El Abrojo es una organización no guberna­mental sin fines de lucro orientada al desarrollo de procesos de autono­mía creciente y transformaciones creativas en la sociedad.

Intervenimos en la realidad a partir de acciones, proyectos y actividades concretas, pero también creemos nece­sario actuar en el debate público de las temáticas rela­cionadas con las políticas sociales, los derechos humanos y la construcción de espacios cada vez más amplios de ciudadanía.

Para implementar nuestros proyectos nos dividimos en base a 6 programas:

ALTER-ACCIONES / SOCIO LABORAL

INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD / LA JARANA 

SOCIO AMBIENTALHABILIDADES PARA LA VIDA 

 


ORIGEN DEL NOMBRE

Aunque muchos suponen que “abrojo” es una palabra propia del Río de la Plata la misma procede del latín, a través de la forma “apere oculum”, equivalente de “abre el ojo”. Con esta palabra se identifica al fruto redondo y espinoso de cierta especie de planta de tallos largos y rastreros que crece en Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Cuando uno camina por los campos y praderas del Uruguay es frecuente encontrarse con estas plantas cuyos frutos (los abrojos) quedan prendidos a la ropa, acompañando el caminar y pinchando la piel para recordarnos que se han quedado prendidos a nuestro cuerpo.

Cuando creamos esta organización buscamos tener un nombre que tradujera en parte las intenciones que nos motivaba emprender este camino. Así como las plantas de abrojos, se adhieren a la ropa y permanecen a veces por largo tiempo durante el camino, la institución quiere adherirse y acompañar el andar de comunidades y grupos sociales en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y solidaria.


Misión

Nuestra misión es desarrollar una organización que implemente ideas y accio¬nes innovadoras, a partir de iniciativas, proyectos y programas de investigación, capacitación, educación y promoción, que involucren un compromiso perma¬nente con la transformación de la realidad social. Apuntamos a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones participantes a través del fortalecimiento de la autonomía ciudadana, el desarrollo de la sociedad civil y la articulación de los diferentes actores sociales. Aspiramos a que El Abrojo sea idea y acción, y que ambos elementos constitu¬yan un diferencial y un aspecto distintivo de nuestra organización.


Financiamiento

El Abrojo cuenta en la actualidad para la implementación de sus proyectos con el respaldo del Estado uruguayo que financia proyectos a través de convenios, el apoyo de la cooperación internacional y la colaboración de empresas privadas. El 70% del financiamiento es del Estado, el 25% de la cooperación internacional y el 5% de empresas nacionales.


Premios Obtenidos

Recibiendo-premio-de-sanguinettiA lo largo de estos 26 años de trabajo, El Abrojo recibió varios premios en reconocimiento de sus acciones estratégicas en diferentes áreas de trabajo dentro de la comunidad. 

 

Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO otorgado a El Abrojo

8 de setiembre 1998

En ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de setiembre de 1998, el Instituto uruguayo de Educación Popular “El Abrojo”, recibió en Montevideo el Premio Noma de Alfabetización de la UNESCO, uno de los cinco premios que la Organización otorga en forma anual.

La entrega se realizó ante la presencia del Presidente de la República, Julio Sanguinetti, el Ministro de Educación y Cultura, Yamandú Fau, el Director Nacional de Educación Pública, Germán Rama y el representante de la UNESCO, Francisco Lacayo.

El proyecto denominado: “Alfabetización abierta en hogares con niños y madres en comunidades en situación de extrema pobreza”, realiza un trabajo piloto de alfabetización no formal que aspira a romper el círculo de reproducción de la pobreza.

El premio consistió en un aporte económico de U$S 15.000, medalla y diploma en reconocimiento a la labor desarrollada.

La decisión de UNESCO

“Reunido del 22 al 25 de junio de 1998 en la Sede de la Unesco en París, el Jurado nombrado por el Director General para otrogar el Premio de Alfabetización de la Asociación Internacional de Lectura, El Premio de Alfabetización Noma, los Premios de Alfabetización Rey Sejong y el Premio Internacional de Alfabetización Malcolm Adiseshiah para recompensar los servicios de instituciones, organizaciones o personas que se hayan distinguido por sus contribuciones especialmente meritorias y eficaces en la lucha contra el analfabetismo.

