Taller de Teatro del Oprimido

Cinco encuentros teórico-vivenciales, de la mano de GTO Montevideo.

 

El Teatro del Oprimido (TO) es una metodología estética que reúne ejercicios, juegos y técnicas, creada en la década de los 60 por el dramaturgo brasileño Augusto Boal. Actualmente esta metodología se ha expandido por todos los continentes, y se practica en más de 80 países.

Parte de la idea de que la vida es teatro y “el lenguaje teatral es el lenguaje humano por excelencia, y el más esencial. Los actores hacen en el escenario exactamente aquello que hacemos en la vida cotidiana, a toda hora y en todo lugar… Todo el mundo actúa, interactúa, interpreta. Somos todos actores. ¡Incluso los actores!”  (Boal, Augusto. Juegos para actores y no actores. Editorial Alba, Barcelona: 2002, p.21.)

Su objetivo es principalmente político, como recurso de lucha frente a situaciones de opresión, Augusto Boal consideraba que no solo el teatro debe ser popular sino también todo lo demás: especialmente el Poder y el Estado, los alimentos, las fábricas, las playas, las universidades, la vida. (Técnicas latinoamericanas de teatro popular, 1975)

En los talleres se trabajará específicamente sobre el Teatro Foro.
“En esta forma, idealmente, un grupo de personas que comparten una opresión específica se unen y crean un espectáculo en el que el protagonista intenta luchar contra una manifestación de esa opresión y termina siendo derrotado. La presentación de la pieza se hace en dos momentos. En el primero, el espectáculo transcurre normalmente. En el segundo, un mediador (…) pide a los miembros del público que deben ser personas ligadas a la opresión, el favor de tomar el lugar del protagonista y de intentar nuevas alternativas de lucha.” (Julián Boal 2014, 9).

Los talleres se están realizando desde el lunes 9 de febrero y se extenderán hasta el 20 del mismo mes, en el local de El Abrojo centro de 19 a 22 hs.

GTO Montevideo viene desarrollando esta metodología desde el año 2011.