
LA JARANA
CURSOS
Curso Taller de Recreación
El instituto de educación Popular “El Abrojo” a través de su programa La Jarana desarrolla un programa de capacitación dirigido a educadores, maestros y profesionales del área social que desempeñas tareas en el ámbito del ocio, la recreación, la educación formal y no formal, así como la intervención social y comunitaria.
El hilo conductor de dicho programa es el juego y las actividades recreativas. Desde este hilo se promueve un proceso de aprendizaje que tiene como claro eje al sujeto en grupo, vinculando el aprendizaje con la tarea concreta, el desarrollo de la creatividad y la reflexión sobre la práctica.
Objetivo general
- Desarrollar un espacio de capacitación y formación en temáticas lúdicas, recreativas y expresivas que amplíe los saberes técnico-práctico de personas vinculadas al ámbito educativo y social.
Objetivos Específicos
- Capacitar en el manejo de diferentes técnicas lúdicas, expresivas y recreativas; e introducir los fundamentos teóricos que las sostienen.
- Favorecer la construcción de espacios reflexivos sobre las prácticas laborales de los participantes, desde una mirada crítica constructiva.
- Desarrollar habilidades teórico técnicas para la operación de programas recreativos en diferentes contextos educativos y sociales para diferentes edades.
- Promover la reflexión crítica sobre el uso de la recreación como herramienta para generar contenido en los espacios comunitarios y de tiempo libre.
Antecedentes
- El programa de Recreación y Tiempo Libre “La Jarana” nace en el año 1992 con la necesidad de desarrollar y profundizar la temática de la promoción cultural, el ocio, el deporte, la recreación y el universo lúdico desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Creemos que la recreación es una actividad que satisface una necesidad vital y humana, por el disfrute mismo que ella genera. Es a su vez un medio para promover un ambiente o espacio de formación y aprendizaje. La recreación y el juego le brindan al individuo herramientas para poder ser crítico de su vida cotidiana y su entorno, dando espacio a la creación de una sensibilidad distinta a la preestablecida, promoviendo la transformación de él y su entorno.
- Es además una herramienta válida de trabajo en la medida en que incide en la persona como elemento fundamental de aprendizaje, rescatando los saberes para socializarlos (por medio de la palabra y la acción), pudiendo generar posibles modificaciones culturales.
“El juego y la Primera Infancia” – Recorrido y Reflexiones
La propuesta de este ciclo de talleres surgió desde la reflexión de diferentes prácticas en el universo de la primera infancia y los desafíos que van surgiendo durante sus desarrollos.
Partimos de la base que El juego es uno de los principios básicos de atención y educación desde el nacimiento a los seis años. Es la actividad característica de esta etapa de la vida. Es jugando que los niños y niñas exploran todo lo que les rodea, se entretienen, actúan, conocen y aprenden de manera integral.
La importancia que tiene el juego por sí mismo para los niños y niñas de 0 a 6 años plantea el desafío de preservar el carácter libre, ameno, natural, espontáneo y significativo que posee el mismo en esta etapa.
A través del juego debemos brindar oportunidades para desplegar su libertad, imaginación, afectividad, ideas y creatividad en diferentes espacios y utilizando diversos materiales.
El juego es una conducta espontanea, un derecho de niños y niñas, una necesidad vital. Es una actividad libre y flexible que les produce placer y bienestar permitiéndoles poner a prueba sus ideas e iniciativas, ensayando respuestas para su innata curiosidad. En consecuencia, los juegos que promovemos durante la primera infancia deben estar enmarcados en dicha flexibilidad. Deben tener en cuenta las características de cada etapa y aprovechar el instinto a explorar y la predisposición al juego espontáneo de los niños y niñas.
Otras Capacitaciones
Además del curso taller de recreación que se realiza todos los años, se realizan ocasionalmente cursos cortos sobre distintas temáticas dentro de la Recreación.
Este años en el mes de febrero se llevaron a cabo dos cursos cortos: Música corporal y Lenguaje y Comunicación Audiovisual.
Música Corporal
Consiste en una experiencia principalmente práctica, de ejercicios y juegos, pero que estos inviten a la reflexión y a repensar los campos de trabajo o áreas de expresión que transitamos. Los ejes desde los que se trabaja son: cuerpo, juego y música.
La música corporal es el primer instrumento del ser humano, es una manera de expresar sonidos que expresan y que comunican. Pero no es tan simple, es un mundo muy vasto y amplio que abarca: el canto, el beat box, la imitación de instrumentos con la voz y con percusión corporal, la investigación de sonidos peculiares, etc. Además brinda posibilidades de adaptarse a variados estilos musicales.
Lenguaje y Comunicación Audiovisual
El taller se plantea como un espacio donde experimentar y compartir herramientas y recursos del área audiovisual a través de la práctica con las mismas, explorando de esta manera las distintas etapas de una realización audiovisual, cualquiera sea el género.
El objetivo de la capacitación consiste en desarrollar las competencias comunicativas, expresivas y multimediáticas, promoviendo la creatividad, el pensamiento divergente, la fluidez de ideas y el trabajo en equipo.
La dinámica del formato TALLER como instrumento didáctico que permite combinar la transmisión de conocimiento con la actividad lúdica permitiendo aplicar la teoría en situaciones experimentales
Equipo

Libertad Piazza
COORDINADORA
Integra el colectivo Bande-Música corporal desde sus inicios en 2009. Lic. en Deporte, Recreación y Educación Física (ISEF). Estudió recreación con La Mancha, en el Abrojo y con Graciela Casanova. Participó en Bienales del juego. Integró el grupo musical “Lavanda” siendo cantante y percusionista.
Fue coordinadora del programa educativo Campamentos Educativos de ANEP, por el grupo “Equipo Por Ahí”. Desde 2012 trabajó como educadora del equipo del programa Jóvenes en Red, INJU. Fue docente de música para niños en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). Es docente del equipo de Recreación y Formación de Líderes de Liceo Notre Dame.

Daniel Pena
TALLERISTA
Licenciado en Sociología, con énfasis en temáticas de educación, participación y juventud, músico (trompeta, flauta traversa). Experiencia como tallerista en temáticas de voluntariado juvenil, educador, recreador y coordinador de campamentos, evaluación y monitoreo del Programa +Centro INJU-MIDES, y Nada Crece a la Sombra. Fue parte en las obras de danza contemporánea “Hubiérase Dicho”, “Paraíso Páramo” y “Savia”, así como trompetista y flautista en “Inquilinos del Reggae”, “La chancha: los otros” y “Dúo Nómada”.

Ernesto Izquierdo
TALLERISTA
Educador, con formación en campo de la gestión cultural y Piscología Social. Especializado en el campo de la recreación e importante experiencia en el campo público y privado. Docente del curso taller de formación en recreación desde 1998 a la fecha, docente del curso de Animación Socio Cultural de la escuela Esquinera de la Intendencia de Montevideo 2015 y 2016

Irina Rodríguez
TALLERISTA
Maestra de Educación Primaria y Preescolar, con título de IINN (Magisterio). Hace 10 años que desempeña el cargo de Directora Técnica de un Centro Educativo de Primera Infancia con experiencia en coordinación y gestión educativa. Formación en Recreación y Ludopedagogía, con experiencia en actividades recreativas, salidas didácticas y campamentos. Hace tres años forma parte del Abrojo participando en proyectos de Laboral y dos que se encuentra formando parte de La Jarana, en ambos casos cumpliendo el rol de educadora, tallerista y maestra.