SOCIO AMBIENTAL

  • La Greencubadora: Tutorías a clubes de ciencia
  • Punto y seguido
    37 organizaciones provenientes de 12 departamentos participaron de la jornada de cierre del ciclo de capacitaciones del proyecto Desarrollo de capacidades de las OSC en Uruguay para enfrentar los desafíos ambientales. Ver más
  • Eco Trabajando
    Actividades de sensibilización. Ver más
  • Juegos de Sensibilización en Eficiencia Energética
  • Desembarcos Playeros 2014
    En el 2014, continuando con la consigna "Nuestro Ambiente lo hacemos todos, es hora de ser parte" el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se suma nuevamente a Uruguay a Toda Costa con actividades recreativas en las playas con el objetivo de conocer, gestionar y disfrutar nuestro ambiente. Ver más

PROGRAMA SOCIO AMBIENTAL

El programa apunta a promover procesos de desarrollo socio-ambiental sustentables, de forma innovadora y comprometida. Se busca generar procesos de cambio social entre comunidad, gobierno, empresas y organizaciones sociales para una ciudadanía ambiental activa.

Desde el Programa Socio Ambiental vemos en la interacción sociedad-naturaleza el lugar de partida de todas las acciones para generar cambios que beneficien a ambos, apuntando a intervenir en los conflictos socioambientales sin perjudicar a las generaciones futuras.

Objetivo General

Promover procesos de desarrollo socio-ambiental sustentables, de forma innovadora y comprometida.

Objetivos Específicos

1 – Desarrollar experiencias de gestión de recursos socio-ambientales de forma sustentable.
2 – Promover la educación ambiental en ámbitos formales y no formales, tanto públicos como privados.
3 – Incidir en la construcción de la agenda pública en la temática ambiental.
4 – Fortalecer redes locales en torno a la temática.
5 – Promover la investigación para la generación y desarrollo de tecnologías ambientales.

¿Cómo lo hacemos?

A través de proyectos de intervención en lo que denominamos conflictos socio-ambientales a nivel de comunidades rurales, pesqueras y grupos de clasificadores de residuos urbanos de distintos puntos del país, proyectos de educación ambiental presenciales, en contexto y a partir de plataformas virtuales, proyectos de asesoramiento y fortalecimiento en materia ambiental a gobierno en sus distintos niveles, organizaciones locales y comunitarias y a programas nacionales, así como facilitación en la elaboración de proyectos y estrategias de participación. Se participa activamente en redes temáticas.

¿Para quiénes?

Comunidad, gobierno, empresas, organizaciones sociales.

Enfoque

En la búsqueda e implementación de soluciones a problemas socio-ambientales concretos que sufren las comunidades y la sociedad toda, se trabaja en el proceso de comprensión de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, así como entre actores involucrados. Esto implica no solamente tener la capacidad técnica para conocer la problemática ambiental concreta, sino principalmente poder desarrollar proyectos que integren en sus acciones a la población afectada, los gobiernos locales y sub-nacionales, el saber académico y a los emprendimientos privados o públicos relacionados con dicha problemática. Es fundamental concebir estas relaciones de forma que superen viejas contradicciones y que permitan desarrollar nuevas estrategias de desarrollo sustentable.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental, atravesando todos los niveles de la educación formal y no formal, es una herramienta imprescindible para la comunidad en el proceso de comprensión de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. A su vez, es fundamental concebir esta relación de forma que supere viejas contradicciones y que permita desarrollar nuevas estrategias de desarrollo sustentable.

Desde los proyectos de Educación Ambiental implementados se han realizado diversas intervenciones, tanto en espacios públicos y recreativos como en ámbitos formales de educación. El enfoque de educación integral desde el cual se trabaja involucra al conocimiento científico, la recreación, el disfrute del espacio, la sensibilización sensorial, los saberes locales, la expresión corporal, la comunicación y las tecnologías de información.

