento de modalidades vinculares inclusivas que involucren en el hacer cotidiano y desde la corresponsabilidad, a instituciones, recursos comunitarios, usuarios y familias.

 

Área Cultural

Abordaje promoción y difusión de consumo cuidado

COMUNICACIÓN SIN DAÑOS
Comunicación Responsable

Nos encontramos como sociedad en un momento de transición hacia nuevas formas comprender los fenómenos sociales (despenalización del aborto, matrimonio igualitario, regularización marihuana, ley de medios) , y lo técnico se convierte en un insumo indispensable de transformación política.
El desarrollo de una línea de intervención dirigida a la comunicación responsable es una línea estratégica considerando la actual coyuntura político-social. Los medios operan como constructores de la realidad social y son quienes pueden desarrollar un rol protector y orientador en el análisis de los diferentes fenómenos sociales. Comunicación sin daños busca profesionalizar a periodistas y comunicadores en abordaje informado, respetuoso y sensible a la diversidad sociocultural

CONSUMO CUIDADO

Se trata de un proyecto focalizado y especifico para el abordaje situacional del Uso de Drogas dirigido tanto a usuarios como a los entornos de consumo. Utiliza el potencial del encuadre de encuentro diversión, música y esparcimiento que caracteriza los boliches, los toques, puertas de liceo, plazas y otros ámbitos, para realizar una intervención educativo-sanitaria adaptada al tipo de consumo identificado y los riesgos puestos en juego.

CUIDANDOTE VOS

Programa que se inscribe en la estrategia nacional de alcohol. Se trata de una campaña basada en la fuerte asociación cultural existente entre fiestas y festejos y el uso de bebidas alcohólicas. La campaña se renueva cada año y tiene alcance nacional, participando en 25 fiestas y capacitando equipos locales en los 19 departamentos.

Cuidandote Vos Facebook

Presentación Programa 2015

Área Educativa

Adolescentes / Instituciones educativas / Intergeneracional / Género

EL EQUILIBRISTA

Basándonos en el potencial explicativo y empírico que ha mostrado el paradigma del aprendizaje social, concebimos la educación en drogas como una práctica que apunta a la promoción de la salud y al desarrollo de las capacidades de los adolescentes para gestionar eficientemente los riesgos cotidianos e inherentes a la etapa evolutiva en que se encuentran.
El Equilibrista es una metodología de trabajo educativo en gestión de riesgos asociados al uso de drogas que busca construir junto a los adolescentes estrategias que les permitan desarrollar un mejor cuidado de sí mismos, haciendo más previsibles y calculables los riesgos asociados a sus posibles comportamientos de consumo de drogas, acompañando el involucramiento activo de educadores referentes, docentes y adultos significativos, promoviendo el diálogo intergeneracional como factor protector y la gestión colectiva de prácticas de cuidado

Más información: Web El Equilibrista

CARPA DE VIAJE

Una propuesta lúdica de animación cultural “a cielo abierto” basada en materiales didácticos especialmente diseñados con contenidos socioeducativos y sanitarios, coordinada y cogestionada con referentes comunitarios de la zona especialmente con policlínicas comunitarias
consideradas como actores estratégicos en la construcción de una verdadera política de Gestión de Riesgos que acompañe la Regularización de los mercados y consumos de marihuana y alcohol.

MASCULINO -FEMENINO

Las asignaciones de género, el lugar social en cuanto al desempeño de rol es un determinante de base en la caracterización de los tipos de sufrimientos-daños asociados a los usos de drogas. así mismo las dinámicas colectivas de la sociedad civil para tolerar y gestionar los riesgos vinculados al uso de drogas son componentes de estudio indispensables para la comprensión y abordaje oportuno .
Masculino-femenino busca promover la gestión de formas de sentir, pensar y hacer alternativas y alterativas a las pautadas por un modelo de sociedad paternalista y patriarcal, que asigna determinados riesgos y daños de acuerdo a los roles de género y el lugar en la estructura familiar.

PROYECTOS

Proyecto Barrilete

Nace en el año 1998 con el objetivo de aportar insumos para el desarrollo de políticas públicas de drogas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social.
Desarrolla acciones que contribuyen al diseño y ejecución de políticas públicas en la temática del uso y uso problemático de drogas, a partir del desarrollo de experiencias piloto en el campo de la educación, la formación, los programas masivos de concientización pública, el desarrollo de materiales didácticos y la investigación.

Sistema de Formación Permanente

El Sistema de Formación Permanente se creó en el año 2000 con el objetivo de desarrollar un conjunto de propuestas sistemáticas de capacitación sobre las distintas facetas de la temática del Uso de Drogas, así como de trabajar y construir herramientas concretas para la intervención educativa, comunitaria y terapéutica.
Estas propuestas han estado abiertas a la comunidad y dirigidas a distintos públicos objetivo a lo largo de todos estos años.

Localidades Alteradas

Proyecto gestionado por @El Abrojo – Alteracciones -, @Voz y Vos y financiado por la Junta Nacional de Drogas.
Mediante talleres de capacitación en cuestiones asociadas a las drogas y el uso de ellas, periodistas, comunicadores y referentes comunitarios de las ciudad de Paysandú, Rivera y Maldonado, logran comprender un mirada desde la Reducción de Riesgos y Daños (RRD) sobre la temática. “Comunicación, Comunidad y Gestión Local de los Riesgos asociados al Uso de Drogas” es un taller que tiene como fin construir una mirada colectiva y de convivencia social con un fuerte énfasis en enfoque de Derechos y Salud Pública.

PARTICIPACIÓN EN REDES

harm

riod

VIDEOS

ALIANZAS Y CONTRAPARTES INSTITUCIONALES

tierra

feder
junta
/

imm

facu


Contacto

Programa Alter-acciones/ El Abrojo

Referentes:
Lorena Briozzo – jozzefa@adinet.com.uy
Roxana Fernandez – fernandezza@gmail.com