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La Ecología en la Escuela

Ecología en el patio de la escuela (EEPE) es una una herramienta pedagógica para investigar de forma sencilla y directa, que facilita la exploración y aprendizaje del entorno natural y brinda una potente guía para plantear preguntas de investigación y avanzar en el proceso de forma divertida, ágil y fácil de comunicar.

Se utiliza como método de investigación el Ciclo de Indagación, este se diferencia del Método hipotético deductivo (el más comúnmente utilizado en las ciencias) por el hecho de que no se plantean hipótesis. En el centro de la investigación se encuentra la pregunta, es necesario que esta sea respondible mediante la experimentación y para ello al plantearla se debe tener en mente: qué se medirá y cómo, y entre qué espacios, especies, ecosistemas, estaciones, etc. se desea comparar. Es fundamental plantear claramente la pregunta de investigación para luego pasar a la acción y experimentar utilizando herramientas sencillas (muchas veces caseras), obtener resultados y finalmente reflexionar sobre lo aprendido.

Esta metodología se utiliza teniendo como origen fundamental la curiosidad e inquietud de los investigadores, se adapta muy bien a diferentes niveles y profundidades de conocimientos, pudiendo ser utilizada por niños de edades variadas y por jóvenes y adultos con diferentes grados de conocimiento sobre el tema a investigar. Además de ser una excelente herramienta para trabajar en la educación formal, la huerta y el patio de la escuela, EEPE también puede ser utilizada por cualquier persona o grupo que quiera investigar. Por todo ello es muy útil para acercarnos a las ciencias ambientales y la ecología, para monitorear nuestro ambiente, para procesar y enriquecer las observaciones que naturalmente registramos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Brinda una excelente oportunidad para ejercer la reflexión crítica, la toma de conciencia sobre nuestro ambiente y los cambios que suceden en él.