Proyectos implementados de Educación Ambiental

Tutorías a clubes de ciencia – La Greencubadora (2009-2013, 2017-actual)

Los Clubes de Ciencias constituyen un modelo didáctico para aprender a investigar, donde se potencian las ideas, la creatividad, las habilidades y actitudes y el pensamiento científico, con el objetivo de tener un acercamiento a la comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como también el apoyo a la enseñanza de las ciencias.
El programa Socio Ambiental ha venido realizando tutorías a clubes de ciencias desde el año 2009 gracias al acuerdo de nuestra institución con la empresa La Liga Sanitaria, por medio de su proyecto “La Superliga”. A través del mismo, cientos de niños y sus docentes han jugado, trabajado y aprendido a cuidar el medio ambiente y aportar a su entorno a través de preguntas, investigaciones y conclusiones.
A partir de esa experiencia, en 2017 se creó “La Greencubadora”, invitando a otras empresas a sumarse al proyecto y ampliando la red de apoyo, trabajo e involucramiento, llegando de esa forma a más niños, escuelas y departamentos del país.

Más información en: https://lagreencubadora.com/

Talleres de Educación Ambiental

A lo largo de los años se han realizado diversos talleres, diseñados a medida del solicitante y el contexto en que se desarrollan, para centros educativos, instituciones privadas y grupos comunitarios.

Eco Trabajando (2012-2015)

Este fue un programa de desarrollo de la Eficiencia Energética (EE) con inclusión Socio Laboral, que se llevó adelante por la Cooperativa de Servicios Sociales y cofinanciado por la Unión Europea.
El Programa Socio Ambiental participó de Eco Trabajando buscando visibilizar la temática de EE y promover buenas prácticas que contribuyan a la misma.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el ambiente con énfasis en el uso eficiente de la energía, se realizaron actividades en ámbitos educativos, barriales, laborales e institucionales, a través de:
– Intervenciones lúdico-recreativas en espacios públicos. Las actividades consistían en el despliegue de diversos juegos temáticos mediante los cuales las familias aprenden y se divierten en el espacio público que se convierte en escenario de participación, integración y aula de aprendizaje.
– Talleres en centros educativos dirigidos principalmente a adolescentes. A partir de los conocimientos existentes en el grupo, se trabajaba con apoyo de audiovisulales y juegos temáticos.
– Talleres para educadores y referentes institucionales con finalidad multiplicadora. Desarrollo de tips básicos y sencillos de mejora de prácticas en EE en base a conocimientos, e infraestructura del espacio físico que habitan.
– Producción de materiales didácticos.

Desembarcos Playeros/ Ambientarte (2009-2014)

stas actividades consistieron en llevar a cabo en las playas diversos juegos temáticos sobre el ecosistema costero dirigidos a niños, niñas y familias en general. Durante la temporada estival, se recorría la costa de San José, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha donde las familias disfrutaban de juegos didácticos sobre diversos temas ambientales.
Se trabajó junto a EcoPlata, la Unidad de Cambio Climático del MVOTMA, DINAMA y con el Programa Uruguay a Toda Costa del Ministerio de Turismo y Deporte.
El desarrollo de las actividades abordaba:
– El Ecosistema Costero
– La Biodiversidad
– La erosión costera
– Las actitudes, haciendo hincapié en las reflexivas, colaborativas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico

Projoven Adolescente (2013, 2015)

En el marco del Programa Projoven Adolescente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), orientado a jóvenes de 15 a 18 años, durante el 2013 El Abrojo ejecutó los cursos “Tecnología y Medio Ambiente; Hábitat y Tecnologías Apropiadas” en el barrio Aeroparque y “Sensibilización Tecnológica en Comunicación Social y Educación Ambiental” en Las Piedras y Paso Carrasco. Estos talleres tuvieron como objetivo sensibilizar a los jóvenes adolescentes sobre las principales problemáticas ambientales de su localidad (vinculadas a las problemáticas ambientales a nivel nacional, regional y mundial), reflexionando sobre su potencial participación en las mismas como reproductor o promotor de cambio.
En el marco de las acciones conjuntas entre INEFOP y OPP a través de su Proyecto Convivencia en el barrio Peñarol, en el 2015 El Abrojo elaboró y llevó adelante el curso de Educación Ambiental que con el objetivo sensibilizar en aspectos vinculados al ambiente, la cultura, memorias y el patrimonio en un proceso que cree y fortalezca la identidad local y la construcción de ciudadanía en los adolescentes del barrio Peñarol.

Actividades de apoyo a DINAMA y OSE (2009-2014)

A lo largo de los años se ha apoyado a estos organismos en actividades de sensibilización ambiental como la Jornada Mundial de Limpieza de Costas, Expo Prado, Día Mundial del Agua, regularización de conexiones y saneamiento, entre otras.

