• Intensivo - Campamento
  • Animación Socio-Cultural y Turística en Atlántida
  • El Abrojo Presente en Velódromo diciendo No a la baja
    Gracias a quienes participaron activamente del espacio ludico propuesto y especialmente a quienes voluntariamente dinamizaron la jornada.Ver más
  • Animación Turística Atlantida
    Campamento 24 y 25 de Noviembre El Hidalgo Ver más

El programa de Recreación y Tiempo Libre “La Jarana” nace en el año 1992 con la necesidad de desarrollar y profundizar la temática de la promoción cultural, el ocio, el deporte, la recreación y el universo lúdico desde una perspectiva multidisciplinaria.

Creemos que la recreación es una actividad que satisface una necesidad vital y humana, por el disfrute mismo que ella genera. Es a su vez un medio para promover un ambiente o espacio de formación y aprendizaje. La recreación y el juego le brindan al individuo herramientas para poder ser crítico de su vida cotidiana y su entorno, dando espacio a la creación de una sensibilidad distinta a la preestablecida, promoviendo la transformación de él y su entorno.

Es además una herramienta válida de trabajo en la medida en que incide en la persona como elemento fundamental de aprendizaje, rescatando los saberes para socializarlos (por medio de la palabra y la acción), pudiendo generar posibles modificaciones culturales.

Vamos a jugar!

Un elemento importante dentro de nuestro trabajo es el desarrollo del juego, como medio y fin, dentro de la propuesta recreativa general.
La posibilidad de jugar es en sí una propuesta recreativa. Cuando hablamos de jugar por jugar, del juego sin edad, de lo placentero de jugar estamos valorizando el juego y la recreación como un valor en sí mismo.
Cuando valorizamos el juego como un medio, lo estamos haciendo desde el entendido de que es una herramienta metodológica válida de los procesos de aprendizaje.
Apuntamos con la recreación y el juego a buscar formas distintas de comunicarse más fraternas y con esto, aportar a re-crear una nueva sensibilidad.

ÁREAS DE TRABAJO

El programa “La Jarana” se estructura a través de las dos siguientes áreas de trabajo:

ÁREA 1 / Programa de Formación, Capacitación y Especialización en Recreación Animación Sociocultural y Promoción Juvenil.

Curso Taller de Formación en Recreación

El Curso se desarrolla en Montevideo y está dirigido a docentes, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, psicólogos sociales, profesores de educación física y estudiantes de diversas carreras sociales, educativas y otras, así como al público interesado en la temática.

 Tiene tres objetivos específicos:

  • Capacitar en el manejo de técnicas recreativas variadas.
  • Ejercitar las condiciones para la coordinación y realización de dichas técnicaS.
  • Desarrollar aspectos teórico-prácticos en la temática.

La metodología de trabajo apuesta al desarrollo grupal y a una generación y apropiación colectiva del conocimiento. Se toma como punto de partida, por un lado, el conocimiento que cada uno de los integrantes del grupo trae consigo previamente; por otro lado, se parte de una “puesta en común” en el grupo de las diversas necesidades, expectativas e intereses de los participantes, (en el entendido de que lo motivacional juega un papel de primer orden en todo proceso de aprendizaje).

Curso de Promotores, Animadores Juveniles y Socio Culturales

La propuesta busca brindar a la población de diferentes localidades y barrios de Montevideo, Canelones y Colonia, de un conjunto de herramientas y recursos para la creación, conducción y desarrollo de acciones en el área de la animación sociocultural con énfasis en el desarrollo y la promoción local.

La propuesta está sustentada en dos espacios (teoría y práctica), los cuales se articula y son complementarios entre sí.

Experiencias

– Curso de Formación en Animación Juvenil. Desarrollado en diferentes clubes y sindicatos. AEBU. 2002,2003.
– Promotores Juveniles Comunitarios. Proyecto de formación dirigido a jóvenes de la periferia de Montevideo y Area Metropolitana (Casavalle, Barrio Borro, Flor de Maroñas, Marconi, Paso Carrasco) desarrollado a través del Programa Infamilla-Mides. 2004-2005.
– 1º y 2º Encuentro de Animadores Juveniles en el Marco de la Movida Joven 2005, 2006.
– Curso de Animación Socio Cultural. Desarrollado en el marco de la Secretaria de Juventud de la IMM. Liceos del barrio de la Unión. 2006.
– Curso de Animadores juveniles en la localidad de Juan Lacaze-Colonia. Desarrollado en dicha localidad durante el 2007.
– Convenio entre IMM – Secretaria de Juventud y El Abrojo.
– Animadores culturales participan en la gestión de la Movida Joven 2008, 2009.

