LA JARANA

El programa de Recreación y Tiempo Libre
«La Jarana» nace en el año 1992 con la necesidad de desarrollar y profundizar la temática de la promoción cultural, el ocio, el deporte, la recreación y el universo lúdico desde una perspectiva multidisciplinaria.

Creemos que la recreación es una actividad que satisface una necesidad vital y humana, por el disfrute mismo que ella genera. Es a su vez un medio para promover un ambiente o espacio de formación y aprendizaje. La recreación y el juego le brindan al individuo herramientas para poder ser crítico de su vida cotidiana y su entorno, dando espacio a la creación de una sensibilidad distinta a la preestablecida, promoviendo la transformación de él y su entorno.

Es además una herramienta válida de trabajo en la medida en que incide en la persona como elemento fundamental de aprendizaje, rescatando los saberes para socializarlos (por medio de la palabra y la acción), pudiendo generar posibles modificaciones culturales.

¡Vamos a jugar!

Un elemento importante dentro de nuestro trabajo es el desarrollo del juego, como medio y fin, dentro de la propuesta recreativa general.
La posibilidad de jugar es en sí una propuesta recreativa. Cuando hablamos de jugar por jugar, del juego sin edad, de lo placentero de jugar estamos valorizando el juego y la recreación como un valor en sí mismo.
Cuando valorizamos el juego como un medio, lo estamos haciendo desde el entendido de que es una herramienta metodológica válida de los procesos de aprendizaje.
Apuntamos con la recreación y el juego a buscar formas distintas de comunicarse más fraternas y con esto, aportar a re-crear una nueva sensibilidad.

Áreas de trabajo

El programa “La Jarana” se estructura a través de las dos siguientes áreas de trabajo: