Cursos ProFuturo – Educación digital de calidad al alcance de todos

    ProFuturo es un programa de educación digital que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, a través de herramientas digitales, en entornos vulnerables y lo hace con una estrategia doble: por un lado, mejora la formación del docente a nivel tecno-pedagógico y a la vez promueve el aprendizaje significativo del estudiante, a partir de experiencias de aprendizaje digitales motivadoras.

    INNOVANDO EN EL AULA

    • ¡Jump Math!
    • Viaje a la escuela del Siglo XXI
    • Comunicación Afectiva en el Aula
    • Aprendizaje Cooperativo
    • Top 5: De la consciencia a la acción: ¡revoluciona tu aula!
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Escape Room educativo
    • Flipped Classroom
    • Introducción a la gamificación para docentes

    UTILIZANDO LAS TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación

    • Comunicación y colaboración
    • Alfabetización Digital
    • Inteligencia Digital
    • Convierte a tus alumnos en BookTubers

    PARA SEGUIR APRENDIENDO

    • Neurodidáctica
    • Dificultades de aprendizaje
    • Dislexia en el aula
    • Acoso Escolar: Prevención, Detección, Actuación
    • Actúa frente al Ciberbullying
    • Gestión para directores de instituciones educativas
    • Después de PLE (Personal Learning Enviroment) ¿qué?

    INNOVANDO EN EL AULA

    • ¡Jump Math!: El objetivo de esta formación es mejorar la capacidad pedagógica del profesorado de primaria en el área matemática inspirándose en la filosofía y metodología de JUMP Math: un modelo de enseñanza-aprendizaje que permite que todos los alumnos adquieran la base matemática suficiente para desenvolverse con confianza ante retos vitales y profesionales.
    • Viaje a la escuela del Siglo XXI: “¿Qué es una escuela? ¿Un aula con sillas o es simplemente cualquier lugar en el que se aprende?” Cuestiones como éstas se plantea el “Viaje a la Escuela del Siglo XXI”. El estudio se desliga de la enseñanza tradicional para proyectar nuevas maneras de educación, en la que el lugar toma una pertinente importancia: cada país es diferente y por ello, la educación también debe serlo. Por ello, reflexionaremos cómo metodologías didácticas alternativas de éxito al rededor del mundo pueden ser extrapoladas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    • Comunicación Afectiva en el Aula: “¿Este curso está destinado a profesionales de la enseñanza interesados en: Desarrollar habilidades de comunicación que les permitan manejarse con eficacia y seguridad en distintas situaciones educativas. Aprender a crear un clima favorable en el aula a través de la cooperación, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva. Adquirir competencias educativas para motivar a los alumnos y alumnas y facilitar el aprendizaje. Favorecer que los alumnos y alumnas se comuniquen de forma adecuada, expresen sus emociones e ideas y conozcan técnicas para resolver posibles conflictos.
    • Aprendizaje Cooperativo: “¿Aprenderemos cómo podemos implantar esta herramienta metodológica en nuestra aula y nos dará una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad. La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje.
    • Top 5: De la consciencia a la acción: ¡revoluciona tu aula!: “Podríamos llamar este itinerario “Metodologías activas y comunicación” o “los imprescindibles del docente innovador”. El nombre es lo de menos. Lo importante es que te quedes con las ideas claves de la neurodidáctica como base científica de la transformación educativa; el porqué del ABP ya que nuestra vida no se organiza en materias curriculares, sino en retos o proyectos que debemos resolver; el Flipped Clasroom como modelo de enseñanza aprendizaje donde se invierten los roles, el momento de hacer tareas; la gamificación como proyecto didáctico, porque todos aprendemos jugando o la comunicación como elemento clave en las relaciones y el aprendizaje.
    • Aprendizaje basado en proyectos: “El Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa dé paso a una experiencia memorable de aprendizaje./li>
    • Escape Room educativo: “¿Quieres saber qué es un Escape Room educativo? Las posibilidades que nos ofrece este tipo de juegos en educación multiplican, favorecen, potencian y visibilizan el trabajo en equipo y la cohesión de grupos; permiten obtener feedback de aprendizajes adquiridos, habilidades digitales del alumnado, razonamiento lógico-matemático… y mucho más. Además, aprenderás a diseñar tu propio juego de Escape y lo podrás llevar a tu aula.
    • Flipped Classroom: “Este curso tiene como objetivo conocer el modelo flipped classroom (clase inversa), analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Secundaria, las ventajas de su desarrollo, así como los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica. Realizaremos un recorrido por más de 100 herramientas y recursos disponibles para ser utilizados, centrándonos en algunas de ellas, que exigirán la creación de contenidos didácticos “flipped” por parte del participante. Por tanto, se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione conocimientos, recursos y herramientas para llevar este modelo a la práctica de modo inmediato en el contexto de su propia aula de secundaria.
    • Introducción a la gamificación para docentes: “¿Quieres hacer tus clases más amenas? ¿Te gustaría introducir principios de gamificación en tu aula, pero no sabes cómo? ¿Quieres diseñar juegos que resulten de interés a tus alumnos? Participa en este curso en donde aprenderás aspectos como la relación existente entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos, los distintos elementos de juego… todo ello mientras desarrollas tu propio proyecto de gamificación en el aula.

