Seminario Eficiencia Energética en el Sector residencial

El miércoles 5 de agosto el Proyecto Eco Trabajando realizó el Seminario Eficiencia Energética (EE) en el sectore residencial. Actualidad, tendencias y perspectivas.

ECO TRABAJANDO es un proyecto de la Cooperativa de Servicios Sociales-El Abrojo y co-financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir en la reducción de los efectos del cambio climático mediante la puesta en práctica de acciones tendientes a minimizar el consumo energético. Sus líneas de acción son: educar en el uso racional y apropiado de la energía y la existencia de fuentes alternativas de energía sustentables en hogares y comercios de pequeña escala, promocionar nuevos hábitos y mejores prácticas cotidianas desde la perspectiva de la eficiencia energética y formar y capacitar a jóvenes para la identificación, el análisis y la instalación de alternativas y soluciones de ahorro energético para hogares y pequeños comercios.

Eco Trabajando cerró un ciclo de tres años de trabajo ininterrumpido con el seminario, del cual participaron autoridades y expertos en EE.

En la mesa de apertura estuvo presente el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la primer Consejera de la Unión Europea, Claudia Gintersdorfer, Olga Otegui Directora Nacional de Energía del MIEM, por el Ministerio de Vivienda (Mvotma) se hizo presente la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y por Eco Trabajando expuso Pedro del Prato, coordinador general del programa.

Todas las autoridades coinsidieron en la importancia de llevar adelante políticas públicas para la incorporación y promoción de prácticas que acentúen los pasos hacia el cambio de la matríz energética. Todos contaron experiencias que vienen realizando desde sus respectivas instituciones en este sentido.

Luego de la apertura se invitó a participar a los integrantes de distintas organizaciones que actualemente tienen convenio con Eco Trabajando: la Asociación de Medianas y Pequeñas Empresas (Anmype), la Liga Sanitaria, INAU, la Dirección Nacional de Deporte, Cambadu, Anda y ASSE.

Luego se dio lugar a la primer mesa que se denominó: Matríz Energética. Políticas, sinergias e incidencia. De la  cual participaron el secretario ejecutivo de la Mesa Solar, Julio Yarza; el presidente de la Agencia Nacional de Viviendas, Francisco Beltrame; por el Departamento de Planificación de la IM expuso Marianella Elizalde y por Eco Trabajando, la coordinadora del área de formación laboral de jóvenes, Sandra Ojeda. Cada uno de los integrantes de la mesa contó políticas energéticas, normas y planes que se viene realizando desde los organísmos del Estado. Por su parte Yarza hizo una puesta a punto de la situación actual, comentó que si bien se ha avanzado en cuestiones de eficiencia energética queda mucho por hacer. Sandra Ojeda contó como ha sido la experiencia de formación de jóvenes en diagnóstico y acondicionamiento de locales desde el programa, el camino recorrido, lo que queda por hacer y las perspectivas de trabajo.

También hubo un espacio para la entrega de premios del Concurso de Fotografía que realizó Eco-Trabajando. Los tres primeros premios se hicieron presentes: Guillermo Caetano (Seudónimo Guille), Marianella Curbelo (Seudónimo Nela) y Christian Alejandro Berruti (Seudónimo Bismar).

Después del almuerzo se retomaron las actividades. La mesa estuvo conformada por Georgios Tragopoulos, Técnico del Programa de Cambio Climático de WWF España.

Georgios expuso sobre una experiencia piloto en un edificio residencial en Madrid. Contó todos los cambios y acondicionamientos realizados al edificio, que no sólo mejoró la calidad de vida de los vecinos sino que les significó un ahorro importante de energía.

La mesa estuvo integrada también por Jorge Peña y Carolina Mena del Miem que hablaron de los lineamientos polìticos de la Dirección Nacional de Energía 2015-2020.

La última exposición de la mesa estuvo a cargo de Eliseo Cabrera y estudiantes de la Universidad ORT los cuales contaron sobre su proyecto La Casa Uruguaya. La propuesta consiste en el diseño y construcción de una unidad de vivienda autosustentable con energía solar renovable y de huella ecológica mínima, que pueda ser construida en serie, de bajo coste e innovadora.

Una de las últimas actividades de la jornada fue la presentación de una obra de teatro representada por educadores del área de sensibilización del programa EcoTrabajando. La obra consiste en representar buenas y malas práctica en EE. Los actores interactúan con el público y llaman a la reflexión sobre las diferentes creencias y prácticas comúnmente aceptadas.

El seminario cerró con la intervención de la docente e investigadora de la Universidad Rocío Guevara, la cuál expuso sobre una investigación sobre percepción y aprobación de la EE en el sector residencial. Por último Mariana Sayagués, coordinadora del área de sensibilización del programa contó las experiencias en el área y las distintas actividades y materiales que se han generado para trabajar con distintas poblaciones, ya sea niños, niñas y adolescentes como con adultos. Dichos materiales educativos están a disposición para poder implementarlos en distintos espacios.

El seminario significó el cierre de un ciclo de tres años de trabajo en el que la Cooperativa de servicios Sociales EL Abrojo con el financiamiento de la Unión Europea desarrollaron distintas líneas de trabajo y actividades en la formación, investigación y sensibilización en EE.

Ahora le toca a la cooperativa de trabajo Compromiso Social el llevar adelante la unidad de servicios , la cuál realizará diagnóstico y acondicionamiento en EE de edificios residenciales. La tarea estará a cargo de los/las egresados/as de los cursos de capacitación llevados a cabo por Eco Trabajando.

Ver fotos del seminario