Seminario “Cooperativas Sociales y el contexto socio-económico actual”

Con el nombre de “Las Cooperativas Sociales y el contexto Socio-económico actual”, la Asistencia Técnica a Cooperativas Sociales de El Abrojo desarrolló el pasado viernes 17 el primero de tres Seminarios sobre Cooperativismo, Economía Social y Solidaria. El Seminario tuvo lugar en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de Danilo Gutiérrez (Director Ejecutivo del INACOOP), Mariela Fodde (Directora de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral — Mides) y del economista Milton Torrelli.

Después de una breve introducción al Seminario por parte de los coordinadores de El Abrojo, Beatriz Pons y Fabián Vilas y ante la atenta mirada de los y las participantes, fue tiempo de los ponentes.

Danilo Gutiérrez expuso sobre los principios cooperativos: membresía abierta y voluntaria, control democrático de los miembros, participación económica de los miembros, autonomía e independencia, educación, entrenamiento e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.

Milton Torrelli expuso sobre los avances que presentó el sistema cooperativo en los últimos 10 años e hizo especial énfasis en los desafíos que hay por delante. La necesidad de crear agrupaciones cooperativas para tener más peso a la hora de negociar con las contrapartes, sean empresas o el propio Estado.

Mariela Fodde expuso sobre las mejoras en la situación de vida de miles de trabajadores uruguayos y sus familias gracias a la integración de cooperativas. Se expresó sobre las mejoras laborales y la adquisición de derechos y acceso a nuevas oportunidades. Recalcó que quedan varios obstáculos por sortear pero que se está trabajando en pos de resolver los problemas que se presentan.

Luego de las disertaciones de los integrantes de la mesa, los y las cooperativistas pudieron compartir sus visiones y situaciones laborales. Todos coincidieron en las dificultades que se le presentan a la hora de negociar con las contrapartes, inclusive con el Estado, la falta de formación de muchos de los socios, el problema que tienen para vender sus productos y/o servicios y competir en el mercado además de todos los obstáculos y retrasos al momento del cobro de sus servicios. Estos y otros problemas, afirmaron, genera la deserción de socias y socios imposibilitados de sostener el proceso. Remarcaron la importancia de asociarse y tener más fuerza para negociar sus acuerdos laborales. Los cooperativistas destacaron asimismo la importancia de esta Política Social conducida por el Mides y de la Asistencia Técnica que en convenio con el MIDES les brinda El Abrojo ( Asesoramiento, seguimiento y capacitación).

Ver galería de fotos de del seminario