Presentación del video de EN CLAVE FAMILIAR

Ayer (miércoles 5 de abril) fue una jornada diferente para las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Metropolitano de Reahabilitación Femenino (CMRF) fue un día de cine, deporte y reflexión!

Efecto Cine/Cine a pedal presentó en la cárcel la Película “Gilda. No me arrepiento de este amor”, organizado por el Departamento de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR),  Cotidiano Mujer y El Abrojo, y contó con el apoyo con la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Hubo dos funciones, una en la mañana y otra en la tarde donde todas las mujeres del penal estuvieron invitadas a participar. El único requisito era dar pedal! si no se unían esfuerzos no se veía la película, había que generar energía dando pedal a 12 bicicletas que estaban instaladas en la sala para poder disfrutar de la función.

No faltó quien pedaleara, cuando una se cansaba, otra la relevaba! la película se vio sin interrupción alguna. Además de pedalear, bailaron, cantaron con cada tema que  la actriz Natalia Oreiro, representando a la cantante de música tropical argentina, “Gilda”, entonaba en varias oportunidades.

Fue una jornada de disfrute pleno, donde las mujeres disfrutaron su derecho al ocio, al acceso a la cultura y al entretenimiento.

Como broche de oro, se presentó el video del proyecto En Clave Familiar , programa de revinculación socio-comunitaria y económica de los núcleos familiares de mujeres privadas de libertad en el Centro El Molino, que inició sus acciones en 2013 y finalizó en el año 2016, gestionado por El Abrojo, en asociación con el INR, la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Asociación Conexx-Europe; financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos – Unión Europea.

El video sintetiza en cuatro minutos la situación de vulnerabilidad y olvido que sufren las mujeres que se encuentran privadas de libertad, planteando además alternativas y posibilidades de solución y salida de esta situación. Donde estas salidas nos involucran a todos y todas, porque ¿qué tenemos que ver con la cárcel?

VER VIDEO

Ver fotos de la actividad