Recordando que la ingente tarea de la alfabetización no se podrá cumplir sin suscitar la voluntad y el compromiso político indispensables de los Estados Miembros, y sin lograr la participación activa de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y en particular las que actúan en la base, y sin crear un amplio movimiento de solidaridad internacional.

Habiendo examinado 32 candidaturas presentadas por los distintos gobiernos en cumplimiento de las reglas y los criterios del Reglamento General de los Premios destinados a recompensar trabajos meritorios en materia de alfabetización, el Jurado decidió por unanimidad otorgar:

El Premio de Alfabetización Noma a la organización no gubernamental, sin fines de lucro, Instituto de Educación Popular “El Abrojo”: un proyecto abierto de alfabetización para las madres que están en casa con sus hijos en comunidades extremadamente pobres de Uruguay, que ha realizado un proyecto piloto de alfabetización no formal destinado a fortalecer la equidad social y mejorar la calidad de la educación:

• por haber alfabetizado a las madres e hijos de una comunidad con una elevada tasa de analfabetismo (barrio Casavalle), donde más del 60% de los hogares viven por debajo del umbral de pobreza lo que influye decisivamente en el número de alumnos que abandonan el curso o repiten en las escuelas primarias, haber producido materiales didácticos adaptados a su situación de pobreza, formado docentes y haber llevado a cabo un proyecto piloto que puede ser reproducido en otros lugares.

• por haber trabajado directamente con unidades familiares en un marco no formal (en sus propias casas) proporcionando a las familias (y en particular a las madres) los materiales de instrucción apropiados, favoreciendo la atención al individuo, la comunicación recíproca y el paso gradual del lenguaje hablado al escrito, valiéndose de las experiencias y habilidades de las propias familias en un esfuerzo por animar a niños y adolescentes a que asistan a la escuela.

• por haber conseguido alfabetizar al 42% de las madres analfabetas, y logrado que el 58% restantes de las madres funcionalmente analfabetas retomen el hábito de la lectura y la escritura; por haber conseguido que el comportamiento entre padres e hijos respecto a la educación cambie en la comunidad, por haber puesto a disposición de otras instituciones su metodología y haber logrado que las autoridades reproduzcan esta experiencia en las escuelas de Montevideo con un elevado índice de alumnos repetidores.

Al llegar el momento de celebrar el Día Internacional de la Alfabetización en setiembre de 1998, El Jurado ha podido comprobar con satisfacción y confianza que la causa de la alfabetización está progresando en múltiples modos.

El Jurado desea por último rendir homenaje a las mujeres y los hombres, tan numerosos, que en todo el mundo sirven a la causa de la alfabetización días tras día, frecuentemente en forma anónima y en condiciones difíciles, con perseverancia y dedicación y que mediante su esfuerzo y su sacrificio acercan el día en que la educación llegará a iluminar las vidas de todos los seres humanos y, en particular, de cuantos han tenido menos oportunidad de educarse.

Ojalá se propague el mensaje de que la alfabetización y la educación son el medio de brindar a toda la humanidad ilustración, autonomía, igualdad y progreso”.

El Premio Reina Sofía de España otorgó Mención de Honor a proyecto de "El Abrojo" en el área de drogas

El Instituto de Educación Popular “El Abrojo” obtuvo la Mención de Honor en la Segunda Edición Iberoamericana de los Premios Reina Sofía contra las Drogas (España). Este concurso es convocado por la Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española -CREFAT-.

El proyecto premiado se denomina “BARRILETE”. Intervención Integral en la Temática del Uso Problemático de Drogas en sectores en situación de Extrema Vulnerabilidad Social.

De acuerdo a las bases “el premio quiere ser un reconocimiento público al trabajo bien hecho en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos y programas de prevención, asistencia e integración social de drogodependiente, así como en la sensibilización y normalización de esta problemática ante la sociedad”.

DATOS DEL PROYECTO PREMIADO

1. Denominación

PROYECTO BARRILETE. “Intervención Integral en la Temática del Uso Problemático de Drogas en sectores en situación de Extrema Vulnerabilidad Social.

2. Zona de impacto

Barrio Misiones – Casavalle (Noreste de Montevideo).
El proyecto interviene en niñas/os adolescentes y jóvenes de la ciudad de Montevideo, Uruguay que se encuentran en situación de exclusión y alta vulnerabilidad social. En el Periodo `98 – `00 ha impactado en 1448 personas, incluyendo los Beneficiarios Directos sus Familias y Referentes Significativos y Educadores de las Organizaciones en las que el Proyecto se sostiene y sinergiza.

