SOCIO LABORAL

PRESENTACIÓN

El programa Socio-Laboral apunta a desarrollar y fortalecer las competencias personales requeridas por el mundo del trabajo, promoviendo la inclusión social y favoreciendo el empoderamiento y la participación de jóvenes y adultos de todos los grupos sociales.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

PRINCIPIOS

PROPUESTA METODOLÓGICA

ALGUNAS CLAVES METODOLÓGICAS

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

FUNDAMENTOS

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Concebimos a la producción de conocimientos y formación de una conciencia crítica vinculada al mundo del trabajo, como una matriz para las transformaciones de las relaciones sociales y de la vida cotidiana.
Buscamos que en éste proceso educativo, jóvenes y adultos desarrollen competencias laborales, integren pautas y códigos propios de la cultura del trabajo; pero sobre todo, que se favorezcan los procesos de búsqueda de autonomía, formulación de proyectos colectivos y/o personales y se estimulen procesos de integración crítica a la realidad en que viven.
El objetivo de nuestra acción educativa es favorecer procesos personales en donde cada individuo, pueda articular sus estrategias y proyectos a partir de confrontar su propia subjetividad (sueños, expectativas, modelos y vivencias) con códigos, pautas, valores y normas diferentes, propias de la intervención educativa.

PRINCIPIOS

Respeto por la diversidad cultural de los y las participantes.

Promoción de la autonomía de los individuos.

Derecho a la información como instrumento para la toma de decisiones en forma responsable.

PROPUESTA METODOLÓGICA

El núcleo metodológico del Programa está centrado en el diseño e implementación de iniciativas constituidas por el acompañamiento pedagógico a los procesos de capacitación, formación e inserción laboral desde la dimensión del desarrollo económico local y la permanente captación (desde la sistematización y evaluación de nuestras prácticas sociales)

ALGUNAS CLAVES METODOLÓGICAS

// Establecimiento, en acuerdo con los y las participantes del “Encuadre de trabajo”.
// “Afianzamiento de vínculos de confianza y de sostén” como instrumento para la generación de referencia entre el equipo de trabajo y las y los participantes.
// Establecimiento de una “Relación educativa” entendida como una relación de respeto mutuo, de reconocimiento de los roles y funciones que le competen a las distintas partes, y como basamento para la proyección de un sentido en común, una apuesta que supone compromisos mutuos entre la/el participante y el equipo de trabajo.
// Construcción participativa (equipo de trabajo, participantes, entidades públicas y privadas, empresas) con anclaje local de los Mapeos de oportunidades de trabajo y de empleo, nichos de mercado locales, productos y servicios.
// Evaluación sistemática de las prácticas que conforman un «corpus de prácticas».

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Experiencias protegidas de trabajo
Sistemas de formación
Asesoramiento de Cooperativas Sociales

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
La globalización en la era del conocimiento, como fenómeno de alcance mundial, no sólo impacta en las relaciones entre los países, sino también en la vida cotidiana de las personas, particularmente en sus formas de relacionamiento y en cómo se insertan en los circuitos productivos y de consumo. Implica mayor relacionamiento y dependencia entre países en las áreas de comercio, finanzas y de la comunicación.
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PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Asesoramiento Técnico, Seguimiento y Capacitación de las Cooperativas Sociales de la Región Sur del Uruguay

COOPERATIVAS SOCIALES

Se capacita a los trabajadores en sociativismo y cooperativismo El equipo que trabaja hoy en la Asistencia técnica a Cooperativas Sociales está integrado por 21 Técnicos/as, del Área Social, Económica, una Abogada y un Comunicador.
Se trabaja en tres regiones del país: Región Oeste (Colonia, Soriano, Flores), Región Sur (Montevideo, San José y Canelones) y la región Este (Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado). Se realiza Asistencia técnica a 150 cooperativas Sociales además de un seguimiento social y económico. En cada región hay equipos técnicos que asesoran y acompañan a las cooperativas.

Desarrollándose un trabajo permanente de Asistencia técnica personalizada a cada cooperativa social realizada por un técnico Social y uno Económico.
Se asesora en consultorios en Montevideo los días viernes en el área económica y en el área del derecho laboral. Estos consultorios se acercan a los departamentos del Interior en forma telefónica, vía mail o a través de los las educadoras de referencia.
Además de la asistencia técnica se realizan ciclos de capacitación en gestión de cooperativas sociales. En dicho curso se trabajan temas como: administración y gestión, derecho laboral y cooperativo, Organización Laboral, Marketing en las cooperativas, seguridad laboral y salud ocupacional.

