TRAMPOLINES

Trampolines es una propuesta socio-educativa para niñas y niños en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. Es un espacio de puertas abiertas a todos y todas, y la educación, el juego, el arte y la promoción social son sus principales pilares. 
El proyecto surge en el año 2006, en la ciudad de Las Piedras, para trabajar con niños y niñas en situación de calle a partir de un convenio con Unicef. Desde el 2008 tiene convenio con el INAU y la atención abarcó de manera más general a niños y niñas de entre 6 y 12 años, sin limitarse a la situación de calle. Se abrió el espectro de atención con la idea de no reforzar la estigmatización de los gurises de calle y poder pensar en un espacio más integrador. La atención de calle se mantuvo, “pero se fue modificando”. Antes los gurises en situación de calle desarrollaban estrategias para conseguir o comprar alimentos. Ahora el déficit no aparece como una necesidad tan clara como entonces. Las situaciones por las que los gurises andan en calle hoy son más complejas o específicas.
Hoy TRAMPOLINES es una propuesta educativa alternativa para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Combina un proyecto de centro, con uno de extramuros, que trabaja con la comunidad: familias, escuela, policlínica barrial. Se conjuga lo que conocemos como ‘club de niños’ con proyectos de calle. Eso le da una impronta un poco distinta a TRAMPOLINES, que es la matriz del proyecto: conjugar dos modalidades de trabajo que en los formatos habituales aparecen separadas.

 

Sus objetivos principales son:

  1. Ofrecer una propuesta-alternativa socio-educativa de calidad que combine la atención en centro y a medio abierto (calle-barrio-comunidad) para 60 niños y niñas de Las Piedras y sus familias.
  2. Lograr una modificación positiva en las condiciones de inclusión social y educativa de los niños y niñas participantes, generando un impacto significativo en sus trayectorias escolares, la garantía de sus derechos, la prevención y/o modificación de la situación de calle, los niveles de circulación social y los aprendizajes universales.

Principales actividades

  1. Centro de referencia: Trampolines.
    Incluye talleres artísticos (música, plástica y teatro); espacio de promoción a los aprendizajes universales, taller de huerta, informática, recreación.
  2. Programa de paseos y campamentos
    Todos y todas al menos una vez por mes acceden a una salida con fines educativos como parte de un programa que apunta a apropiarse de la ciudad y sus espacios culturales (museos, plazas, parques, cines, teatros, bibliotecas, entre otros)
  3. Planes de acompañamiento familiar
  4. Trabajo educativo en calle

Contacto

Coordinador: Martín Brun
Dirección: Wilson Ferreira Aldunate Nº712
Tel.: (598) 2365 5013
trampolines@elabrojo.org.uy