PROGRAMA
HABILIDADES PARA LA VIDA
El Programa Habilidades para la Vida apunta a fortalecer las capacidades de las personas en relación a las exigencias y desafíos de la vida cotidiana a través del desarrollo de habilidades y competencias psicosociales que propicien la adquisición de estilos de vida saludables y minimicen los comportamientos de riesgo.
A partir de la promoción integrada del pensamiento, los afectos y la acción se apuesta a elevar el bienestar individual y colectivo a través de propuestas y proyectos que buscan consolidar actitudes y comportamientos individuales que reflejen el reconocimiento y la práctica de los derechos y deberes democráticos y que permitan mejorar las características del entorno en el que se vive.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Los desafíos de la vida cotidiana obligan a poner en funcionamiento recursos para el desarrollo personal y el relacionamiento social que pueden ser considerados necesidades individuales y colectivas. Tomar decisiones, resolver conflictos y comunicarse asertivamente son algunas de las habilidades que diariamente se ponen en práctica al interactuar. (…)
2023 – 2024: EmpleHabilidades
Los ciclos de talleres de EmpleHabilidades apuntan al desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias de empleabilidad de personas de contextos de alta vulnerabilidad social en procesos de formación e inserción laboral.
La propuesta se focaliza en promover el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la empatía, las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos vinculándolas con el desarrollo de proyectos ocupacionales y con la adquisición de herramientas para afrontar desafíos como la búsqueda de oportunidades laborales; la entrevista laboral; manejo de situaciones problemáticas en entornos laborales; etc.
A través de juegos, debates y tareas individuales las personas participantes reciben información, intercambian opiniones y desarrollan reflexiones que apuestan a fortalecer habilidades y competencias que les permitan valorar sus capacidades y experiencias previas; reconocer cualidades y habilidades a cambiar/mejorar y planificar pasos a seguir para obtener y sostener su inserción laboral.
2023 – Talleres para docentes y operadores/as sociales en Florida
Desde Julio a Noviembre 2023 trabajamos en coordinación con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Florida en la implementación de talleres para docentes de la escuela 3 de la ciudad de Florida y en el acompañamiento de la iniciativa de una huerta comunitaria en 25 de Mayo.
Las actividades realizadas (talleres y visitas) apuntaron a promover los beneficios de la agroecología en general, el reciclaje de residuos y la elaboración de compost; el desarrollo de huertas familiares, educativas y/o comunitarias; y a sensibilizar a vecinos, agentes comunitarios y docentes en la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales como recurso para sostener y fortalecer la gestión de huertas familiares, comunitarias y educativas.
Proyectos ejecutados
2023: Talleres en Florida
Desde Julio a Noviembre trabajamos en coordinación con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Florida en la implementación de talleres para docentes de la escuela 3 de la ciudad de Florida y en el acompañamiento de la iniciativa de una huerta comunitaria en 25 de Mayo.
Las actividades realizadas (talleres y visitas) apuntaron a promover los beneficios de la agroecología en general, el reciclaje de residuos y la elaboración de compost; el desarrollo de huertas familiares, educativas y/o comunitarias; y a sensibilizar a vecinos, agentes comunitarios y docentes en la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales como recurso para sostener y fortalecer la gestión de huertas familiares, comunitarias y educativas.
2020-2021:Talleres y webinares para docentes
Durante el período de pandemia se brindaron talleres virtuales sincrónicos con docentes y estudiantes de formación docente de todo el país. En este marco se realizaron actividades para abordar las emociones en contextos de aislamiento, las emociones en la virtualidad y lo que las habilidades para la vida pueden aportar a docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general.
A su vez se realizó el webinar: «El desafío de promover habilidades socioemocionales en el aula». en la plataforma AVE-MEC y en conjunto con Fundación Telefónica, donde se propuso un intercambio con referentes en la temática de habilidades para la vida tanto del Abrojo, como de otras instituciones. Durante la formación y desde la plataforma AVE-MEC, se presentaron videolecciones y espacios de intercambio sincrónicos para generar un diálogo con el equipo académico.
2013-2015: Por Deporte
El Abrojo en el marco de un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas se encuentra realizando talleres dirigidos a formadores de adolescentes y jóvenes.
El Programa aspira a contribuir en el mediano y largo plazo a la formación de capital social que aporte a la construcción de políticas públicas en marco de políticas deportivas que mejoren la convivencia y promuevan la Salud.
La gestión del programa estuvo a cargo de El Abrojo – Programa Habilidades para la Vida, que realiza una gestión política y técnica conjunta con la Junta Nacional de Drogas y las Juntas de Drogas Departamentales para su implementación.
El programa cuenta con materiales didáctico-pedagógicos para abordar desde la perspectiva de las habilidades sociales en los cuales un grupo de adolescentes protagonizan acontecimientos que motivarán el intercambio, la reflexión y la realización sobre temáticas vinculadas a la vida cotidiana tanto en el marco del deporte como en el social.