EMPRENDIMIENTOS

El proyecto también asesora y capacita a pequeños emprendimientos que tengan como característica ser familiares o unipersonales. Hoy en día trabajan con alrededor de 120 emprendimientos en tres zonas del país: Salto; Soriano-Río Negro-Colonia y Colonia Este.
El periodo de trabajo es nueve meses. El equipo de trabajo apunta a que el emprendimiento pase de ser una “salida del paso” de los emprendedores, a que sea su actividad económica principal.

Al igual que a los cooperativistas, los emprendedores también reciben una capacitación que le brinda las herramientas necesarias para poder decidir sobre su emprendimiento. En cada zona del país donde se trabaja hay equipos técnicos de referencia a los que consultar y pedir asesoramiento, se apunta a trabaja desde la cercanía.
El proyecto tiene convenio con Micro-finanzas y el Mides, de esta manera las personas y/o familias que estén iniciado su negocio puedan recibir préstamos sin interés, inclusive algunos de ellos son pagados con el servicio o producto que brinda el emprendimiento.
Actualmente se trabaja con varias mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica, que tuvieron que salieron de esa situación y buscan una salida laboral formal.
Actualmente el proyecto Emprendimientos está cerrando la primera etapa del proceso y comienza una nueva etapa en cinco zonas del país: Colonia, Soriano, Río Negro, Lavalleja y Durazno. Esta etapa tendrá un año de duración que incluirá asesoramiento, acompañamiento y capacitación a los emprendedores.

La propuesta de Asistencia técnica

La propuesta de Asistencia técnica consiste en desarrollar en conjunto un compromiso de trabajo que se visualiza en una hoja de ruta de trabajo consensuada entre cada una de las Cooperativas Sociales y el Equipo Técnico. Esta hoja de ruta se aborda desde tres dispositivos:

• Facilitación: acompañamiento cotidiano a través de técnicos facilitadores de campo en dos especialidades, la social y la económica.
• Capacitación: en Alfabetización informática e informática aplicada al negocio; gestión y administración de pequeñas empresas; Para esto el Programa trabaja junto a CDI-Acción promocional 18 de julio y a la consultora OIKOS CEF.
• Comunicación: los comunicadores sociales analizan y co-elaboran junto a los grupos cooperativos todo el material relacionado con la comunicación «hacia fuera» (folletos, identidad, cartas, uniformes, logos, etc.)

Experiencias protegidas de Trabajo

Formación laboral con componente educativo. Se trabaja con grupos en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Flores, Colonia y Montevideo, a partir de convenios con los gobiernos departamentales, las empresas privadas y diferentes ministerios (Desarrollo, Turismo, Industria, Deportes), así como la OPP y ASSE.
Se realizan tareas de poda, barrido y recolección de residuos; se arreglan edificios públicos y se lleva a cabo el mantenimiento de Plazas de Deportes

Barrido Inclusivo

Es un programa educativo-laboral desarrollado por la Intendencia de Montevideo, por noveno año consecutivo, en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. El programa pretende desarrollar una experiencia laboral transitoria que permita a un grupo de mujeres de los sectores más excluidos, jefas de familia, obtener un sustento económico estable durante cinco meses en el año; y la oportunidad de incluirse en una propuesta de fortalecimiento personal y social que promueva mejores condiciones para el desarrollo de estrategias de generación de ingresos.
Las mujeres que integran el proyecto son jefas de hogar, mayores de 18 años, que tengan personas a su cargo, que se encuentren desempleadas y cuyo nivel educativo no supere el Ciclo Básico (3er. año de liceo).
Las mujeres además de la actividad laboral que realizan reciben una capacitación socio-laboral que acompaña el proceso de trabajo. La formación propone: una participación activa de las mujeres en la propuesta pedagógica; sostenimiento y apoyo a procesos individuales; culminación de alfabetización, iniciación informática; condición de la mujer -derechos Sexuales y Reproductivos, Violencia doméstica y planificación familiar; aprestamiento en oficios (sanitaria, electricidad, huertas); búsqueda de empleo y gestión empresarial básica.

Clasificadores de Rocha

Proyecto Socio-Laboral con clasificadores de la ciudad de rocha. Regularización de la actividad y talleres de formación a los trabajadores.

Clasificadores de Flores

Proyecto Socio-Laboral con clasificadores en el departamento de FLores. Regularización de la actividad y talleres de formación a los trabajadores.

Clasificadores Montevideo - Planta Colón

Proyecto Socio-Laboral con clasificadores de la ciudad de Montevideo. Regularización de la actividad y talleres de formación a 28 trabajadores y trabajadores de la zona de Colón.

