La Jarana de Gira

LA JARANA DE GIRA

La Jarana tiene una larga trayectoria de cursos e intervenciones educativas-culturales en Montevideo, pero también las ha llevado al interior del país ocasionalmente. Este año nos proponemos realizar periódicamente talleres e intervenciones en el interior.

Poder llevar nuestra propuesta recreativa a otras ciudades es muy importante para nosotros debido a que en el interior no abundan las ofertas de formación en esta temática.

Próximamente informaremos los lugares y fechas donde realizaremos actividades y jornadas lúdico-recreativas para personas que les interese la recreación y el juego como una herramienta educativa.

Sensibilización en ODS

La Jarana junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están desarrollando en distintos puntos del país jornadas recreativas, educativas y lúdicas con el fin de promover y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de un circuito recreativo que comprende dispositivos lúdicos, expresivos y reflexivos que comprenden una carpa de participación que propone la elaboración de un mapeo colectivo, una cámara de opinión sobre el estado de los ODS en Rocha, fotografías con representación del estado del ODS en Rocha, Red de ideas y opiniones.

Otra de las actividades que se realiza en el circuito es la Radio ODS: musicalización, pedidos de temas, breve información de cada ODS y entrevistas en vivo.

También se realizan distintos espacios lúdicos, MemODS, tejo, fútbol tenis, juegos de mesa, juegos de lona gigantes, sancos, patines cooperativos, juegos de ronda y danzas, paracaídas, lotería humana, cacería extraña ODS,  bolos, burbujeros, rincón de primera infancia.

Las jornadas que comprenden dos o tres días de actividades se han realizado en Florida, Young – Río Negro y en la ciudad de Rocha en las cuales han participado niños, niñas y adolescentes que provienen de distintos centros educativos, sociales y deportivos de cada departamento.