
REPIQUE
Repique es una propuesta dirigida a niños/as, adolescentes y familias que desarrollan diversas estrategias de sobrevivencia. Tiene como objetivo promover itinerarios de Inclusión social con niños/as y adolescentes en situación de calle de la zona Colón, buscando las garantías institucionales y sociales para el pleno ejercicio de sus Derechos como ciudadanos.
Propuestas del Proyecto
Principales líneas de acción
– Inclusión educativa
– Acceso y circulación a servicios/espacios recreativos, formativos, deportivos, sociales, culturales
– Acceso y utilización de servicios de salud.
– Gestión de documentación.
– Establecimiento de acuerdos y planes de trabajo con los adultos referentes y los núcleos de convivencia de niños y niñas.
– Promoción de redes comunitarias de sostén y protección a la infancia.
Inclusión Educativa
– Espacio de Promoción de los Aprendizajes con un maestro del Proyecto para apoyar el proceso de alfabetización, recobrar el deseo de aprender, promover competencias cognitivas que colaboren con el éxito escolar, dar la prueba de acreditación por experiencia (si tiene 15 años o más).
– Coordinaciones con centros de la Enseñanza Formal.
– Acceso a prestaciones y/o servicios sociales complementarios que brinden soporte económico y/o social a la inclusión en el sistema educativo formal (AF, becas estudiantiles, etc)
– Acceso a la alfabetización digital (incorporación de TICs)
– Estimulación de áreas conexas que favorezcan el proceso de adquisición de aprendizajes (desarrollo motor, motricidad fina, aprestamiento, etc) a través de espacios de expresión plástica, recreativos, deportivos.
– Acceso y circulación a servicios/espacios recreativos, formativos, deportivos, sociales, culturales
Mediación con los diversos espacios a través de:
– Ensayos a corto plazo en climas de bajo riesgo y en forma más personalizada en el propio proyecto para estimular competencias que permitan el acceso y permanencia a esas propuestas más generales
– Coordinación con servicios
– Derivación y acompañamiento inicial
– Construcción de estrategias de inclusión en forma conjunta (Servicio-Proyecto)
– Salidas didácticas y recreativas periódicas para acceder a esas propuestas y/o servicios