    UTILIZANDO LAS TIC

    • Comunicación y colaboración: En este curso los profesores podrán desarrollar, por un lado, competencias instrumentales, comunicativas y colaborativas relacionadas con la interacción, comunicación y colaboración en entornos digitales tales como redes sociales y comunidades de aprendizaje. Y, por otro lado, competencias relacionadas con el uso de las tecnologías para la construcción colectiva de recursos, conocimiento y contenidos.
    • Alfabetización Digital: “El medio digital es un medio imprescindible para trabajar, buscar información, difundir eventos y noticias, enviar y recibir información, así como crear, trabajar colaborativamente, guardar, etc…sin olvidar las actividades lúdicas que se pueden llevar a cabo. El profesorado debe ser, en primera estancia, quien acompañe al alumnado en este proceso de adquisición de competencias digitales, y por tanto, debe ser el primero en adquirir esas habilidades, y sobre todo, utilizarlas de forma eficiente y con las herramientas adecuadas. En el curso facilitaremos los conocimientos básicos, teórico-prácticos que deben de adoptar los docentes ante este cambio de contexto sobre los conceptos informáticos más elementales para entender el mundo digital.
    • Inteligencia Digital: Con este curso pretendemos darte las herramientas para asegurarnos que tus alumnos adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y sagaces de los medios digitales, y buenos ciudadanos.
    • Convierte a tus alumnos en BookTubers: En este curso te ayudaremos a dar rienda suelta a la creatividad de tus alumnos, tan olvidada muchas veces por la prisa que obliga cumplir con los contenidos curriculares, y a conseguir devolverles esa pasión por la lectura. Inscríbete y aprende cómo convertir a tus alumnos en auténticos BookTubers, guiándoles creando su propio canal de YouTube y mostrándoles a dar difusión a sus proyectos a través de su blog y redes sociales como Twitter.

    PARA SEGUIR APRENDIENDO

    • Neurodidáctica: El curso se dirige a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, pedagogos o psicopedagogos, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos. Descubriremos qué es la neurodidáctica, cómo surge y el marco en el que se inscribe, desmontaremos neuromitos, conoceremos el proceso neurobiológico de la motivación y cómo determina el aprendizaje del alumno.
    • Dificultades de aprendizaje: El curso de “Dificultades de Aprendizaje” está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV). El objetivo es que los profesores tengan una mayor información sobre estos trastornos que les permita detectar sus síntomas y dificultades en el aula y facilitar pautas y estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje.
    • Dislexia en el aula: ¿Alguna vez te has encontrado en tu aula a un niño con dificultades del aprendizaje? ¿Te gustaría saber qué pasa en el cerebro de un niño con dislexia? ¿Quieres saber cómo trabajar con estos niños? Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un niño con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.
    • Acoso Escolar: Prevención, Detección, Actuación: ¿Qué necesitamos para estar preparados cómo centro educativo? En esta formación, abordaremos el Acoso Escolar desde la siguiente perspectiva: Introducción al Bullying y sensibilización (Prevención), Educación Emocional y Prevención de la Violencia, Detección y tipificación y actuación de amplio alcance.
    • Actúa frente al Cibrebullying: ¿Sabes diferenciar qué es ciberbullying y qué no? ¿Entran en esta tipificación otros tipos de acoso? ¿Tienes herramientas para la Prevención, para la Detección y para la Actuación delante de situaciones de este tipo? ¿Desde qué emoción vives la violencia? Y… ¿desde qué mirada planteas la respuesta? Hemos creado este curso para facilitarte una revisión y una ampliación de conocimientos y recursos para actuar frente al ciberbullying. Nos centraremos en el abordaje y la respuesta ante este tipo de violencia, siempre desde un enfoque de activos de bienestar que nos ayudará a entender todo como una oportunidad para el aprendizaje y la evolución personal y de grupo.
    • Gestión para directores de instituciones educativas: El director de la institución educativa es la máxima autoridad y el representante legal de la misma. Una efectiva gestión involucra una serie de aspectos, tales como la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control. Por ello, el director de la institución educativa tiene que estar preparado para actuar en todos estos ámbitos y, por ende, requiere fortalecer sus capacidades para desempeñarse adecuadamente en los mismos. Con este curso se busca brindar a los directores, herramientas básicas para facilitar su trabajo en la gestión de sus respectivas instituciones educativas.
    • Después de PLE (Personal Learning Enviroment) ¿qué?: La finalidad de este curso es ampliar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje para ayudar a las organizaciones educativas a que se transformen en organizaciones que aprenden y en particular para ayudarte a ti a ser un agente de cambio de tu centro educativo. Para conseguir todo esto hemos diseñado una serie de tareas en las que la creación y la reflexión estarán siempre presentes. El producto final de este curso será una hoja de ruta para trabajar con tu claustro y convertir tu centro educativo en un centro del S. XXI.