Se desarrollaron talleres dirigidos centralmente a formadores de adolescentes y jóvenes en ámbitos deportivos y educativos. Canelones, San José, Paysandú, Casupá (Florida) y Maldonado, fueron algunos de los lugares visitados por el equipo del Abrojo. En Montevideo y gracias a la coordinación con la regional Centro del Mides, 3 ligas de Baby Fútbol recibieron instancias de formación en talleres.
2014: Municipio Saludable de San Antonio
El proyecto se desarrolló en el Municipio de San Antonio del departamento de Salto, nucleando las localidades de: San Antonio, Garibaldi, Barrio Albisu, Parada Herrería y Colonia Harriague. Fue coordinado por El Abrojo con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio con la dirección departamental de ASSE.
Apuntó a impulsar y fortalecer la agenda de salud del Municipio de San Antonio desde el enfoque de Municipios y Comunidades saludables que desde el año 2005 impulsa el Ministerio de Salud basándose en una concepción de salud como derecho humano fundamental y reconociendo al territorio y la localidad, Comunidad o Municipio como un espacio fundamental para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas.
La iniciativa retoma una preocupación recurrente en las organizaciones territoriales por trabajar en forma coordinada en promoción de la salud y hábitos saludables planteando y desarrollando actividades que apuntaron a elaborar un diagnóstico comunitario participativo y capacitar en promoción de Salud al personal del Municipio y redes existentes. Se sensibilizó a la población sobre temas claves vinculados a la promoción de la salud: Salud y Género; Alimentación Saludable y Actividad Física; derechos sexuales y reproductivos; Convivencia y habilidades para la vida; Sensibilización sobre diversidad sexual; pautas para el trabajo en red.
Interesa resaltar que 70 personas asistieron a las actividades de capacitación y sensibilización y se contó con más de 10 referentes de organizaciones e instituciones que asumieron el rol de co-ejecutores de la propuesta. Entre los principales actores involucrados destacamos: alcalde de San Antonio, Red de Atención Primaria de ASSE, Centros educativos de Primaria, Liceo de San Antonio, Centro CAIF, Policlinicas de Salud, Policia Comunitaria, y una importante participación de jóvenes y adolescentes. Hoy el Municipio de San Antonio está gestionando la denominación de Municipio Saludable ante el MSP.
2008-2012: “Siembras”. Programa Comunitario para promoción de la Salud, la Convivencia y el Desarrollo
“Siembras” es un programa de Promoción de la Salud, la Convivencia y el Desarrollo dirigido especialmente a niños de 3 a 12 años, sus educadores y familias. A partir del año 2008 se desarrolla en los Municipios de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Salto, San José y Soriano, buscando fortalecer el desarrollo de comunidades locales, mejorar vínculos personales, familiares y comunitarios.
Prioriza la mejora de los hábitos de alimentación y la incorporación de prácticas de producción sustentable de alimentos a través de un proceso socio-educativo de cambio de actitudes, valoraciones y de desarrollo de habilidades psico-sociales que involucra a la población infantil, a sus adultos referentes (familiares y educadores) y a las instituciones y organizaciones comunitarias que conforman las redes sociales locales.
Para ello se desarrollan dispositivos de intervención de tipo individual y grupal apoyados en un set de materiales didácticos orientados a niño/as de 4 a 12 años con el fin de fortalecer las relaciones interpersonales facilitando procesos de cambio, reforzando la convivencia pacífica.
2006: Implementación de Garabatos
Habilidades para la Huerta y La Aventura de la Vida en Artigas, Salto, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Colonia, San José, Rocha y Canelones.
2005: Habilidades para la Ciudadanía
Creación y experiencia piloto de implementación de Habilidades para la Ciudadanía (La casa del Barrio en 14 municipios). Implementación de Garabatos en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Rocha y Canelones.
2020: Curso virtual habilidades – Ceibal
Curso en conjunto con Ceibal y la Junta Nacional de Drogas dirigido a docentes. Se realizó la tutoría del curso y la revisión de los contenidos desarrollados por los equipos técnicos de Ceibal y la Junta Nacional de Drogas.
2016-2019: Educación Responsable
Desde el año 2016 trabajamos en forma coordinada con la Asociación Civil Emocionarte en la implementación del Programa Educación Responsable, una propuesta desarrollada por la Fundación Botín de España que en Uruguay se aplica en centros educativos públicos y privados desde nivel inicial a Secundaria.
La iniciativa implica promover el desarrollo de habilidades psicosociales o socioemocionales en niños y adolescentes a través de recursos vinculados a la música, la expresión corporal, las artes plásticas y la literatura. Los docentes implicados participan en propuestas de formación online y presencial y asisten a actividades de seguimiento, intercambio y evaluación de las experiencias de trabajo.