El Barrio en Juego (2010)

Diseño de un Juego Digital para Montevideo aplicado al plan Ceibal para el abordaje de contenidos socio ambientales y la promoción de valores y actitudes responsables con el medio ambiente.

Portal Educativo: nuestracosta.com.uy (2010)

Este portal educativo tuvo como objetivo la Educación Ambiental sobre la Gestión Integrada de la Zona costera y Cambio Climático. Fue financiado por Ecoplata y Unidad de Cambio Climático, contando con Compromiso Social Cooperativa y Moove It como socios en la ejecución.

GESTIÓN AMBIENTAL

La Gestión Ambiental implica la búsqueda e implementación de soluciones a problemas socio-ambientales concretos que sufren las comunidades. Para ello se define claramente la zona de conflicto, se generan las alianzas con institucionales pertinentes y actores relevantes, se desarrolla un plan de acción y una estrategia de sostenibilidad. Gestionar el ambiente implica principalmente poder desarrollar proyectos que integren en sus acciones a la población afectada, los gobiernos locales y sub-nacionales, el saber académico y a las empresas relacionadas con dicha problemática, además de la capacidad técnica para conocer la problemática ambiental concreta.

Proyectos implementados en Gestión Ambiental

Seguimiento y sistematización de proyectos de gestión ambiental del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay (PPD/MVOTMA/PNUD/FMAM) (2017 -2018)

Se acompaña a 10 proyectos que se desarrollan durante 18 meses en la zona A de la Cuenca del Santa Lucía, con el objetivo de contribuir con la protección de la misma. Dichos proyectos se centran en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (incorporación de prácticas agroecológicas, fomento de frutales nativos); recuperación de monte nativo incluyendo control de especies exóticas invasoras, implementación de viveros de especies nativas para reforestación; manejo racional de pasturas naturales y gestión de agroquímicos.

Facilitación a intendencias costeras para la formulación y elaboración de proyectos orientados a acciones de adaptación a la variabilidad y el cambio climático (2015-2016)

Se trabajó apoyando a los equipos de las intendencias en el análisis y presupuestación de al menos un dispositivo organizacional y un perfil de proyecto por intendencia costera, orientado a desarrollar acciones de adaptación al cambio climático. Se sistematizó el proceso y se generó una cartera común de proyectos costeros con la División de Cambio Climático del MVOTMA. PNUD/ MVOTMA/ Intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Desarrollo de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Uruguay para enfrentar los desafíos ambientales (2013-2015)

Este fue un proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/MVOTMA/FMAM/PNUD), que las ONGs El Abrojo, Vida Silvestre Uruguay e Iniciativa Latinoamericana ejecutaron en forma conjunta con dicho Programa. Buscó potenciar y fortalecer las capacidades de incidencia de las (OSC) de diversos rincones del país para enfrentar los desafíos medioambientales que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, desde un enfoque de desarrollo local.

Clasificación de Residuos (2013-2018)

El Programa Socio Ambiental ha capacitado a los grupos de clasificadores que participan de los proyectos de Clasificadores en el marco del Plan de Gestión de Envases en los departamentos de Flores y Rocha, y en Planta Durán de Montevideo, proyectos que gestionan el Programa Socio Laboral de El Abrojo y la Cooperativa de Servicios Sociales respectivamente. El objetivo de esta capacitación es promover la incorporación de conocimientos y herramientas de gestión ambiental que contribuyan a una mejor gestión de los residuos en ambos departamentos del interior de nuestro país, así como incorporar herramientas de educación ambiental.

En Clave de Red (2004-2005) (EA – GA)

Proyecto de Educación y Gestión Ambiental en La Comunidad de Pajas Blancas. Financiado por el programa FREPLATA.
La estrategia fue promover una gestión productiva y educativa de los residuos de la pesca y de los plásticos, desarrollando talleres de educación ambiental junto a la escuela y jornadas de educación-acción con la comunidad.
Se desarrolló a través de 3 líneas relacionadas e independientes:
1) Gestión productiva del plástico
2) Educación ambiental en la Escuela Nº 190 de Pajas Blancas
3) Jornadas de educación – acción en la comunidad

PUBLICACIONES


Coordinador: Matías Medeiros
Dirección: Soriano 1153

2903 01 44

ambienta@elabrojo.org.uy