En Clave Familiar

El proyecto “En-clave familiar se trató de un programa de revinculación socio-comunitaria y económica de los núcleos familiares de mujeres privadas de libertad en el Centro El Molino” se inscribe en la asociación civil “El Abrojo” – organización no gubernamental y sin fines de lucro-, específicamente en su Programa Socio-Laboral.
Este proyecto inicia sus primeras acciones en el año 2012, desde las conversaciones con el equipo de dirección de aquel entonces de la Unidad Nº9 “El Molino” -establecimiento carcelario que aloja a mujeres que viven con sus hijos-. Surge fundamentalmente por la identificación de algunas problemáticas visualizadas a partir de los primeros contactos con el Programa Barrido Otoñal y desde la premisa de que “acá se podrían hacer un montón de cosas; como una impronta de El Abrojo de pensar que en todos lados hay oportunidades de hacer” (conversaciones equipo En-clave Familiar).
Esta impronta se corresponde con la misión que dicha organización formula promoviendo el desarrollo de procesos de autonomía y transformaciones creativas en la sociedad. “Intervenimos en la realidad a partir de acciones, proyectos y actividades concretas, pero también creemos necesario actuar en el debate público de las temáticas relacionadas con las políticas sociales, los derechos humanos y la construcción de espacios cada vez más amplios de ciudadanía” (Misión de “El Abrojo”).

Plazas de Deportes

En setiembre del año 2011 a través de un convenio realizado con la Dirección Nacional de Deportes y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comienza a ejecutar un Proyecto de capacitación Socio-Laboral en los departamentos de Salto, Río Negro, Paysandú, Colonia, Durazno, Flores, San José, Canelones, Florida, Artigas, Durazno, Soriano y Montevideo,

Esta propuesta, cuenta con 80 trabajadore/as- pasantes que realizan tareas administrativas, de mantenimiento y limpieza en 42 Plazas de Deportes de distintas localidades del país.

Los trabajadores/as realizan una pasantía laboral por un período máximo de 1 año y mínimo de 8 meses, período en el cual reciben instancias de capacitaciones grupales e individuales.

La población participante de la propuesta está compuesta en su mayoría por mujeres entre 35 y 55 años de edad, que han permanecido en situación de desocupación laboral por un período no inferior a 1 año, que pertenecen a hogares de vulnerabilidad socio-económica y beneficiario/as del Programa Uruguay Trabaja MIDES una vez inscriptos en los Centros Públicos de Empleo.

En acuerdo con el MTSS, a través de la Dirección Nacional de Empleo, el Abrojo genera y promueve la capacitación y formación de los y las pasantes, contando con un subsidio del Programa Objetivo Empleo.

Es en éste marco, se desarrollan una serie de talleres colectivos de orientación laboral y social a cargo del equipo técnico del ABROJO y se subvencionan instancias de capacitación individual.

En el transcurso de los años de ejecución del Proyecto Plazas los pasantes, han realizado capacitaciones especificas en: Manejo de retroexcavadora, Auxiliar de Servicio y Tisanerìa, Peluquería, Auxiliar Administrativo, Manejo de Pc, Técnico Foguista, Auxiliar en Educación Inicial, Masajista y Esteticista, Decoración de tortas, Construcción en seco, Auxiliar Contable, entre otros.

Tel de contacto: 29030144/29009123

Coordinadora del Proyecto Plazas:
Ed.Social Bettina Salas – 099256287

Facebook: Plazadeportes El Abrojo

Sistemas de Formación

PROJOVEN

Projoven desarrolla acciones de formación profesional con enfoque de competencias laborales y perspectiva de género. Su objetivo principal es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan mejorar sus posibilidades de inclusión social mediante procesos de capacitación efectivamente articulados con el mercado de trabajo y a través de dos vías: la inserción laboral y la reinserción o continuidad educativa.
Público al que se orienta
El Programa está dirigido a jóvenes de ambos sexos, entre 15 y 29 años, con necesidades de incrementar sus condiciones de empleabilidad.

El programa brinda talleres de alfabetización informática, cursos vocacionales y habilidades para mantener los puestos de trabajo. Especialización en cursos de gastronomía (ayudantes de cocina). Programa Projoven. INEFOP .

Mozo y atención al público

Proyecto de Formación de jóvenes para mozos y atención al público, se desarrolla en el CEDEL de Carrasco Norte – Parque Rivera.

Ayudante de cocina

Proyecto de Formación de jóvenes en ayudante de cocina, se están desarrollando dos cursos en el CEDEL de Carrasco Norte

Recreación y Promotor Cultural

Curso para adolescentes de 14 a 17 años en el centro cívico Tres Ombúes. La capacitación busca que los adolescentes sean gestores culturales y promotores en su comunidad, además de formarlos en recreación, brindándoles herramientas lúdicas y de juego.


Contacto

Coordinador: Pedro Delprato

 laboral@elabrojo.org.uy