Comentario General sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Convocatoria del CDN para la entrega de insumos con relación al Comentario General sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha decidido elaborar un Comentario General sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Las experiencias, oportunidades y retos que estos niños enfrentan varían ampliamente a lo largo de diferentes regiones y entre diferentes grupos de niños. Por tanto, el Comité está interesado en recibir insumos de los Estados partes, la sociedad civil y otros organismos interesados, de todas las regiones y desde un amplio rango de perspectivas, para enriquecer el proceso de redacción con relación a algunos de los temas específicos que se enumeran posteriormente.

Tras la exhaustiva y debida consideración de los informes recibidos, será el Comité el que decidirá sobre el contenido de la versión final del Comentario General.

Para ello el Comité de Derechos del Niño en Uruguay reunió a su grupo de participación MOVETE, integrado por niños, niñas y adolescentes de distintas organizaciones sociales que integran el comité el pasado jueves 7 de abril.

A través de dinámicas de teatro se trabajaron distintas cuestiones relacionadas al artículo 15 de la Convención de los Derechos del Niño:El derecho a la libertad de asociación y reunión 

  • ¿Cuáles son las realidades de asociación y reunión de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y cómo se violan sus derechos previstos en el artículo 15?
  • ¿Qué buenas prácticas/soluciones existen respecto a la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle previstos en el artículo 15?
  • ¿Qué ejemplos concretos existen sobre restricciones legítimas o ilegítimas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle previstos en el artículo 15?

También se trabajó sobre el derecho a la protección y asistencia especial para niños privados de su medio familiar (artículo 20).

  • ¿Cómo pueden los Estados garantizar el derecho de los niños a una protección y asistencia especiales ofreciéndoles mejores opciones para que no se vean obligados a depender de sus vínculos en la calle para su supervivencia y/o desarrollo? (Incluyendo buenas prácticas/soluciones dirigidas a cubrir las necesidades de protección y asistencia de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle)

Durante la jornada se apuntó a que niños, niñas y adolescentes discutiera sobre el derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 27)

  • ¿Cuáles son las medidas más efectivas que los Estados partes pueden adoptar con miras a  implementar el derecho a un nivel de vida adecuado para los niños, niñas y adolescentes en situación de calle o en riesgo de estarlo, incluyendo la asistencia a los padres y a otras personas responsables  por el niño?

De la actividad participaron alrededor de 20 NNA de Montevideo y del interior del país -Salto, Maldonado y Canelones- acompañados por sus educadores y educadoras. Serán estos últimos los encargados de sistematizar las opiniones de los gurises y gurisas y así elaborar el informe para el Comentario General sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Consultas con niños

En el siguiente enlace se puede acceder a versiones adaptadas para niños de las cuestiones abajo mencionadas y del proyecto de Comentario General así como a sugerencias para llevar adelante consultas con niños:http://www.streetchildrenresources.org/resources/consulting-with-children-on-the-call-for-written-submissions/ [Enlace externo*]. Se insta a las organizaciones de la sociedad civil y a otros actores que trabajen directamente con niños, niñas y adolescentes en situación de calle a consultarles y a realizar insumos que detallen sus opiniones.

En 2016 tendrán lugar en diferentes regiones diversos eventos de consulta con niños, niñas y adolescentes en situación de calle y adultos que trabajan con ellos. Este proceso de consulta permitirá conocer sus reacciones en relación con los temas tratados en el proyecto de Comentario General.