Presentación y Fund. Teóricos

Actualización Informativa

Información de Archivo

 

 
.

Materiales Didácticos

Subprogramas y Proyectos en curso

Proyectos Ejecutados

Integración

 
 
 
 
Acceso a Materiales
 

Arandú 3 

 
 
Materiales en proceso de realización
 

Elaboración de materiales didáctico-pedagógicos

 

XDXT: Proyecto de Promoción de Habilidades Psicosociales en el Deporte

Un equipo de trabajo compuesto por técnicos del Programa Habilidades para la Vida, de la Secretaría Nacional de Drogas y de Instituciones Deportivas, en conjunto con un dibujante, están llevando adelante la elaboración de un material didáctico-pedagógico que tiene como objetivo la promoción de las Habilidades para mejorar las relaciones de intercambio social en el Deporte.

El material estará dirigido a adolescentes pertenecientes a las divisiones inferiores de Fútbol y Básquet y sus educadores.

Estará compuesto por un juego de 10 láminas a ser trabajadas con los adolescentes y una guía de aplicación dirigida a educadores/as. En las láminas se recrearán diversas situaciones cercanas a la vida cotidiana de los adolescentes en diferentes ámbitos, que serán protagonizadas por un grupo de compañeros y compañeras de equipos deportivos. Estas situaciones habilitarán el intercambio, reflexión y ejercicio de las diferentes temáticas a ser abordadas en el marco del Enfoque de Educación en Habilidades para la Vida.

Se pretende terminar con la elaboración de este material a fines del mes de agosto. Luego de esto se realizarán talleres de implementación y validación del mismo en coordinación con el programa “Un gol al futuro” dependiente de la Dirección Nacional de Deportes.

 

Habilidades para el Trabajo

Un equipo de técnicos pertenecientes a los Programas Sociolaboral y Habilidades para la Vida de El Abrojo está elaborando un material didáctico-pedagógico que favorezca la formación para la empleabilidad en diferentes grupos, en correlación con la educación en las 10 habilidades y destrezas psicosociales propuestas por la OMS-OPS como favorecedoras de la salud de las personas.

El proceso se viene llevando a cabo a partir de la sistematización de experiencias realizadas en el marco del programa Sociolaboral. Se apuesta a la construcción de un nuevo producto que integre ambos programas y que favorezca y facilite la tarea de los educadores y educadoras que trabajan en esta área.

 
 
 
Materiales didácticos realizados
 

Arandú Inicial

  • Cuaderno de actividades para niños: propone la implementación de 15 actividades que tienden al desarrollo de los ejes Salud, Convivencia y Desarrollo Sustentable y al ejercicio de Habilidades para la Vida.
  • Paño lúdico que contiene:
    •  dos puzzles que abordan el momento de jugar y de alimentarse;
    •  dos memorys que favorecen el trabajo en torno a la alimentación, el aseo personal, el descanso, el juego, el entretenimiento, el aprendizaje;
    • un frutiloco que funciona como motivador para pensar lo que se ingiere en las meriendas y estimular la alimentación saludable y la ingesta de frutas;
    • un peluche y un cuaderno viajero que pretenden ser un instrumento para el vínculo entre el hogar de los niños y niñas y la vivencia en el Centro Educativo.
  • Ambos materiales acompañados de una guía para los/as educadores/as.

Arandú: Educando en Habilidades para la Vida

  • Catorce láminas para niña/os de 6 a 12 años que desde las temáticas de las Salud la Convivencia y el Desarrollo contribuyen al desarrollo de habilidades  para la vida.
  • Cuatro cuadernos didácticos que, desde las temáticas de las Salud, la Convivencia y el Desarrollo, contribuyen al desarrollo de Habilidades  para la Vida para niños de 8, 9, 10 y 11 años respectivamente.
  • Ambos materiales acompañados de una guía para los/as educadores/as.

Arandú: Habilidades para la Huerta y la Nutrición

  • Libro con actividades para niños: contiene 10 fichas con 25 actividades para trabajar en conjunto las temáticas de huertas orgánicas y nutrición saludable desde la perspectiva de las habilidades para la vida. En este material se adjuntan las soluciones a las actividades para que no le falte información al niño y lo pueda trabajar en su casa
  • Revista para las familias: contiene tres capítulos donde se desarrollan contenidos referidos a la producción de alimentos y alimentación, los cultivos de la huerta (en 25 fichas) y recetas y consejos para una alimentación saludable.
  • Ambos materiales acompañados de una guía para los/as educadores/as.

La Aventura de la Vida

  • Cuatro álbumes didácticos con figuritas alusivas a la promoción de la salud, hábitos saludables y prevención del uso de drogas dirigido a niños y niñas de  8, 9, 10 y 11 años respectivamente.
  • Acompañado de una guía para los/as educadores/as.

Cuentos para Conversar

  • Un dvd con 30 capítulos de dibujos animados de 3 minutos de duración que favorecen el trabajo en promoción de hábitos saludables y Habilidades para la Vida.  Están dirigidos a niños en edad escolar y sus familias.
  • Acompañado de una guía didáctica de aplicación para educadores/as.

Aguanten las Bandas

  • Una revista para adolescentes y jóvenes que contiene una historieta de diez episodios que pretenden ser disparadores para el diálogo, el intercambio de ideas y el debate sobre diversas temáticas vinculadas a situaciones de la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes, apostando a interpelarlos constantemente sobre actitudes, valores, pensamientos, etc. Desde el enfoque de las Habilidades para la Vida se busca mejorar la convivencia y favorecer la ciudadanía responsable.
  • Acompañada de una guía para los/as educadores/as.
 
   
 
habilidadesparalavida@elabrojo.org.uy

Envíenos sus comentarios: secretaria@elabrojo.org.uy
El Abrojo - Soriano 1153 CP. 11.100 Montevideo - Uruguay

Teléfonos y Fax: (598-2) 2 903 0144 / 2 900 9123

Diseño y construcción del sitio: Horacio Tejera  
Compromiso Cooperativo - Frontera Comunicación