3. Objetivo

Contribuir a que adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social desarrollen estilos saludables de vida fortaleciendo habilidades y destrezas personales y sociales de los beneficiarios, minimizando riesgos y reduciendo los daños asociados al uso problemático de drogas y promoviendo el involucramiento activo en estos procesos de los diferentes Actores Institucionales y comunitarios con que ellos se vinculan.

Barrilete es el único proyecto en el Uruguay que reúne las siguientes características:

– Primera propuesta de intervención técnica específica y sistemática en drogas con sectores en situación de extrema vulnerabilidad social: población de niñas/os, adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social)

– Diseño de intervención basado en la investigación – acción participativa: Cada intervención se ajusta a las características, necesidades y recursos de cada núcleo poblacional , institución y comunidad en la que se concreta.

– Intervención desde la propuesta de trabajo en redes: se inserta en las Redes institucionales, sociales y comunitarias a las que los sujetos ya pertenecen, generando un efecto de sinergia entre una propuesta profesional especializada (Barrilete), las intervenciones socio-educativas desde la cotidianeidad y las comunidades en las que estas organizaciones se insertan .

– Tipo de perspectiva: Promoción de estilos saludables de vida, minimizando los comportamientos de riesgo y reduciendo los daños vinculados al Uso Problemático de Drogas.

– Equipo de trabajo interdisciplinario y multisectorial: integrado por profesionales de diferentes disciplinas del ámbito clínico y socio-pedagógico especializados en drogodependencias, intercambiando saberes con actores de las Comunidades e Instituciones locales, articulando con diversos actores estatales, contribuyendo de esta forma al diseño de políticas públicas.

"El Abrojo" Recibió el Premio Morosoli

El sábado 24 de noviembre del año 2001, en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas (Departamento de Lavalleja- Uruguay) el Instituto de Educación Popular “El Abrojo” recibió el Premio Morosoli Institucional de parte de la Fundación “Lolita Rubial” en el marco del “Evento Morosoli 2001. Los Premios a la Cultura Uruguaya”.

De acuerdo a la decisión del Jurado, el Premio Morosoli Institucional a El Abrojo se fundamenta “por su permanente aporte a la Cultura Uruguaya a través de la realización de múltiples proyectos y actividades solidarias, accionar en que integra a la sociedad civil en su conjunto. Auténtico compromiso con la comunidad -generando los espacios necesarios para la inserción de niños y adolescentes en situación de gran riesgo, y el necesario apoyo a grupos familiares-, condiciones imprescindibles para posibilitar el desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia de los hombres libres, ciudadanos del Uruguay del Siglo XXI; aportando así, decididamente lo que nosotros hemos dado en llamar el “País Cultural”.

LOLITA RUBIAL

Dolores Margarita ‘Lolita’ Rubial nació el 10 de julio de 1919 en la ciudad de Minas y siendo aún estudiante de magisterio es designada en un cargo en la escuela Nº6 en José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. Luego de recibirse como maestra trabaja en varias escuelas y obtiene su efectividad en Montevideo donde ejerce hasta 1974, año en que es destituida por la dictadura militar.
Conjuntamente con su pasión por la docencia desarrolla otra por el teatro; actúa, escribe, forma elencos, se contacta con la Escuela Municipal de Arte Dramático, cursa estudios de dirección teatral y dirige en forma honoraria la primera Escuela de Arte Escénico de la Comedia Municipal de Lavalleja, de la que es fundadora.
Finalmente fallece en 1990, año en que se crea la fundación que lleva su nombre

JUAN JOSÉ MOROSOLI

Nació en Minas el 19 de enero de 1899. Ingresó a la escuela Artigas, la que abandonó un año más tarde para trabajar en el negocio de un tío, experiencia que le permitirá rescatar elementos de la cotidianeidad, posteriormente aplicados a su obra. En los años veinte puso un café donde se reunían intelectuales del periódico “El Departamento”. En 1925 escribe varias obras teatrales.
Tuvo pasajes breves por El Día, Mundo Uruguayo y posteriormente Marcha. Su consagración data de 1936 cuando aparece su libro ” Los Albañiles de los Tapes”. Hacia 1944 aparece el punto más alta de su producción literaria con narraciones y novelas, aunque su actividad periodística prosiguió con interesantes ensayos
“El hace sentir en esos poemas todo el dulcísimo sabor de las horas ligeras en que la vida es un juego; cuando la subjetividad plasma con mitológica gracia , todas las cosas del mundo, árboles animales, estrellas, en esa libertad animadora tan parecida al arte, cuando todo lo puede ser: héroe, bandido, rey, mendigo, inventor, con el poder de su imaginación creadora”, cita la crítica especializada respecto de su obra.
Fallece el domingo 29 de diciembre de 1957

