PROGRAMA SOCIOAMBIENTAL

En el Programa Socio-ambiental buscamos acompañar procesos de desarrollo territorial sustentables, de forma creativa e inclusiva, promoviendo el compromiso de la ciudadanía en los procesos de cambio cultural que requiere un modo de vida sostenible.

Asimismo nos proponemos concientizar sobre las responsabilidades comunes (pero diferenciadas) entre comunidad, gobierno, sector privado y organizaciones sociales en su relación con el ambiente.

Creemos que los problemas ambientales se pueden abordar desde la reflexión colectiva y participando desde nuestros ámbitos de acción cotidiana en los procesos de co-gestión territorial del ambiente

Objetivo General

Promover procesos de desarrollo socio-ambiental sustentables, de forma innovadora y comprometida.

Objetivos Específicos

1 – Desarrollar experiencias de gestión de recursos socio-ambientales de forma sustentable.
2 – Promover la educación ambiental en ámbitos formales y no formales, tanto públicos como privados.
3 – Incidir en la construcción de la agenda pública en la temática ambiental.
4 – Fortalecer redes locales en torno a la temática.
5 – Promover la investigación para la generación y desarrollo de tecnologías ambientales.

Desde el Programa Socio Ambiental vemos en la interacción sociedad-naturaleza el lugar de partida de todas las acciones para generar cambios que beneficien a ambos, apuntando a intervenir en los conflictos socioambientales sin perjudicar a las generaciones futuras.

¿Cómo lo hacemos?
A través de proyectos de intervención en lo que denominamos conflictos socio-ambientales a nivel de comunidades rurales, pesqueras y grupos de clasificadores de residuos urbanos de distintos puntos del país, proyectos de educación ambiental presenciales, en contexto y a partir de plataformas virtuales, proyectos de asesoramiento y fortalecimiento en materia ambiental a gobierno en sus distintos niveles, organizaciones locales y comunitarias y a programas nacionales, así como facilitación en la elaboración de proyectos y estrategias de participación. Se participa activamente en redes temáticas.

¿Para quiénes?
Comunidad, gobierno, empresas, organizaciones sociales.

Enfoque
En la búsqueda e implementación de soluciones a problemas socio-ambientales concretos que sufren las comunidades y la sociedad toda, se trabaja en el proceso de comprensión de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, así como entre actores involucrados. Esto implica no solamente tener la capacidad técnica para conocer la problemática ambiental concreta, sino principalmente poder desarrollar proyectos que integren en sus acciones a la población afectada, los gobiernos locales y sub-nacionales, el saber académico y a los emprendimientos privados o públicos relacionados con dicha problemática. Es fundamental concebir estas relaciones de forma que superen viejas contradicciones y que permitan desarrollar nuevas estrategias de desarrollo sustentable.


Proyectos en ejecución

Empuje

Empuje es un proyecto busca fortalecer las capacidades laborales y personales de jóvenes para brindar propuestas de movilidad sostenible basadas en el reciclaje y revalorización de bicicletas y bicipartes.

La Greencubadora

Formamos parte de esta propuesta que busca fomentar y apoyar la educación e investigación en niños en edad escolar incubando proyectos que se interesen por el medio ambiente, dentro del ámbito de clubes de ciencia.

Ka´aguy

Ka´aguy es una propuesta que consiste en capacitar a hombres y mujeres de diferentes zonas del país en brindar servicios de restauración de ecosistemas, así como también acciones de monitoreo de campo para certificación de captación de carbono para empresas que buscan neutralizar emisiones GEI y mantenimiento de áreas verdes con especial énfasis en la promoción, producción e instalación de especies nativas.

Gestión del conocimiento del PPD Uruguay

Trabajamos junto al Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay en la planificación de estrategias de comunicación y educación ambiental con los proyectos que apoya en todo el país.

Publicaciones realizadas

Proyectos implementados

Talleres de Educación Ambiental

A lo largo de los años hemos realizado diversos talleres, diseñados a medida del solicitante y el contexto en que se desarrollan, para centros educativos, instituciones privadas y grupos comunitarios.