Desde el Programa Habilidades para la Vida desarrollamos tutorías online del trabajo con los recursos, diseñamos y coordinamos instancias de formación presencial con docentes e implementamos herramientas de seguimiento del Programa.
2008-2012: La Barra. Programa de prevención comunitaria para niños y niñas de 11 – 12 años
“La Barra” es un programa de prevención de drogodependencias, de carácter extraescolar y comunitario, dirigido a los niños y niñas de 11 a 12 años. Sus contenidos se centran en el tabaco y el alcohol, en tanto que sustancias de iniciación al consumo de drogas en nuestro contexto cultural, con el objetivo de evitar o, al menos retardar, el inicio de su consumo. Dado que la edad mínima de iniciación en el consumo de cigarros y de bebidas alcohólicas se sitúa alrededor de los 13 años, este programa pretende intervenir en esas edades como medio preventivo de las posibles primeras experiencias de consumo previas.
Objetivos del programa:
1- Incidir sobre las actitudes de los niños y niñas (habilitando actitudes y comportamientos reflexivos y críticos hacia el consumo de estas drogas)
2- Fortalecer y ejercitar sus habilidades personales (para identificar y hacer frente a las presiones sociales para consumir drogas)
4- Informar sobre las normativas legales y sociales críticas en referencia al consumo de drogas (norma social).
Metodología
El programa se caracteriza por su carácter extraescolar y comunitario. Esto último se manifiesta mediante la participación activa de diferentes servicios comunitarios de los ámbitos de juventud, cultura, educación, salud, deportes, etc. Si bien su componente comunitario implica un esfuerzo adicional de motivación y coordinación, no es menos cierto que como contrapartida estimula la corresponsabilidad para responder a los retos sociales, educativos y de salud. Asimismo, el hecho que los mensajes preventivos arriben desde diferentes instancias sociales potencia sus efectos y ayuda a los niños y niñas a establecer contacto con servicios comunitarios que ejercen una influencia protectora respecto al desarrollo de conductas problemáticas.
El carácter extraescolar de este programa implica que la participación es voluntaria. No obstante, la experiencia de varios años de su aplicación en Canovelles (Cataluña – España; municipio donde surgió LA BARRA) indican que permite alcanzar tasas de inscripción y de participación bastante elevadas teniendo en cuenta sus características, completando el programa aproximadamente uno de cada cuatro niños de la población diana. Debido a sus características LA BARRA es especialmente adecuado para ser aplicado en municipios pequeños y medianos, o bien en barrios, en el caso de ciudades más grandes. De esta manera, los niños y niñas tienen un acceso más fácil y provechoso a los recursos y servicios comunitarios que participen.
2007: Implementación del Programa Piloto “Frida”
Experiencia interdisciplinaria de intervención socio-educativa con adolescentes y familias en situación de potencial riesgo social, en los departamentos de Montevideo y Salto
1999-2005: La Aventura de la Vida
Implementación de “La Aventura de la Vida” en los municipios de Montevideo y Canelones.
En 2002 el programa se extiende a Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Montevideo y Canelones.
HABILIDADES PARA LA HUERTA Y LA NUTRICIÓN
«Habilidades para la huerta» es una iniciativa que considera a las huertas agroecológicas como recurso relevante no solo para la producción de alimentos sino también como actividad comunitaria, educativa y/o familiar.
Las huertas permiten promover estrategias de desarrollo sustentable, reciclar residuos orgánicos, acceder a alimentos nutritivos y apostar a la seguridad alimentaria. También pueden contribuir a generar ocupación y empleo en contextos de vulnerabilidad social así como integrar elementos del currículum de la educación formal y ser una herramienta para para intervenciones sociocomunitarias.
Sin embargo, para sostener el desarrollo de huertas, la información y los insumos materiales son insuficientes. Además de los conocimientos en agroecología, la siembra, el manejo, la cosecha o el compostaje, se requiere el desarrollo de habilidades socioemocionales de las personas que participan en cada fase de trabajo para poder enfrentar de la mejor manera los desafíos o problemas que surgen cotidianamente con relación a la huerta.
Por lo tanto, la educación en habilidades para la vida permite sensibilizar a personas de todas las edades acerca de la importancia de desarrollar habilidades que faciliten el logro de los resultados esperados con relación a la creación de huertas y que al mismo tiempo tiendan a mejorar la convivencia y el bienestar colectivo e individual.
La propuesta de “Habilidades para la huerta” cuenta con actividades, materiales y recursos didáctico-pedagógicos que permiten trabajar con centros educativos, familias y comunidades de diferentes departamentos del país.
Contacto
Programa Habilidades Para la Vida / El Abrojo
habilidades@elabrojo.org.uy