Centro Juvenil “PASO JOVEN”

Paso Joven es una iniciativa que  participan adolescentes y jóvenes de distintas procedencias institucionales y condiciones socio-económicas. Es un espacio de integración y de referencia que pretende favorecer itinerarios de inclusión social a través de la gestión de un programa de promoción a la inserción, revinculaciòn y permanencia educativa, la circulación por diversos espacios socioculturales y el acceso a ofertas de capacitación y formación en habilidades para el mundo del trabajo.

Este proyecto socio-educativo está en el marco de un Convenio entre El Abrojo y el INAU celebrado en el año 2000, ubicado en Paso Carrasco/Canelones.

Hacéte amigo/a en Facebook

Ejes de trabajo

Es un proyecto que pretende contribuir  integración social, educativa y cultural; y el acceso de oportunidades de los y las adolescentes de Paso Carrasco  y zonas próximas, a través de  propuestas inclusivas y participativas.

Trabajo sobre la Inserción, re vinculación y permanencia educativa

• Coordinación con las Instituciones educativas: En continua coordinación con el centro educativo y sus familias, se hace un seguimiento de los y las adolescentes en su trayectoria educativa.

• Espacios semanales de trabajo directo con los adolescentes: Se promueve un espacio con propuestas atractivas para los y las adolescentes, reconociendo la diversidad. Se realizan deberes y preparan pruebas, proponiendo fichas que planificamos, teniendo en cuenta los diferentes perfiles.

• Laboratorio de ideas educativas para el año próximo: Se trabaja sobre el futuro educativo de cada uno de los y las que participan del Centro. Mediante entrevistas educativas, proyectamos el año siguiente con el adolescente y su familia teniendo en cuenta el recorrido de él o la joven, las ofertas educativas de la zona, sus deseos e intereses.

• Implementación del Programa Formación Profesional Básica (FPB) Comunitario: Se trata de una propuesta de educación formal gestionada en conjunto con UTU y el Centro Juvenil. Es una Formación Profesional Básica de informática, donde los estudiantes aprenden sobre reparación PC y diseño Web y acreditan ciclo básico. Tiene una duración de tres años, este año (2015) transitamos el segundo, el próximo ya es el año de egreso y se pasa a trabajar íntegramente en UTU.

Desarrollo de Habilidades socio-culturales, expresivas, deportivas y artísticas

• Música a tu ritmo: Es un espacio pensado para los adolescentes donde el eje está basado en la cultura popular de la música uruguaya: candombe, murga, tango. Y experimentamos con músicas del mundo, desde su ejecución hasta su creación: composición.

• Arte en construcción: Nace de la necesidad de experimentar conocimiento para habilidades para la vida como: hacer nuestra propia casa y /o decorarla reciclando materiales que nos brinda la naturaleza o la calle. Técnicas trabajadas: mosaico, cerámica, carpintería en obra, herrería de obra y artística.

• Escuela deportiva y más que juegos: Trabajamos desde la recreación y el deporte, buscando trabajar la importancia del formar parte de un equipo, y las habilidades que brinda el deporte. Pensamos además diferentes juegos para el tiempo libre. Desde este espacio: trabajamos en la conformación de un grupo.

• De la A a la Z: Es un espacio que ofrece diversas formas de expresión artística, apuntando a explorar las individualidades y fortalecer el colectivo, a partir de la generación de espacios creativos, cuidados, horizontales, espontáneos y flexibles buscando transitar diferentes formas de encontrarnos y conocernos. Apuntando a la circulación fluida de las energías, intereses y formas de expresión de los y las adolescentes que integran la grupalidad.

AUDIOVISUALES

Sobre la violencia en el barrio

Documental sobre violencia en las relaciones humanas que realizaron los adolescentes de Paso Joven en Paso Carrasco en el año 2009.

Taller de sexualidad

Video del taller de sexualidad realizado entre los adolescentes de Paso Joven por RUDA y El Abrojo año 2008 en Paso Carrasco, Canelones, Uruguay

¿Que ves cuando me ves?

Una mirada sobre el derecho a la no discriminación. Producción realizada por los integrantes de Paso Joven – El Abrojo en el marco de la campaña Derechos Direitos

Ser padres 

Entrevistas realizadas a padres varones sobre el cuidado de sus hijos, recorre temáticas de género, roles, ser varón, el ser mujer. Realizado por el equipo del Centro Juvenil Paso Joven y Socat Paso Carrasco.


Contacto

Coordinadora: Ps. Social Natalia Cámara
Dirección: Vaz Ferreira 52- Paso Carrasco- Canelones

(598) 2 604 61 56 

  (598) 098 103 973

pasojoven@elabrojo.org.uy | ncamara@elabrojo.org.uy