El Programa Habilidades para la Vida apunta a fortalecer las capacidades de las personas en relación a las exigencias y desafíos de la vida cotidiana a través del desarrollo de habilidades y competencias psicosociales que propicien la adquisición de estilos de vida saludables y minimicen los comportamientos de riesgo.

A partir de la promoción integrada del pensamiento, los afectos y la acción se apuesta a elevar el bienestar individual y colectivo a través de propuestas y proyectos que buscan consolidar actitudes y comportamientos individuales que reflejen el reconocimiento y la práctica de los derechos y deberes democráticos y que permitan mejorar las características del entorno en el que se vive.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los desafíos de la vida cotidiana obligan a poner en funcionamiento recursos para el desarrollo personal y el relacionamiento social que pueden ser considerados necesidades individuales y colectivas. Tomar decisiones, resolver conflictos y comunicarse asertivamente son algunas de las habilidades que diariamente se ponen en práctica al interactuar. (…) Ver documento completo

PROYECTOS

Proyectos ejecutados

2013-2015: Por Deporte

El Abrojo en el marco de un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas se encuentra realizando talleres dirigidos a formadores de adolescentes y jóvenes.

El Programa aspira a contribuir en el mediano y largo plazo a la formación de capital social que aporte a la construcción de políticas públicas en marco de políticas deportivas que mejoren la convivencia y promuevan la Salud.

La gestión del programa estuvo a cargo de El Abrojo – Programa Habilidades para la Vida, que realiza una gestión política y técnica conjunta con la Junta Nacional de Drogas y las Juntas de Drogas Departamentales para su implementación.

El programa cuenta con materiales didáctico-pedagógicos para abordar desde la perspectiva de las habilidades sociales en los cuales un grupo de adolescentes protagonizan acontecimientos que motivarán el intercambio, la reflexión y la realización sobre temáticas vinculadas a la vida cotidiana tanto en el marco del deporte como en el social.

Se desarrollaron talleres dirigidos centralmente a formadores de adolescentes y jóvenes en ámbitos deportivos y educativos. Canelones, San José, Paysandú, Casupá (Florida) y Maldonado, fueron algunos de los lugares visitados por el equipo del Abrojo. En Montevideo y gracias a la coordinación con la regional Centro del Mides, 3 ligas de Baby Fútbol recibieron instancias de formación en talleres.

2014: Municipio Saludable de San Antonio

El proyecto se desarrolló en el Municipio de San Antonio del departamento de Salto, nucleando las localidades de: San Antonio, Garibaldi, Barrio Albisu, Parada Herrería y Colonia Harriague. Fue coordinado por El Abrojo con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio con la dirección departamental de ASSE.

Apuntó a impulsar y fortalecer la agenda de salud del Municipio de San Antonio desde el enfoque de Municipios y Comunidades saludables que desde el año 2005 impulsa el Ministerio de Salud basándose en una concepción de salud como derecho humano fundamental y reconociendo al territorio y la localidad, Comunidad o Municipio como un espacio fundamental para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas.

La iniciativa retoma una preocupación recurrente en las organizaciones territoriales por trabajar en forma coordinada en promoción de la salud y hábitos saludables planteando y desarrollando actividades que apuntaron a elaborar un diagnóstico comunitario participativo y capacitar en promoción de Salud al personal del Municipio y redes existentes. Se sensibilizó a la población sobre temas claves vinculados a la promoción de la salud: Salud y Género; Alimentación Saludable y Actividad Física; derechos sexuales y reproductivos; Convivencia y habilidades para la vida; Sensibilización sobre diversidad sexual; pautas para el trabajo en red.

Interesa resaltar que 70 personas asistieron a las actividades de capacitación y sensibilización y se contó con más de 10 referentes de organizaciones e instituciones que asumieron el rol de co-ejecutores de la propuesta. Entre los principales actores involucrados destacamos: alcalde de San Antonio, Red de Atención Primaria de ASSE, Centros educativos de Primaria, Liceo de San Antonio, Centro CAIF, Policlinicas de Salud, Policia Comunitaria, y una importante participación de jóvenes y adolescentes. Hoy el Municipio de San Antonio está gestionando la denominación de Municipio Saludable ante el MSP.