Mención Especial en el Premio Ambiental de Montevideo 2002

El pasado 5 de junio, el Grupo Ambiental Montevideo, integrado por la Intendencia Municipal de Montevideo y otros organismos públicos, otorgó al el proyecto “En las Fronteras de la Escuela: Educación Ambiental y Pobreza Urbana” una Mención Especial en el Premio Ambiental de Montevideo.

La propuesta se ejecutó con el respaldo del Fondo de las Américas, desde marzo del 2001 hasta marzo del 2002 El objetivo de la propuesta apuntó a fomentar la disminución de los procesos de exclusión al sistema educativo formal de niños/as de 1er. y 2do. grado de las escuelas de la zona de Casavalle a partir de un programa que combina la actualización de los maestros en el abordaje comunitario, el diseño de propuestas curriculares flexibles que tematicen la vida cotidiana del niño y su relación con el ambiente, y la participación de la familia en el acompañamiento educativo de sus hijos.

Específicamente buscó promover la incorporación en las escuelas de la zona de componentes curriculares atractivos y motivadores para los niños, adaptados a su contexto social, que favorezcan el abordaje de las realidades del entorno cotidiano y comunitario a partir de la reflexión y el trabajo en torno a los problemas ambientales significativos en Casavalle.

Al mismo tiempo, implementó un programa de capacitación a maestros de las escuelas de Casavalle en abordajes comunitarios a medio abierto de temáticas educativas, en técnicas expresivas y recreativas, y en diseños curriculares para el aprendizaje de la lecto escritura en niños de extrema pobreza a partir de componentes transversales en educación ambiental.

En tercer lugar, “En las Fronteras de la Escuela” llevó adelante un programa socioeducativo en el ámbito familiar de los niños desertores o potencialmente repetidores de 1er. y 2do año que promueva la incorporación de códigos de lecto-escritura en niños y madres, al tiempo que potencie acciones de participación comunitaria y relacionamiento con la escuela a partir de las temáticas ambientales.

Entrega de premios concurso Nacional Mejor Sitio Web

El Abrojo.- Mejor sitio web de contenidos de Información Pública del Uruguay en el año 2004

El viernes 24 de setiembre del 2004 en el Auditorio Complejo Torre de las Telecomunicaciones se realizó la entrega de premios “PeriCom.uy” primera edición, que reconoce públicamente los mejores sitios web de contenido uruguayos.

La convocatoria realizada por ANTEL tuvo gran receptividad, inscribiéndose un total de 307 sitios uruguayos en las 10 categorías definidas: Arte y Cultura, Comercio Electrónico, Educación, Entretenimientos, Industria, Comercio y Servicios, Información Pública, Periodismo Digital, Portales, Salud y Turismo.

ANTEL ha decidido impulsar un reconocimiento, a través de los premios PeriCom.uy a aquellos emprendedores e innovadores que hayan decidido plasmar sus esfuerzos en un Sitio Web.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de ANTEL y el presidente AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones).

El jurado integrado por: Agencia Young & Rubicam, Agencia Lowe Ginkgo, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Asociación de Web Masters del Uruguay y ANTEL, evaluó los sitios presentados en base a la creatividad, originalidad, diseño, interactividad, amigabilidad, adaptación al público objetivo, comprensibilidad y funcionalidad.

El Abrojo fue galardonado el Primer Premio en la categoría Información Pública, destacándose por los contenidos y la interactividad con el usuario. Información, creatividad y prevención son el sustento de un sitio web que apela a un relacionamiento permanente con el visitante.

25 años de El Abrojo

En el marco de los 25 años de la Asociación Civil El Abrojo, se realizó un audiovisual con la participación de personas involucradas a la Institución y el historiador Gerardo Caetano