Inauguración de “EL CARDO” Café Escuela

Se inauguró el martes 12 de julio “El Cardo” que es una nueva iniciativa que se viene desarrollando desde el Programa Socio-laboral de El Abrojo.

Esta iniciativa es una de  tendientes a fortalecer a la Escuela de Gastronomía como espacio de inclusión socio-laboral, potenciador de estrategias generadoras de oportunidades. Con este marco y espíritu nace el Proyecto “El Cardo” Café Escuela.

El Cardo se entiende como un espacio integrador de inclusión socio-laboral y comercialización de productos de la economía social. En lo laboral pretende constituirse en un lugar de  práctica y de circulación de estudiantes y egresados de la Escuela de Gastronomía de El Abrojo, en el marco de una iniciativa más amplia denominada  Proyecto“Construyendo futuro” .

Será un servicio gastronómico protegido que combine formación, entrenamiento y especialización, en distintos puestos de trabajo: en la cadena de producción de gastronomía (aprendiz a cocinero), en atención al  público  y gestión. De esta manera,  se logrará optimizar el desarrollo de la escuela ya instalada, estableciendo las bases para la generación de un circuito de Cafés protegidos en otros espacios de la ciudad, que fortalezcan la formación de los jóvenes en sus trayectorias laborales  e integren una propuesta de valor con reconocimiento social. La idea es combinar  el aprendizaje a la generación de productos de calidad que logren un reconocimiento en el espectro de la gastronomía y en los espacios especializados  que puedan ser apoyados además por empresas socialmente responsables.

En la cadena de valor pretende integrar productos elaborados por emprendedores de la economía social tanto de experiencias protegidas del CEDEL como del espacio de Cooperativas y Economía social vinculados el Abrojo. Por otra parte se promueve un fuerte vínculo con empresas privadas, escuelas de gastronomía y marcas gastronómicas para el aporte de materiales, contactos y posibilidades de desarrollo de trayectorias formativas y de empleo.

En la inauguración estuvieron presentes: Sandra Ojeda y Pedro Delprato por el Abrojo, Educardo Aparcio por Compromiso Social Cooperativa, Verónica De Gregorio Coordinadora de Cedel /IM, el Alcalde del Municipio E, Francisco Platero y El Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez.

Ver galería de fotos de la inauguración