up  
 
 

 

 
 

volver a índice de prensa

 
 

El País, 10 de julio, 2003

ACUERDO | Un documento firmado por todos los partidos políticos, las Ongs, el Pit-Cnt, y asociaciones católicas, propone acciones a corto plazo

Utilizarían casas deshabitadas para frenar los asentamientos

Instituciones públicas y privadas podrían financiar una extensión del Plan Invierno durante todo el año


Es un paso importante que reafirma la feliz comprensión de todos los actores políticos y sociales que sólo con medidas de consenso se pueden lograr acciones efectivas para atender una nueva realidad en cuanto a la emergencia social", expresó la diputada Beatriz Argimón, luego de la firma del documento que propone acciones a corto, mediano y largo plazo sobre el tema. El documento fue suscrito por todos los partidos políticos, la asociación que nuclea a todas las Ongs, el Pint Cnt, y la Asociación de Entidades de Educación Católica.

En cuanto al consenso acordado, distintos representantes que participaron de la firma expresaron a El País su creencia en que éste se mantendrá más allá de una mera declaración. Si bien hay propuestas de mediano y largo plazo que deben ser profundamente discutidas como la creación de un ministerio o secretaría de Desarrollo Social, indicaron que se espera dar pronta aplicación a las acciones de corto plazo.

Participaron del acto el diputado Washington Abdala por el Partido Colorado, la mencionada Argimón de Correntada Wilsonista, Pablo Mieres del Partido Independiente, Héctor Lescano del Encuentro Progresista, Fernández Galeano por la I.M.M., Juan Castillo por el Pit Cnt y Graciela López de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, entre otros.

CORTO PLAZO. "Hay muchas propuestas que son voluntaristas, entonces después uno se frustra porque no se pueden llevar adelante en medio de la crisis económica. Lo bueno es que aquí muchas se estimaron factibles junto a sus vías de financiamiento", dijo a El País la licenciada Gimena Fernández, técnica que elaboró junto a un equipo de trabajo las propuestas realizadas por el Partido Colorado.

Fernández se refirió concretamente a la extensión del ahora denominado Plan Invierno para que se aplique todo el año a las personas en situación de calle y abarque todo el territorio nacional. "Una de las formas de financiarlo es sumar al sector privado y la ciudadanía al esfuerzo del estado de manera que se pueda aportar un peso al pasar por cajas de grandes comercios", explicó Fernández.
Otra medida que recibió amplio beneplácito refiere a la repoblación del centro de la capital evitando que más familias en situación de pobreza terminen en un asentamiento. "Es un plan de recuperación de viviendas en zonas que ya tiene servicios básicos como agua, luz y saneamiento y dar posibilidad de alojarse a la gente allí con reducción en las tarifas de estos servicios y otras facilidades que hoy no existen para acceder a las garantías", explicó la licenciada Fernández.

Fernández aclaró que para esto deben realizarse los estudios de orden pero sostuvo que: "en primera instancia nos parece mucho menos costoso que llevar los servicios hasta los asentamientos".
La medida sería acompañada con una revisión en las exigencias para garantías de alquiler. "Muchas veces lo que pasa es que se termina viviendo en un asentamiento porque no se puede pagar una pensión, o sí se puede pagar el alquiler pero no una garantía".
"Se trata de atender este tipo de situaciones para mantener una vivienda digna y además repoblar el Centro", explicó Fernández.

 

 

 
   
 

Envíenos sus comentarios: secretaria@elabrojo.org.uy
El Abrojo - Soriano 1153 CP. 11.100 Montevideo - Uruguay

Teléfonos: (598-2) 903 0144 / 900 9123 / Fax : (598-2) 903 0144 / 900 9123