La Jarana de Gira

LA JARANA DE GIRA

La Jarana tiene una larga trayectoria de cursos e intervenciones educativas-culturales en Montevideo, pero también las ha llevado al interior del país ocasionalmente. Este año nos proponemos realizar periódicamente talleres e intervenciones en el interior.

Poder llevar nuestra propuesta recreativa a otras ciudades es muy importante para nosotros debido a que en el interior no abundan las ofertas de formación en esta temática.

Próximamente informaremos los lugares y fechas donde realizaremos actividades y jornadas lúdico-recreativas para personas que les interese la recreación y el juego como una herramienta educativa.

LA JARANA DE GIRA 2020

Volvemos a MINAS. Esta vez la propuesta es una capacitación específica «JUEGOS TEATRALES». El encuentro será el sábado 7 de Noviembre de 9 a 18.30 horas en Centro del Barrio Nº3 Cañada de Zamora (Santiago Vázquez y Calle 68)

Una invitación a ponernos en juego, para expresarnos, comunicarnos, encontrarnos y reencontrarnos con y en los otros y otras. Hacer, crear, producir Teatro es la posibilidad de conocer, explorar y utilizar las herramientas que ofrece el lenguaje teatral desarrollando y potenciando nuestra capacidad lúdica y creativa. Apunta a promover el desarrollo integral de las y los participantes, ya que es por medio de la actividad creadora que pueden concretar sus potencialidades, manifestar sus ideas, canalizar sus dudas y temores, y ampliar su mirada en el mundo. Enriquecer nuestro quehacer metodológico con la incorporación de nuevas estrategias y herramientas. 

PROPUESTA DE FORMACIÓN AQUÍ

POR + INFORMACIÓN: lajarana@elabrojo.org.uy

Pre inscripción AQUÍ

LA JARANA DE GIRA 2020

La primer parada será en el departamento de Lavalleja, ciudad de Minas. Esta vez la propuesta es una capacitación específica «El Juego en la Primera Infancia». El encuentro será el sábado 12 de setiembre de 9 a 18.30 horas en Centro del Barrio Nº3 Cañada de Zamora (Santiago Vázquez y Calle 68)

Se propone generar dinámicas grupales que favorezcan la apropiación de herramientas metodológicas, técnicas y contenidos orientados a la planificación, coordinación y ejecución de diferentes actividades lúdicas destinadas a niñas y niños de primera infancia. Se plantean instancias vivenciales, de experimentación y elaboración colectiva que revalorizan el rol del juego en esta etapa de la vida, nos guíen en la reflexión de nuestras prácticas educativas.

Planteamos generar actividades donde a través de la experiencia se logre teorizar sobre el valor del juego, sus múltiples facetas y el rol del adulto en el “jugar del niños/niña”.

  • COSTO: $1600 / Descuentos por grupos
  • PAGO: En abitab: cuenta Nº2414 de abitab.net
    Transferencia Brou: c/c 001560038-00003 – Asociación Civil El abrojo
  • IMPORTANTE ENVIAR COMPROBANTE DE PAGO A lajarana@elabrojo.org.uy

POR + INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: lajarana@elabrojo.org.uy

LA JARANA DE GIRA 2020

La SEGUNDA parada será en el departamento de CERRO LARGO, ciudad de MELO. Esta vez la propuesta es una capacitación específica «JUEGO TEATRALES». El encuentro será el sábado 17 de Octubre de 9 a 18.30 horas en el Gimnasio Power Gym (18 de Julio 872 – Ciudad de Melo)

Una invitación a ponernos en juego, para expresarnos, comunicarnos, encontrarnos y reencontrarnos con y en los otros y otras. Hacer, crear, producir Teatro es la posibilidad de conocer, explorar y utilizar las herramientas que ofrece el lenguaje teatral desarrollando y potenciando nuestra capacidad lúdica y creativa.

Objetivo General
Promover el desarrollo integral de las y los participantes, ya que es por medio de la actividad creadora que pueden concretar sus potencialidades, manifestar sus ideas, canalizar sus dudas y temores, y ampliar su mirada en el mundo. Enriquecer nuestro quehacer metodológico con la incorporación de nuevas estrategias y herramientas. 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

INSCRIPCIONES: lajarana@elabrojo.org.uy

Sensibilización en ODS

La Jarana junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están desarrollando en distintos puntos del país jornadas recreativas, educativas y lúdicas con el fin de promover y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de un circuito recreativo que comprende dispositivos lúdicos, expresivos y reflexivos que comprenden una carpa de participación que propone la elaboración de un mapeo colectivo, una cámara de opinión sobre el estado de los ODS en Rocha, fotografías con representación del estado del ODS en Rocha, Red de ideas y opiniones.

Otra de las actividades que se realiza en el circuito es la Radio ODS: musicalización, pedidos de temas, breve información de cada ODS y entrevistas en vivo.

También se realizan distintos espacios lúdicos, MemODS, tejo, fútbol tenis, juegos de mesa, juegos de lona gigantes, sancos, patines cooperativos, juegos de ronda y danzas, paracaídas, lotería humana, cacería extraña ODS,  bolos, burbujeros, rincón de primera infancia.

Las jornadas que comprenden dos o tres días de actividades se han realizado en Florida, Young – Río Negro y en la ciudad de Rocha en las cuales han participado niños, niñas y adolescentes que provienen de distintos centros educativos, sociales y deportivos de cada departamento.