LA JARANA

VARIETÉ

En esta sección encontrarán materiales, audiovisuales, referencias, libros, entre otros, de interés sobre recreación, juegos y  herramientas lúdicas.

Los y las invitamos a verlos, analizarlas, investigarlas y por qué no proponer nuevos materiales a lajarana@elabrojo.org.uy

Seminario: Juego espacio público y convivencia

En el seminario se planteó la importancia de debatir el hacer, sentir, pensar y habitar de los espacios públicos.
Entendiendo al juego como condición humana se relaciona estrechamente con esto, y por tanto recae directamente en la convivencia. Por lo tanto; por un lado nos parece importante pensar el juego como forma de apropiarse de dichos espacios públicos y su incidencia en la convivencia.Y por otro, creemos que al habilitar estos espacios de reflexión es una forma de jerarquizar el lugar del juego como posibilidad de habitar el espacio público.

Próximamente sistematización de Contenidos del Seminario

El espacio público como tablero de juego

“El juego es un mecanismo capaz de profanar, de devolver al libre uso el espacio que el poder había confiscado”. Aida Navarro nos habla de límites impuestos y del poder del juego para romperlos y crear consciencia ciudadana».

Aida Navarro | TEDxUPValència

Tertulias Jaraneras 2018-2019

Hace ya un tiempo que desde La Jarana veíamos necesario generar espacios para encontrarnos, debatir, disfrutar de compartir nuestras experiencias y pensamientos, intercambiar dudas, risas y tensiones. Pero también creíamos importante descontracturar los espacios de senti-pensar colectivo, sacarlos de la exclusividad académica y llevarlo a las viejas “bibliotecas” nocturnas, cuna de grandes pensadores y pensadoras, poetas y poetisas, soñadores y soñadoras.

Imagine Elephants

Imagine Elephants es un proyecto transmedia centrado en la importancia del juego espontáneo.

Transmedia porque está compuesto de diferentes experiencias que los seguidores del proyecto podréis vivir, y sobre el juego espontáneo porque pensamos que es una de las actividades más importantes que hacemos los seres humanos.

Imagine Elephants surge de la necesidad de que los adultos nos conectemos y entendamos la importancia del juego. Si como adultos comprendemos qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, propiciaremos más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva.

Nuestra investigación comienza aquí, entrevistando a más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc…

Con todas estas intervenciones creamos la base teórica de Imagine Elephants, pero pensamos que es fundamental continuar investigando sobre la importancia del juego.

En esta oportunidad les recomendamos el Documental “Traja Branca”

El documental “TARJA BLANCA: LA REVOLUCIÓN QUE FALTABA”, dirigido por Cacau Rhoden (Brasil, 2013) nos inserta de manera inspiradora y creativa en la pluralidad del acto de jugar y nos invita, a partir de los testimonios de adultos de diferentes generaciones, profesiones, géneros a disfrutar y aprender jugando. 

El documental comienza presentando diversas bromas y testimonios sobre el juego. Nos muestra un poco de la cultura popular brasileña y de la espiritualidad como manifestaciones de la alegría en que se habla, por ejemplo, de jugar carnaval, jugar maracatu, etc.

Compartimos con ustedes el trailer oficial y el documental completo:

Trailer

Película completa