Segundo Módulo: Curso de Recreación La Jarana

Curso de Recreación Nivel 2. Profundización y práctica. La Jarana-El Abrojo

Antecedentes

El programa de Recreación y Tiempo Libre “La Jarana” nace en el año 1992 con la necesidad de desarrollar y profundizar la temática de la promoción cultural, el ocio, el deporte, la recreación y el universo lúdico desde una perspectiva multidisciplinaria.
Creemos que la recreación es una actividad que satisface una necesidad vital y humana, por el disfrute mismo que ella genera. Es a su vez un medio para promover un ambiente o espacio de formación y aprendizaje. La recreación y el juego le brindan al individuo herramientas para poder ser crítico de su vida cotidiana y su entorno, dando espacio a la creación de una sensibilidad distinta a la preestablecida, promoviendo la transformación de él y su entorno.
Es además una herramienta válida de trabajo en la medida en que incide en la persona como elemento fundamental de aprendizaje, rescatando los saberes para socializarlos (por medio de la palabra y la acción), pudiendo generar posibles modificaciones culturales.
La Jarana desde su  comienzo se estructuró  desde un programa de formación, capacitación y especialización en recreación animación sociocultural y promoción Juvenil, con los siguientes componentes:
• Curso Taller de Formación en Recreación
• Curso de Promotores, Animadores Juveniles y Socio-Culturales
• Seminarios de Especialización y Profundización

Objetivo general

Desarrollar un espacio de ´capacitación profundizando en temáticas lúdicas, recreativas y expresivas que amplíen los saberes técnico-práctico de personas vinculadas al ámbito educativo y social y generen instancias prácticas de desarrollo del rol.

Objetivos específicos
• Capacitar en el manejo de diferentes técnicas  lúdicas, expresivas y recreativas; e introducir los fundamentos teóricos que las sostienen.
• Favorecer la construcción de espacios reflexivos sobre las prácticas laborales de los participantes, desde una mirada crítica constructiva del rol de recreador-educador.
• Desarrollar habilidades teórico técnicas para la operación de programas recreativos  en diferentes contextos educativos y sociales para diferentes edades.
• Profundizar en las conceptualizaciones vinculadas al juego, la lúdica, el tiempo libre y la recreación. Construir espacios de práctica en Centros de El Abrojo con acompañamiento técnico para el desarrollo del rol de recreador-educador.

Perfil de Ingreso

Para participar deberán haber cursado el Taller de Recreación y Juego (Nivel 1) de La Jarana. En caso de no haberlo hecho, mandar mail con “carta intención” (con información que demuestre que tiene formación y experiencia en la temática) para ser evaluado por docentes a cargo. E-mail: lajarana@elabrojo.org.uy

 

Comienzo sábado 7 de setiembre de 2019. Horario de 9:30 a 13:30 h

Lugar: El Abrojo centro (Soriano 1153)

 

COSTOS

4 cuotas de $3000 – Matricula de inscripción $200

Descuento en caso de grupos (al menos 3) la cuota queda en $2700

INFORMES E INSCRIPCIONES

lajarana@elabrojo.org.uy
secretaria@elabrojo.org.uy
www.elabrojo.org.uy
Soriano 1153 y Gutiérrez Ruiz –  tel: 2 903 0144

Propuesta formación Jarana SEGUNDO MÓDULO