2008-2012: La Barra. Programa de prevención comunitaria para niños y niñas de 11 – 12 años

“La Barra” es un programa de prevención de drogodependencias, de carácter extraescolar y comunitario, dirigido a los niños y niñas de 11 a 12 años. Sus contenidos se centran en el tabaco y el alcohol, en tanto que sustancias de iniciación al consumo de drogas en nuestro contexto cultural, con el objetivo de evitar o, al menos retardar, el inicio de su consumo. Dado que la edad mínima de iniciación en el consumo de cigarros y de bebidas alcohólicas se sitúa alrededor de los 13 años, este programa pretende intervenir en esas edades como medio preventivo de las posibles primeras experiencias de consumo previas.

Objetivos del programa:

1- Incidir sobre las actitudes de los niños y niñas (habilitando actitudes y comportamientos reflexivos y críticos hacia el consumo de estas drogas)
2- Fortalecer y ejercitar sus habilidades personales (para identificar y hacer frente a las presiones sociales para consumir drogas)
4- Informar sobre las normativas legales y sociales críticas en referencia al consumo de drogas (norma social).

Metodología

El programa se caracteriza por su carácter extraescolar y comunitario. Esto último se manifiesta mediante la participación activa de diferentes servicios comunitarios de los ámbitos de juventud, cultura, educación, salud, deportes, etc. Si bien su componente comunitario implica un esfuerzo adicional de motivación y coordinación, no es menos cierto que como contrapartida estimula la corresponsabilidad para responder a los retos sociales, educativos y de salud. Asimismo, el hecho que los mensajes preventivos arriben desde diferentes instancias sociales potencia sus efectos y ayuda a los niños y niñas a establecer contacto con servicios comunitarios que ejercen una influencia protectora respecto al desarrollo de conductas problemáticas.

El carácter extraescolar de este programa implica que la participación es voluntaria. No obstante, la experiencia de varios años de su aplicación en Canovelles (Cataluña – España; municipio donde surgió LA BARRA) indican que permite alcanzar tasas de inscripción y de participación bastante elevadas teniendo en cuenta sus características, completando el programa aproximadamente uno de cada cuatro niños de la población diana. Debido a sus características LA BARRA es especialmente adecuado para ser aplicado en municipios pequeños y medianos, o bien en barrios, en el caso de ciudades más grandes. De esta manera, los niños y niñas tienen un acceso más fácil y provechoso a los recursos y servicios comunitarios que participen.

2008-2012: “Siembras”. Programa Comunitario para promoción de la Salud, la Convivencia y el Desarrollo

“Siembras” es un programa de Promoción de la Salud, la Convivencia y el Desarrollo dirigido especialmente a niños de 3 a 12 años, sus educadores y familias. A partir del año 2008 se desarrolla en los Municipios de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Salto, San José y Soriano, buscando fortalecer el desarrollo de comunidades locales, mejorar vínculos personales, familiares y comunitarios.

Prioriza la mejora de los hábitos de alimentación y la incorporación de prácticas de producción sustentable de alimentos a través de un proceso socio-educativo de cambio de actitudes, valoraciones y de desarrollo de habilidades psico-sociales que involucra a la población infantil, a sus adultos referentes (familiares y educadores) y a las instituciones y organizaciones comunitarias que conforman las redes sociales locales.

Para ello se desarrollan dispositivos de intervención de tipo individual y grupal apoyados en un set de materiales didácticos orientados a niño/as de 4 a 12 años con el fin de fortalecer las relaciones interpersonales facilitando procesos de cambio, reforzando la convivencia pacífica.

2007: Implementación del Programa Piloto “Frida”

Experiencia interdisciplinaria de intervención socio-educativa con adolescentes y familias en situación de potencial riesgo social, en los departamentos de Montevideo y Salto

2006: Implementación de Garabatos

Habilidades para la Huerta y La Aventura de la Vida en Artigas, Salto, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Colonia, San José, Rocha y Canelones.

2005: Habilidades para la Ciudadanía

Creación y experiencia piloto de implementación de Habilidades para la Ciudadanía (La casa del Barrio en 14 municipios). Implementación de Garabatos en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Rocha y Canelones.

1999-2005: La Aventura de la Vida

Implementación de “La Aventura de la Vida” en los municipios de Montevideo y Canelones.
En 2002 el programa se extiende a Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Montevideo y Canelones.


Coordinador: Pedro Bandeira
(598) 2900 9123
 habilidadesparalavida@elabrojo.org.uy