INFANCIA

  • Fiesta de los Derechos de niñas, niños y adolescentes
  • V Conferencia / Primera Infancia
    Se llevó a cabo la última de las cinco Conferencias de la Agencia Voz y Vos "Primera Infancia: La importancia estratégica de los más pequeños. ver fotos

El programa INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD tiene como objetivo promover la in­clusión social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Se trabaja a través del desarrollo de tres áreas de acción: programas socio-educativos; formación e investigación, e incidencia en las políticas públicas.

 

Enfoque

Los ejes que vertebran y articulan las prácticas sociales, pedagógicas y político-institucionales del Programa son:

  • el respeto y el fortalecimiento de la Autonomía del Sujeto, (individuo, grupos, organizaciones,) en su inserción social,
  • el fortalecimiento y potenciación del proceso de construcción de su Identidad Ciudadana, de acuerdo a los postulados de la Convención de los Derechos del Niño y el Paradigma de la Protección Integral y
  • la centralidad de la Dimensión Cultural como punto de partida y sustrato en el que se funda gran parte de las posibilidades de Transformación Social.

 

Area 1: Gestión de Programas Socio-educativos

Area 2: Generación de Conocimiento / Formación / Investigación

Area 3: Incidencia en Políticas Públicas

Los programas Socio-educativos se implementan en Montevideo y Canelones con diversas propuestas orientadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que atienden principalmente las áreas: educativa, recreativa, sanitaria y de desarrollo de habilidades sociales.

Las mismas adquieren distintas modalidades, ya sea la gestión de servicios públicos mediante convenios con organismos del Estado, o bien a través de experiencias piloto con componentes de innovación social en convenio con cooperación internacional (UNICEF).

Se trata de experiencias mayoritariamente con enclave comunitario que se ofrecen como espacios de socialización complementarios al ámbito de la Educación Formal e insertos en las redes sociales locales.

Proyectos_ Casa Abierta / Trampolines / Repique /Ómnibus itinerante / Paso Joven / Socat / MandalaVos

Alimentado por las prácticas a nivel de campo, el área desarrolla iniciativas de sensibilización y formación orientada a diferentes públicos vinculados al universo de niñez y adolescencia.

Se implementan cursos, charlas, talleres, instancias de intercambio y encuentro con docentes, equipos técnicos de otras entidades, maestros y profesores del Sistema de Educación Formal, operadores sociales y otros operadores de los diversos sistemas de políticas públicas orientadas a niños, niñas y adolescentes.

El Área de incidencia en Políticas Públicas se lleva adelante a través del establecimiento de alianzas con otros actores claves en el campo de la sociedad civil. Tiene una activa participación en plataformas asociativas, tanto a nivel local como nacional, y formando parte de redes y alianzas de carácter regional. A su vez, se participa en espacios de diálogo con los ámbitos del Estado responsables de las políticas públicas.

Proyectos:

Casa Abierta

Casa Abierta busca ser un espacio de integración para niños y niñas donde se desarrollan actividades socioeducativas, de promoción al aprendizaje, recreación, expresión, lúdicas y deportivas. Estas actividades se complementan con acciones que involucran a las familias y al entramado social, institucional y comunitario en la que los niños/as crecen y se desarrollan.

Ampliar

Mandalavos

MandalaVos es una propuesta orientada a adolescentes y jóvenes, que tiene el propósito de contribuir a la consolidación de un conjunto integrado de políticas públicas de promoción de ciudadanía para adolescentes canarios, a través de la gestión de un centro socio-educativo y cultural en la Ciudad de Las Piedras que favorezca la: participación, expresión e integración adolescente.

Ampliar

Ómnibus Itinerante

El Ómnibus Itinerante es una propuesta socioeducativa que recorre las calles donde niños/as y adolescentes desarrollan estrategias de sobrevivencia, socialización y recreación.

Ampliar

Paso Joven

Paso Joven es una iniciativa que nuclea a adolescentes y jóvenes de distintas procedencias institucionales y condiciones socio-económicas. Es un espacio de integración y de referencia que pretende favorecer itinerarios de inclusión social a través de la gestión de un programa de promoción a la inserción, revinculación y permanencia educativa, la circulación por diversos espacios socioculturales y el acceso a ofertas de capacitación y formación en habilidades para el mundo del trabajo.

Ampliar

Repique

Repique es una propuesta dirigida a niños/as, adolescentes y familias que desarrollan diversas estrategias de sobrevivencia.
Tiene como objetivo promover itinerarios de Inclusión social con niños/as y adolescentes en situación de calle de la zona Colón, buscando las garantías institucionales y sociales para el pleno ejercicio de sus Derechos como ciudadanos.

Ampliar

Socat

El Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) de Paso Carrasco, es un Proyecto en Convenio que El Abrojo tiene con El Ministerio de Desarrollo Social, y tiene como objetivo fortalecer la red de protección social para la Infancia y la Adolescencia en ese territorio. El SOCAT apunta a promover la articulación de los distintos programamos MIDES a nivel central y local y de los diferentes actores a nivel local, a través de la participación comunitaria y la integración social, mediante la conformación de un servicio de orientación y consulta y el fortalecimiento y articulación de redes territoriales.

Ampliar

Trampolines

Trampolines es una propuesta socio-educativa para niñas y niños en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.

Ampliar

Voz y vos

Voz y Vos es un proyecto de El Abrojo en convenio con Unicef-Uruguay y se instala en el país en marzo de 2007. Pretende incidir en la agenda pública de comunicación social desarrollando acciones de fortalecimiento de una cultura periodística de promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, favoreciendo la articulación entre los diversos actores (estatales, sociales, gubernamentales, etc), realzando las buenas prácticas de prensa, sobre todo aquellas que permitan hacer oír la voz de este sector de la población y colaborando con coberturas más calificadas en temas estratégicos de la agenda de infancia. www.vozyvos.org.uy

Ampliar

Red DidácTICa

Red DidácTICa plantea la integración con sentido pedagógico de latecnología en el Aula, mediante la formación a profesores de formación docente en educación media, técnica yprimaria. Se implementó en su primera versión el año 2015, como una experiencia piloto innovadora, para promover la formación de los docentes que los responsables de la formación de los futuros docentes.En su primer año se concentró la formación en educación media, técnica y educación social. Dada la evaluación del curso y el impacto en las prácticas educativas de los docentes, sus estudiantes y el alumnado, se apuesta a replicar este año el proceso de formación, integrando a docentes de formación didáctica de Educación primaria, integrando a Ceibal en instancias de formación y a docentes que integran Programas del CFE, como Cineduca y Menta.

 Ampliar


Contacto

Coordinadora: Sociologa Paula Baleato

Dirección: Soriano 1153 esquina Gutierrez Ruiz

 (598) 2 903 0144 / 2 900 9123
 infaj@elabrojo.org.uy – pbaleato@vozyvos.org.uy