PROGRAMA

HABILIDADES PARA LA VIDA

El Programa Habilidades para la Vida apunta a fortalecer las capacidades de las personas en relación a las exigencias y desafíos de la vida cotidiana a través del desarrollo de habilidades y competencias psicosociales que propicien la adquisición de estilos de vida saludables y minimicen los comportamientos de riesgo.

A partir de la promoción integrada del pensamiento, los afectos y la acción se apuesta a elevar el bienestar individual y colectivo a través de propuestas y proyectos que buscan consolidar actitudes y comportamientos individuales que reflejen el reconocimiento y la práctica de los derechos y deberes democráticos y que permitan mejorar las características del entorno en el que se vive.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los desafíos de la vida cotidiana obligan a poner en funcionamiento recursos para el desarrollo personal y el relacionamiento social que pueden ser considerados necesidades individuales y colectivas. Tomar decisiones, resolver conflictos y comunicarse asertivamente son algunas de las habilidades que diariamente se ponen en práctica al interactuar. (…)


2023 – 2024: EmpleHabilidades

Los ciclos de talleres de EmpleHabilidades apuntan al desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias de empleabilidad de personas de contextos de alta vulnerabilidad social en procesos de formación e inserción laboral.

La propuesta se focaliza en promover el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la empatía, las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos vinculándolas con el desarrollo de proyectos ocupacionales y con la adquisición de herramientas para afrontar desafíos como la búsqueda de oportunidades laborales; la entrevista laboral; manejo de situaciones problemáticas en entornos laborales; etc.

A través de juegos, debates y tareas individuales las personas participantes reciben información, intercambian opiniones y desarrollan reflexiones que apuestan a fortalecer habilidades y competencias que les permitan valorar sus capacidades y experiencias previas; reconocer cualidades y habilidades a cambiar/mejorar y planificar pasos a seguir para obtener y sostener su inserción laboral.


2023 – Talleres para docentes y operadores/as sociales en Florida

Desde Julio a Noviembre 2023 trabajamos en coordinación con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Florida en la implementación de talleres para docentes de la escuela 3 de la ciudad de Florida y en el acompañamiento de la iniciativa de una huerta comunitaria en 25 de Mayo.

Las actividades realizadas (talleres y visitas) apuntaron a promover los beneficios de la agroecología en general, el reciclaje de residuos y la elaboración de compost; el desarrollo de huertas familiares, educativas y/o comunitarias; y a sensibilizar a vecinos, agentes comunitarios y docentes en la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales como recurso para sostener y fortalecer la gestión de huertas familiares, comunitarias y educativas.

DE LA CONCEPTUALIZACIÓN A LA PRÁCTICA

Proyectos ejecutados

Materiales didácticos

ARANDÚ: Educando en habilidades para la vida

Arandú: Guía para educadores
Cuaderno Arandú 1
Cuaderno Arandú 2
Cuaderno Arandú 3

LA BARRA

LA BARRA: Guía para educadores
LA BARRA: Álbum para niños y niñas
LA BARRRA: Figuritas

HABILIDADES PARA LA HUERTA Y LA NUTRICIÓN

Huertas

«Habilidades para la huerta» es una iniciativa que considera a las huertas agroecológicas como recurso relevante no solo para la producción de alimentos sino también como actividad comunitaria, educativa y/o familiar. 

Las huertas permiten promover estrategias de desarrollo sustentable, reciclar residuos orgánicos, acceder a alimentos nutritivos y apostar a la seguridad alimentaria. También pueden contribuir a generar ocupación y empleo en contextos de vulnerabilidad social así como integrar elementos del currículum de la educación formal y ser una herramienta para para intervenciones sociocomunitarias.

Sin embargo, para sostener el desarrollo de huertas, la información y los insumos materiales son insuficientes. Además de los conocimientos en agroecología, la siembra, el manejo, la cosecha o el compostaje, se requiere  el desarrollo de habilidades socioemocionales de las personas que participan en cada fase de trabajo para poder enfrentar de la mejor manera los desafíos o problemas que surgen cotidianamente con relación a la huerta. 

Por lo tanto, la educación en habilidades para la vida permite sensibilizar a personas de todas las edades acerca de la importancia de desarrollar habilidades que faciliten el logro de los resultados esperados con relación a la creación de huertas y que al mismo tiempo tiendan a mejorar la convivencia y el bienestar colectivo e individual.

La propuesta de “Habilidades para la huerta” cuenta con actividades, materiales y recursos didáctico-pedagógicos que permiten trabajar con centros educativos, familias y comunidades de diferentes departamentos del país.

Habilidades para La Huerta y La Nutrición: Guía de apoyo para Educadores/as
Habilidades la La Huerta y La Nutrición: Guía para las familias
Habilidades para La huerta y La Nutrición: Cuaderno para niños y niñas

Contacto

Programa Habilidades Para la Vida / El Abrojo

habilidades@elabrojo.org.uy