Seminarios: explorar la educación con conceptos psicoanalíticos

Coordina Graciela Frigerio y Carmen Rodrigues

Se invita a explorar, con conceptos psicoanalíticos el territorio denominado “educación”.

Cuando nos referimos al psicoanálisis –en este marco- nos remitimos a: un conjunto de concepciones y conceptos;  un modo de indagar;  un procedimiento para volver pensable lo sabido no pensado, que puede nutrir la elucidación de aquello que acontece entre sujetos (y en las instituciones) que no están necesariamente en una escena psicoanalítica ni en una posición que proponga un tratamiento.

Cuando nos referimos a la educación apuntamos a esa trama que sostendría lo humano del hombre (en sus infinitas contradicciones), ofreciendo el más de uno de la oferta identitaria en los gestos que hacen a la recepción, al “derecho de asilo” que todo cachorro humano necesita para tener existencia, para vivir su vida y para decidir qué hacer con la herencia controvertida que  bajo las modalidades de la transmisión le hacen llegar  los que estuvieron antes. (Todo lo cual en ocasiones se expresará y retejerá en el llamado sistema educativo, y en las políticas de protección a la infancia,  creaciones relativamente recientes en la historia de lo humano).

Un seminario así concebido no es un curso sobre psicoanálisis, ni un curso sobre educación, sino una ocasión para una modalidad de intercambio. Sin poner policía de frontera entre los territorios del aparato psíquico singular y las formaciones sociales, pero sin confundir sus propiedades diferenciadas. , sin proponerse crear una tecnología de la aplicación de conceptos de un campo a otro pero sin ignorar su influencia recíproca a lo largo de los encuentros se irán profundizando obras, autores, nociones, relaciones entre campos teóricos.

  • Día y Hora: sábados de 10 a 13
  • Frecuencia: un sábado al mes
  • Costo: $1500 mensuales/matrícula $500
  • Informes e inscripciones: 29030144/29009123 (L a V 9 a 18 hs) – epilogos@elabrojo.edu.uy
  • Días de los seminarios: Sábados: 27 de mayo, 17 de junio, 15 de julio, 12 de agosto, 2 septiembre, 30 septiembre y 28 octubre

Iniciativa: Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de El Abrojo y Grupo Rioplatense estudios de psicoanálisis y educación