Promotores culturales

PROMOTORES CULTURALES

La Jarana junto al Programa Socio-Laboral vienen desarrollando, hace algunos años, una línea de formación para jóvenes y adolescentes en Promoción Cultural y Recreación, enfocada en la generación de propuestas socio-culturales para diversas realidades comunitarias y barriales.

Centrado en la vivencia, la participación y la potenciación comunitaria, los procesos con jóvenes y adolescentes dan como fruto intervenciones en espacios públicos, que combinan actividades lúdicas, artísticas y reflexivas.

El rol de los y las Promotores Culturales es de dinamizadores comunitarios, incentivando la producción de espacios de encuentro, disfrute, creación y convivencia. Algunos de los y las participantes quedan funcionando como grupo autogestionado una vez terminado el proceso de formación, lo que los sitúa como referentes comunitarios más allá de La Jarana.

Curso de Recreación y Promoción Cultural 2018

El curso de Recreación y Promoción Cultural se desarrollará de Julio a Noviembre de este año, con 20 adolescentes de entre 15 y 17 años, en el Centro Cívico Tres Ombúes. Cuenta con tres espacios de taller por semana, los martes, miércoles y jueves de 14 a 17 hs.
 
Brindará herramientas en las siguientes áreas:
-Recreación y Promoción Cultural (herramientas lúdicas y artísticas, coordinación de grupos, intervenciones y eventos recreativos culturales comunitarios, herramientas para dinamizar la participación)
-Audiovisual y fotografía (técnicas introductorias, manejo de cámaras y celulares, edición)
-Taller de Orientación Socioeducativa (Proyecto ocupacional -estudio y/o trabajo-, género, consumo, introducción al mundo laboral)

Es un curso gratuito, cuenta con boletos, alimentación y la posibilidad de bonos de cuidado (para adolescentes con hijos). Se requiere de primaria completa, e interés en la temática y el trabajo comunitario (no es necesaria experiencia previa). Se desarrollará un campamento de cierre, y varias intervenciones recreativas, artísticas y educativas en el barrio. Posee acompañamiento individual y grupal para facilitar la re-vinculación educativa de aquellas personas que lo necesiten, así como el trabajo con las familias y necesidades barriales; durante el curso, y 6 meses luego de terminado.

Informes e inscripciones:

  • secretaria@elabrojo.org.uy
  • 2 903 0144 / 2 900 9123
  • Soriano 1153 de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

 

OBJETIVOS:

Continuidad e inserción educativa

Lograr la continuidad o inserción en las propuestas del sistema educativo formal de los jóvenes participantes del curso.

Desarrollo de habilidades

Fomentar el desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para el ejercicio de la promoción cultural.

Desarrollo prácticas

Desarrollar habilidades Teóricas y Técnico-prácticas para la operación de programas socio-culturales y recreativos.

Promover prácticas

Promover, en el marco del curso, el desarrollo de prácticas de actividades culturales y recreativas.

Capacitación en Metodología

Capacitar a los participantes en metodología, técnica y contenidos orientados a la planificación, conducción y ejecución de diferentes actividades en instituciones educativas, espacios públicos y de tiempo libre.

Consolidar acciones

Consolidar un grupo que dé continuidad a las acciones de promoción cultural en la zona tras haber culminado el curso.