Publicaciones
 
Volver atrás
 
 
 
En las fronteras de la escuela
 


Este libro sistematiza la metodología que lleva adelante el Instituto de Educación Popular "El Abrojo" en Montevideo a través del proyecto "Tejiendo Redes: Familia, Escuela y Comunidad" que fuera distinguido por UNESCO con el Premio Noma Internacional de Alfabetización.

La alfabetización a niños y niñas desertores y/o repetidores del sistema educativo en zonas de pobreza urbana se realiza a través de una estrategia innovadora que involucra a las madres y sus hijos en los propios hogares. El proyecto instaló y desarrolló el rol de la maestra comunitaria que como tejedora de redes y vínculos fue articulando el escenario de aprendizaje de la familia, la escuela y la comunidad.

El Abrojo apuesta a favorecer la transformación social en las comunidades y grupos donde interviene promoviendo que ejerzan y construyan ciudadanía ampliando así los derechos civiles, políticos y sociales. Señala Paulo Freire que "todo proceso de alfabetización implica el desarrollo crítico de la lectura del mundo, que es un quehacer político concientizador".

Las voces de las mujeres, niños y niñas que participaron del desafío de alfabetizarse a cielo abierto nutren las páginas y estimulan la reflexión al tiempo que reafirman que es posible y necesario día a día construir esperanzas y renovar utopías.

 

 
   
 

Envíenos sus comentarios: secretaria@elabrojo.org.uy
El Abrojo - Soriano 1153 CP. 11.100 Montevideo - Uruguay

Teléfonos y Fax: (598-2) 2 903 0144 / 2 900 9123

Diseño y construcción del sitio: Horacio Tejera  
Compromiso Cooperativo - Frontera Comunicación