Clasificación de residuos

2013-2018

Capacitamos en gestión ambiental a los grupos de clasificadores que han participado del Programa Uruguay Clasifica, en el marco del Plan de Gestión de Envases, en los departamentos de Flores y Rocha.

Seguimiento y sistematización de proyectos de gestión ambiental del PPD Uruguay

2017-2018

Acompañamos a 10 proyectos implementados en la Cuenca del Santa Lucía buscando contribuir con la protección ambiental de esta región del país.

Actividades de apoyo a DINAMA y OSE

2009-2014

A lo largo de los años hemos apoyado a estos organismos en actividades de sensibilización ambiental como la Jornada Mundial de Limpieza de Costas, Expo Prado, Día Mundial del Agua, regularización de conexiones y saneamiento, entre otras.

Portal Educativo: nuestracosta.com.uy

2010

Este portal educativo tuvo como objetivo la Educación Ambiental sobre la Gestión Integrada de la Zona costera y Cambio Climático. Fue financiado por Ecoplata y Unidad de Cambio Climático, contando con Compromiso Social Cooperativa y Moove It como socios en la ejecución.

Desarrollo de capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Uruguay para enfrentar los desafíos ambientales

2013-2015

Este fue un proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay que implementamos junto a Vida Silvestre Uruguay e Iniciativa Latinoamericana. Buscamos potenciar y fortalecer las capacidades de incidencia de las OSC) de diversos rincones del país para enfrentar los desafíos medioambientales que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, desde un enfoque de desarrollo local.

Desembarcos Playeros / Ambientarte

2009-2014

Llevamos a las playas diversos juegos temáticos sobre el ecosistema costero dirigidos a niños, niñas y familias en general en las costas de San José, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha donde las familias disfrutaban de juegos didácticos sobre diversos temas ambientales. Trabajamos junto a EcoPlata, la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y el Programa Uruguay a Toda Costa del Ministerio de Turismo y Deporte.

El Barrio en Juego

2010

Diseñamos un juego digital para Montevideo aplicado al plan Ceibal para el abordaje de contenidos socio ambientales y la promoción de valores y actitudes responsables con el medio ambiente.

En Clave de Red

2004-2005

Proyecto de Educación y Gestión Ambiental en La Comunidad de Pajas Blancas. Financiado por el programa FREPLATA. Trabajamos en promover una gestión productiva y educativa de los residuos de la pesca y de los plásticos, desarrollando talleres de educación ambiental junto a la escuela y jornadas de educación-acción con la comunidad.

Eco Trabajando

2012-2015

Eco Trabajando fue un programa de desarrollo de la Eficiencia Energética (EE) con inclusión Socio Laboral, que se llevó adelante por la Cooperativa de Servicios Sociales y cofinanciado por la Unión Europea. Desde Socio Ambienta buscamos visibilizar la temática de EE y promover buenas prácticas que contribuyan a la misma.

Projoven Adolescente

2013-2015

En el marco del Programa Projoven Adolescente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), orientado a jóvenes de 15 a 18 años, realizamos un ciclo de capacitaciones en “Tecnología y Medio Ambiente; Hábitat y Tecnologías Apropiadas” en el barrio Aeroparque y “Sensibilización Tecnológica en Comunicación Social y Educación Ambiental” en Las Piedras y Paso Carrasco.

Facilitación a intendencias costeras para la formulación y elaboración de proyectos orientados a acciones de adaptación a la variabilidad y el cambio climático

2015-2016

Trabajamos con los equipos de las intendencias en el análisis y presupuestación de al menos un dispositivo organizacional y un perfil de proyecto por intendencia costera, orientado a desarrollar acciones de adaptación al cambio climático. Se sistematizó el proceso y se generó una cartera común de proyectos costeros con la División de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente

Contacto

Socioambiental

Coordinadora: Mariana Sayagués

ambiental@elabrojo.org.uy