Seminarios de Especialización y Profundización

El objetivo de esta área es profundizar sobre distintas temáticas recreativas, ocio, tiempo libre, temáticas artísticas y educativas, así como intercambiar distintos saberes en cuanto a las mismas

A lo largo de los años hemos desarrollado clínicas, talleres y cursos con referentes a nivel nacional e internacional.

ÁREA 2 / Proyectos de Intervención Socioculturales a través del uso creativo del tiempo libre y la recreación


Proyecto Amplifica tu Ojo

Propuesta de participación y protagonismo juvenil a través de la fotografía y la imagen.
Centros de estudios participantes del Proyecto: UTU – Comunicación Social y Liceo 63 (Bachillerato Artístico).
Los participantes del Proyecto tienen sus propios sitios Flickr:

www.flickr.com/amplificatuojoutu2009
www.flickr.com/photos/amplificatuojo_liceo63_2009


Proyecto Itinerante de Recreación “A Marcha Camión”

El programa itinerante en recreación “A marcha camión” se enmarca en una línea de política social que apunta a promover el uso de los espacios públicos como espacios de recreación y juego.

Este programa se realizó en ocho barrios de la ciudad de Montevideo en los meses de Enero y Febrero de 2004, 2005 y 2006. La implementación se realizó a través de un escenario lúdico especialmente acondicionado para desarrollar un programa de actividades de índoles recreativas, deportivas y expresivas. Dicho espacio favoreció la exploración de diferentes escenarios lúdicos, haciendo especial hincapié sobre lo lúdico-deportivo y lo lúdico-expresivo.

Las actividades que se propusieron fueron: juegos de mesa a gran escala, grandes juegos, deportes tradicionales y no convencionales, arte circense (malabares, acrobacia, zancos), juegos tradicionales, talleres de plástica, construcción de instrumentos y un taller de ritmo.

Participaron de forma directa más 3.000 niños y jóvenes de diferentes barrios de Montevideo y de forma indirecta se beneficiaron más de 5.000 personas. El programa se desarrolló en cada barrio logrando una frecuencia diaria de lunes a viernes de 16:30 a 20:30hs. El proyecto fue financiado por la Intendencia Municipal de Montevideo (Secretaria Infancia y Juventud), por la empresa ANDA y contó con el apoyo de FONAM.


Programa itinerante “Movilarte”

A partir de la intervención del Programa Itinerante MOVILARTE “Promoción e Inclusión Socio-Cultural a través del Juego, la Recreación y la Expresión”. Se promueve la plaza como espacio de construcción social, fortaleciendo así los espacios comunitarios. Se buscar lograr que se trascienda el simple concepto de la plaza como espacio público y se pase a entenderlo -y vivirlo- como un espacio lúdico, expresivo y recreativo. Se impulsa asimismo la generación de espacios dúctiles, utilizables de formas diferentes según los requerimientos e intereses diagnosticados por la comunidad. En estos espacios donde se le da un lugar fundamental a la exploración y a la vivencia.

En síntesis, a partir de una camioneta y de un tráiler especialmente acondicionado, se diseña durante dos días (sábado y domingo) un programa de actividades donde se exploran distintos espacios lúdicos, recreativos, deportivos y expresivos, promoviendo la apropiación de dichos espacios por parte de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como los usos creativos del tiempo libre, en ámbitos esencialmente comunitarios.

Financiado a través de: Dirección de Cultura MEC, INJU, Centros MEC y Municipios implicados.


Proyecto de Participación y Protagonismo Juvenil a través de la Comunicación “Amplifica Tu Voz”

“HACIENDO   FOCO” PROYECTO DE FOTOGRAFÍA E IMAGEN EN EL AULA
Busca promover la realización de una experiencia piloto en el marco del programa “Amplifica tu voz”. La misma consiste en la realización de un Ciclo de Talleres de Imagen y Fotografía a realizarse en liceos, UTUs y espacios comunitarios. Ellos están orientados a jóvenes estudiantes del liceo y en particular del bachillerato Artístico.
Se apunta – desde una perspectiva de identidad juvenil – a la construcción colectiva de la memoria fotográfica comunitaria y barrial.
Desde una metodología de taller se fomenta el desarrollo del espíritu crítico de los/las participantes sobre temáticas que interesan y motivan a los y las jóvenes del taller.
Como forma de cierre del taller se realiza una Muestra Final en distintos centros e instituciones comunitarias participantes del proyecto.
Financiado a través del MIDES- INJU.     Apoya: IMM – CMDF

VIDEOS


Contacto

Coordinador: Ernesto Izquierdo
lajarana@elabrojo.org.uy
(598) 099-265-137