Cursos

  • Curso de Recreación
  • Curso de Recreación
  • Curso de Recreaciónn

Curso Taller de Recreación

El instituto de educación Popular “El Abrojo” a través de su programa La Jarana pretende desarrollar un programa de capacitación dirigido a educadores, maestros y profesionales del área social que desempeñas tareas en el ámbito del ocio, la recreación, la educación formal y no formal, así como la intervención social y comunitaria.

El hilo conductor de dicho programa será el juego y las actividades recreativas. Desde este hilo se promoverá un proceso de aprendizaje que tenga como claro eje al sujeto en grupo, vinculando el aprendizaje con la tarea concreta, el desarrollo de la creatividad y la reflexión sobre la práctica.

Antecedentes

El programa de Recreación y Tiempo Libre “La Jarana” nace en el año 1992 con la necesidad de desarrollar y profundizar la temática de la promoción cultural, el ocio, el deporte, la recreación y el universo lúdico desde una perspectiva multidisciplinaria.

Creemos que la recreación es una actividad que satisface una necesidad vital y humana, por el disfrute mismo que ella genera. Es a su vez un medio para promover un ambiente o espacio de formación y aprendizaje. La recreación y el juego le brindan al individuo herramientas para poder ser crítico de su vida cotidiana y su entorno, dando espacio a la creación de una sensibilidad distinta a la preestablecida, promoviendo la transformación de él y su entorno.

Es además una herramienta válida de trabajo en la medida en que incide en la persona como elemento fundamental de aprendizaje, rescatando los saberes para socializarlos (por medio de la palabra y la acción), pudiendo generar posibles modificaciones culturales.

Objetivo general

Desarrollar un espacio de capacitación y formación en temáticas lúdicas, recreativas y expresivas que amplíe los saberes técnico-práctico de personas vinculadas al ámbito educativo y social.

Objetivos Específicos

  • Capacitar en el manejo de diferentes técnicas lúdicas, expresivas y recreativas; e introducir los fundamentos teóricos que las sostienen.
  • Favorecer la construcción de espacios reflexivos sobre las prácticas laborales de los participantes, desde una mirada crítica constructiva.
  • Desarrollar habilidades teórico técnicas para la operación de programas recreativos en diferentes contextos educativos y sociales para diferentes edades.
  • Promover la reflexión crítica sobre el uso de la recreación como herramienta para generar contenido en los espacios comunitarios y de tiempo libre.

Otras Capacitaciones

Además del curso taller de recreación que se realiza todos los años, se realizan ocasionalmente cursos cortos sobre distintas temáticas dentro de la Recreación.

Este años en el mes de febrero se llevaron a cabo dos cursos cortos: Música corporal y Lenguaje y Comunicación Audiovisual.

Música Corporal

Consiste en una experiencia principalmente práctica, de ejercicios y juegos, pero que estos inviten a la reflexión y a repensar los campos de trabajo o áreas de expresión que transitamos. Los ejes desde los que se trabaja son: cuerpo, juego y música.
La música corporal es el primer instrumento del ser humano, es una manera de expresar sonidos que expresan y que comunican. Pero no es tan simple, es un mundo muy vasto y amplio que abarca: el canto, el beat box, la imitación de instrumentos con la voz y con percusión corporal, la investigación de sonidos peculiares, etc. Además brinda posibilidades de adaptarse a variados estilos musicales.

Lenguaje y Comunicación Audiovisual

El taller se plantea como un espacio donde experimentar y compartir herramientas y recursos del área audiovisual a través de la práctica con las mismas, explorando de esta manera las distintas etapas de una realización audiovisual, cualquiera sea el género.
El objetivo de la capacitación consiste en desarrollar las competencias comunicativas, expresivas y multimediáticas, promoviendo la creatividad, el pensamiento divergente, la fluidez de ideas y el trabajo en equipo.
La dinámica del formato TALLER como instrumento didáctico que permite combinar la transmisión de conocimiento con la actividad lúdica permitiendo aplicar la teoría en situaciones experimentales

Coordinador y Tallerista

Ernesto Izquierdo

Educador, con formación en campo de la gestión cultural y Piscología Social. Especializado en el campo de la recreación e importante experiencia en el campo público y privado. Docente del curso taller de formación en recreación desde 1998 a la fecha, docente del curso de Animación Socio Cultural de la escuela Esquinera de la Intendencia de Montevideo  2015 y 2016

Referente y Tallerista

Daniel Pena

Licenciado en Sociología, con énfasis en temáticas de educación, participación y juventud, músico (trompeta, flauta traversa). Experiencia como tallerista en temáticas de voluntariado juvenil, educador, recreador y coordinador de campamentos, evaluación y monitoreo del Programa +Centro INJU-MIDES, y Nada Crece a la Sombra. Fue parte en las obras de danza contemporánea “Hubiérase Dicho”, “Paraíso Páramo” y “Savia”, así como trompetista y flautista en “Inquilinos del Reggae”, “La chancha: los otros” y “Dúo Nómada”.

Referente y Tallerista

Libertad Piazza 

Integra el colectivo Bande-Música corporal desde sus inicios en 2009. Lic. en Deporte, Recreación y Educación Física (ISEF). Estudió recreación con La Mancha, en el Abrojo y con Graciela Casanova. Participó en Bienales del juego. Integró el grupo musical “Lavanda” siendo cantante y percusionista. Fue coordinadora del programa educativo Campamentos Educativos de ANEP, por el grupo “Equipo Por Ahí”. Desde 2012 trabajó como educadora del equipo del programa Jóvenes en Red, INJU. Fue docente de música para niños en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). Es docente del equipo de Recreación y Formación de Líderes de Liceo Notre Dame.