“Paso Galería: Niños, niñas y jóvenes haciendo ciudad”

Se realizó el martes 4 de noviembre la Conferencia de prensa con motivo de la presentación del proyecto “Paso Galería: Niños, niñas y jóvenes haciendo ciudad” del proyecto Murales en los pilares del viaducto con niños, niñas y jóvenes de la Zona 14.

De la misma participaron autoridades del Gobierno Nacional y Municipal, así como también representantes de la Pro Red de Infancia, Adolescencia y Juventud de la zona 14 y niñas, niños y adolescentes que fueron los que crearon junto a talleristas los diseños que a partir de la semana próxima pintará en los pilares del Viaducto.

“Paso Galería: Niños, niñas y jóvenes haciendo ciudad” se trata de un proceso, en el que de manera participativa grupos de niños y jóvenes de la zona intercambiaron y tematizaron acerca de su entorno barrial. Dicho proceso abre las posibilidades de intervención en “lo urbano” y se concreta en la realización de diseños artísticos orientados por talleristas, para darle color y dejar su huella colectiva en las columnas del Viaducto durante la segunda y tercera semana de noviembre.

En la mesa de expositores estuvo la Asistente Social Rosario Novasco, como representante de la Red, que contó de que se trata el proyecto, que está enmarcado en el aniversario número 25 de la Convención de los Derechos del Niño. Hizo especial énfasis en el derechos a la ciudad que todos niño, niña y adolescente tiene, a apropiarse de los espacios, de crear e interactuar con el entorno. Su exposición dio paso a la de los verdaderos protagonistas de este proyecto que son los niños y adolescentes. Gurises que pertenecen a algunas de las instituciones/organizaciones que conforman la red comentaron su experiencia en el proceso que llevó a la creación de los diferentes diseños para el mural.

Dijeron que fue bastante difícil ponerse de acuerdo en que plasmar, en qué quería mostrar y cómo lo querían hacer. Además tomaron mucho en cuenta que su creación iba a quedar plasmada en un lugar muy representativo no sólo del barrio sino de toda la ciudad de Montevideo, nada más y nada menos que el Viaducto, por el cual día a día circulan miles y miles de personas, dejar su marca, su huella en este lugar es un hecho muy importante y que para ellos representa una gran y linda responsabilidad.

Luego expusieron por el Directorio del INAU, Jorge Ferrando, el Alcalde del Municipio a, Gabriel Otero, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera y cerró la oratoria Óscar Gómez Subsecretario de Educación y Cultura del MEC. Todas las autoridades concordaron en la importancia de que los jóvenes ejerzan su derecho a la ciudad, a lo urbano. También valoraron el trabajo en red, y de los y las educadores/as, técnicos/as y talleristas que trabajan día a día con los chiquilines, además de incentivar a que se siga trabajando con el arte como otra forma de construir ciudadanía y de promover derechos. Ferrando culminó su exposición diciendo que lo más importante es que “los derechos sean hechos”.

La inauguración de la intervención estética del Viaducto será a través de una “vía blanca” (libre de tránsito vehicular junto a los pilares, con propuestas lúdico-recreativas) en el marco de la tradicional Jornada “Derechos…a la plaza!!!” a celebrarse el 20 de noviembre de 2014 a las 16 hs., jornada en la que se celebra el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Actividades:

“Derechos…a la Plaza” – Jueves 20 de Noviembre a partir de las 8 am. en Plaza N°7 -Av. Agraciada s/n esq. Camino Castro-

Inauguración de la intervención estética del Viaducto – Jueves 20 de Noviembre a las 16 hs. -En los pilares del Viaducto-

 

La Pro Red de Infancia, Adolescencia y Juventud de la zona 14 con el apoyo de Centros MEC, la Intendencia de Montevideo, Municipio A y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), invitan a la Conferencia de Prensa que se realizará con motivo de la presentación del proyecto “Paso Galería: Niños, niñas y jóvenes haciendo ciudad”.

La actividad cuenta con el apoyo de Centros MEC y Municipio a. El Auspicio de la Comisión Nacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Fue declarado de Interés Ministerial por Ministerio Desarrollo Social (MIDES) y Ministerio Educación y Cultura (MEC) y la División de Educación del MEC.

Pro Red de Infancia, Adolescencia y Juventud Zona 14 | Integrada por 17 organizaciones sociales, centros educativos e instituciones: Club de Niños Eduardo Susviela (AUPI), Club de Niños Los Tejanitos (ACJ Teja), Centro Juvenil 4 Vientos (El Tejano), Centro Juvenil Mercado Victoria (El Tejano), Casa Abierta (El Abrojo) y proyecto con Escuela N° 47 Capurro, Proyecto Omnibus (El Abrojo); Proniño (El Abrojo), Agencia Voz y Vos, Hogar de Madres adolescentes La Bonne Garde, Centro Diez Florida, Escuela Nº 96, Escuela Nº 25, Animadores Colegio San Francisco, Centro de Referencia Local A1 de INAU, (ex Casamiga 14), Equipo Territorial del Cerro- INAU, Mides OTE Mdeo Oeste, SOCAT Arbolito, SOCAT El Tejano, Red de Género y Violencia Zona 14, Municipio a, Centro Comunal Zona 14 en forma permanente.

 

Presentacion Proyecto Pintada Viaducto

Más fotos en  

 

 

Leave a Reply