Cuenta regresiva del “Girando al Este. Por la ruta de los faros”

El viernes 4 de diciembre es la fecha de partida de un nuevo girando. Esta vez son 150 niños y niñas de entre 6 y 13 años que participarán de la experiencia. Más de 30 educadores de el Abrojo acompañarán a los chiquilines en esta gran aventura.

Este año la propuesta es ir conociendo el este del país a través de los faros y detrás de las leyendas que cada uno esconde. El Girando propone un itinerario  por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

La aventura comienza mañana (martes 24 de noviembre – 15 hs.) en el faro de Punta Carretas. Los y las 150 gurises/as se reúnen para comenzar a vivir la aventura, que continuará el viernes 4 de diciembre cuando conocerán y dejarán su huella en el faro de José Ignacio y el de Punta del Diablo y el Sábado 5 en Cabo Polonio. En cada faro, los niños dejarán señales para alumbrar a los navegantes para que estos derechos se promuevan y se cumplan.

Consistirá en un viaje de aprendizaje, integración e intercambio cultural de niños y niñas provenientes de familias con bajos recursos económicos residentes en barrios periféricos de Las Piedras, Colón, Nuevo París, Tres Ombúes, La Teja, Cerro y Paso Molino.

​Arribando a los departamentos de Maldonado y Rocha (José Ignacio, La Paloma, Punta del Diablo, Cabo Polonio y Santa Teresa) en un período de 3 días, construyendo una agenda​ lúdica, social, cultural y turística que implique el intercambio con niños/as de sus mismas edades. Con el objetivo de intercambiar desde lo lúdico-recreativo vivencias y conocimiento entre sí, de modo de ampliar el conocimiento de los niños/as acerca de aspectos contextuales y biográficos de todos los participantes.

Los gurises serán embajadores de derechos de los niños y niñas para exponer sus ideas y hacer que se conozcan ” por tierra y por mar “( a través de los faros), además de visitar lugares de interés cultural y turístico, de modo de ampliar circuitos culturales de los participantes, reconociendo patrimonios presentes en nuestro territorio.

Esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo de INAU, Unicef y Fundación BROU.

Ver video Girando al Litoral 2014