Voluntariado

Sumate en alguna de estas áreas como voluntario/a

Proyectos de atención a niños/as y adolescentes en situación de calle

Proyectos para niños y niñas en edad escolar

Centros para adolescentes

Proyectos para el empleo de jóvenes

Proyectos en el area socioambiental

Área Comunicaciòn

Gestión institucional

PROYECTO OMNIBUS ITINERANTE: atención a niños/as y adolescentes en situación de calle en las zonas comerciales de Montevideo. Es un ómnibus acondicionado como local móvil donde un equipo de educadores y operadores sociales recorre, contacta y establece un vínculo con niños/as y adolescentes que en las calles comerciales desarrollan estrategias de sobrevivencia y/o se recrean y socializan con pares.
Contacto: infaj@elabrojo.org.uy / Gastón Cortés

PROYECTO REPIQUE: atención a niños/as y adolescentes en situación de calle en la zona Colón (barrio con centro comercial de Montevideo). Un equipo de educadores realiza recorridas a pie por el centro comercial de la zona Colon. Contacta y establece vínculos e invita a actividades en un Centro diurno a los niños/as y adolescentes. El Centro desarrolla un Programa de actividades diarios en los horarios de la tarde: espacios grupales etáreos, talleres expresivos, actividades lúdico-deportivas, recreación, estimulación al aprendizaje.
Contacto: repiquecolon@adinet.com.uy / Maria Eugenia Raffo

CASA ABIERTA: es un centro ubicado en la zona de Paso Molino (Montevideo) Desarrolla un programa diario de actividades recreativas, deportivas, expresivas, de apoyo a la inclusión educativa, Tics, talleres temáticos, paseos, campamentos. Participan 56 niños/as entre 6 y 12 años que concurren contrahorario al sistema de educación formal. Cuenta con un servicio de orientación y asesoramiento para familias abierto al barrio. Se trabaja también en la coordinación con otros servicios de la zona para lograr metas acordadas con las familias en pos de la promoción de derechos de los niños.
Contacto: casaabierta@elabrojo.org.uy / Natalia Etcheverry

TRAMPOLINES: centro ubicado en la ciudad de Las Piedras (Canelones). Desarrolla un programa diario de actividades recreativas, deportivas, expresivas, de apoyo a la inclusión educativa, Tics, talleres temáticos, paseos, campamentos. 55 niños/as entre 6 y 12 años llevado adelante por un equipo técnico proveniente del campo social y educativo. Establece acuerdos con organizaciones barriales de zonas periféricas de Las Piedras y desarrolla actividades fuera del centro, captando otros niños/as en situación de vulnerabilidad social que no llegan al centro por lejanía.
Contacto: trampolines@elabrojo.org.uy / Martín Brun

PASO JOVEN: centro para adolescentes entre 12 y 18 años ubicado en la zona de Paso Carrasco (Canelones). Desarrolla un programa socioeducativo con actividades de talleres temáticos (orientación vocacional, ocupacional, de sexualidad, drogas u otra temática de interés para los adolescentes). Espacios grupales de apoyo a la continuidad educativa en Enseñanza Media. Actividades recreativas, deportivas, expresivas diarias. Concurren 50 adolescentes y cuenta con un dispositivo de orientación y asesoramiento a las familias (SOCAT).
Contacto: ncamara@elabrojo.org.uy / Natalia Cámara

MANDALA VOS: centro para adolescentes entre 12 y 18 años en la ciudad de Las Piedras (Canelones). Desarrolla un programa de animación sociocultural con adolescentes y un programa socioeducativo orientado a la promoción de derechos, uso del tiempo libre y continuidad educativa en la Enseñanza Media formal.
Contacto: tallercolon@adinet.com.uy / Fernando Ferreira

Son proyectos que se desarrollan semestralmente: implican la capacitación específica en algún oficio (generalmente gastronomía) con docentes idóneos. Un equipo de educadores acompaña el proceso de capacitación de los jóvenes a nivel personalizado y en forma grupal a través de talleres que complementen la formación: habilidades sociales, temáticos, etc.
Contacto: laboral@elabrojo.org.uy / Pedro Delprato

El o la voluntaria puede acompañar los talleres temáticos, colaborar en su organización y desarrollo.

Son proyectos que buscan sensibilizar a la población en general en el cuidado del medio ambiente, confeccionando material informativo, realizando actividades masivas de impacto y talleres de sensibilización.
Son actividades puntuales, no tienen una frecuencia sistemática anual.

Contacto: Mariana Sayagues / ambienta@elabrojo.org.uy

UNIDAD DE COMUNICACIÒN
A nivel de comunicación existe un equipo de 2 comunicadores que se encargan de la comunicación interna (mantener informados a los casi 150 personas que trabajan en la institución mediante la elaboración de un boletín mensual con las principales actividades que desarrolla El Abrojo) y externa.

Voluntario/as que ayuden a la realización del boletín, cubriendo actividades, elaborando contenido y colaborando con nuevas ideas para mejorar la Unidad.
comunicacion@elabrojo.org.uy

AGENCIA VOZ Y VOS
Es un proyecto que tiene el objetivo de calificar la cobertura periodística de los medios de comunicación sobre niñez y adolescencia.

Voluntario/as para la lectura de diarios y realizar el clipping de las noticias sobre niñez y adolescencia según software que utiliza la Agencia.
vozyvos@vozyvos.org.uy

Se cuenta con referentes de los programas temáticos que generalmente se encargan de la gestión para el desarrollo de los programas. Se buscan fuentes de financiación y se gestionan recursos. Se elaboran proyectos.

El Abrojo necesita contar con colaboración en: traducciones de convocatorias para presentar proyectos en inglés, traducción de la página web al inglés, traducción al inglés de documentos sobre posturas de El Abrojo con respecto a temas de actualidad y/o sociales.

Si tenes consultas sobre alguna de las propuestas, escribimos a  comunicacion@elabrojo.org.uy

Logo VOLUNTARIOS El Abrojo

Descargar presentación en Inglés – Presentacion resumida Abrojo 2015 | English version