RED DidácTICa

Red DidácTICa plantea la integración con sentido pedagógico de latecnología en el Aula, mediante la formación a profesores de formación docente en educación media, técnica yprimaria. Se implementó en su primera versión el año 2015, como una experiencia piloto innovadora, para promover la formación de los docentes que los responsables de la formación de los futuros docentes.En su primer año se concentró la formación en educación media, técnica y educación social. Dada la evaluación del curso y el impacto en las prácticas educativas de los docentes, sus estudiantes y el alumnado, se apuesta a replicar este año el proceso de formación, integrando a docentes de formación didáctica de Educación primaria, integrando a Ceibal en instancias de formación y a docentes que integran Programas del CFE, como Cineduca y Menta.

En un contexto altamente cambiante, se considera necesario propiciar, documentar y difundir prácticas educativas de carácter innovador.Para esto, es necesario contribuir a seguirinstalando capacidades en los colectivos docentes para el mejor aprovechamiento de las TIC en el ámbito educativo. En este sentido, eltrabajo sistemático con docentes y sus estudiantes se considera de amplio alcance, ya que es el núcleo en la formación delos nuevos profesores, educadores sociales y maestros. Docentes y futuros docentes, participarán de prácticas educativas con tecnologías, en clave innovadora ya queconstituyen los principales actoresen la búsqueda y experimentación de nuevasformas de enseñar y de aprender.

Contenidos y ejes de la formación:

El eje de la propuesta, supone presentarles a los docentes de didáctica un abanico de recursos tecnológicos que puedan agregarle valor a su práctica y mostrarles las potenciales aplicaciones educativas de esos recursos.A partir de allí se les propondrá que diseñen un proyecto para llevar adelante durante el año con los estudiantes de las distintas especialidades, que involucre eluso de uno o más de esos recursos. A su vez también se les solicitará a los docentes de didáctica que realicen un seguimiento de cómo los futuros docentes aplican el proyecto con sus grupos de práctica, completando el círculo docente- futuro docente – estudiante.

Las experiencias realizadas por los docentes, se presentarán por los en el “Foro Nacional de Buenas Prácticas”, que desde este encuadre seconstituirá en una instancia de aprendizaje de aprendizaje en Red, donde los docentes y estudiantes podrán aprender con y de la experiencia de los demás.

Red DidácTICa es un proyecto que surge de la alianza entre Fundación Telefónica, FLACSO y El Abrojo, llevado adelante gracias al respaldo del CFE y que este año cuanta con el apoyo del Plan Ceibal.

Las líneas de acción para el presente año son:

  • Ofrecer una formación de postítulo a docentes de didáctica de educación media, técnica y  magisterio, de carácter semipresencial.
  • Prácticas con estudiantes de profesorado, magisterio y educación social, así como él acompañamiento durante el desarrollo de sus experiencias con inclusión de tecnología en las aulas.
  • Realizar el seguimiento y el apoyo en la generación de proyectos que incorporen la integración de las TIC con sentido pedagógico.
  • Promover la elaboración, experimentación y sistematización de buenas prácticas docentes.
  • Realizar video conferencias y laboratorios presenciales.
  • Realizar el Segundo Foro Nacional de Buenas Prácticas.

Participan de la 3er cohorte de Red Didáctica: Profesores de Didáctica de 3° y 4° año de las carreras deProfesorado, Profesores de Didáctica de 3° y 4° año de las carreras de Maestros Técnicos y ProfesoresTécnicos;Profesoresde magisterio del curso “Análisis pedagógico de la práctica docente“, Docentes de Práctico de la carrera de EducadorSocial, Docentes del Programa Menta y Cine Educa.