PROGRAMA

SOCIO LABORAL


El Programa Socio-Laboral orienta su acción para crear ciudadanía fortaleciendo el derecho de las personas. Apuesta al empoderamiento y la participación como motor para el desarrollo de las competencias personales que requiere el mundo del trabajo en este nuevo tiempo. Lo instrumenta generando acciones y dispositivos innovadores, en conjunción con diversidad y multiplicidad de actores públicos y privados, desde una perspectiva de desarrollo local con base en el territorio.


PILARES

Desarrollo

Desarrollo de oportunidades para todos y todas, sujeto al Desarrollo Personal, el Desarrollo Económico Local y el Desarrollo de Capacidades Creativas

Formación

Formación para los desafíos del mundo de hoy, desarrollando Herramientas para la Formación, Educación para el Trabajo y Creación de Ciudadanía

Compromiso

Compromiso de la gente y de los y las técnicas, estructurado a partir del Trabajo en Territorio, la Construcción Participativa y la Articulación Interinstitucional.

Transformación

El Trabajo transforma vidas, partiendo de identificar y analizar los Desafíos del Mundo del Trabajo, la Inserción en los Circuitos Productivos y donde haya Lugar para todos y todas.


PRINCIPIOS

  • Respeto por la diversidad cultural de los y las participantes
  • Promoción de la autonomía de las persona
  • Derecho a la información como instrumento para la toma de decisiones en forma responsable


ÁREAS DE INTERVENCIÓN

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los y las actuales y futuros/as trabajadores/as a lo largo de toda la vida.

La base de la educación para el trabajo es el fortalecimiento de las habilidades y competencias transversales de cada una de las personas que se acercan al Programa, ya sea a través de experiencias protegidas de trabajo, pasantías en empresas privadas, desarrollo de un emprendimiento pequeño o desarrollo de una iniciativa comunitaria.

Experiencias Protegidas de Educación y Trabajo

Modalidad que alterna el desempeño real y efectivo en un puesto de trabajo (ejecución de un servicio o producto), junto con una propuesta de capacitación modulada y de desarrollo de competencias socio-laborales. Esta modalidad de doble objeto, pretende acompasar los tiempos y las urgencias de concretar ingresos económicos por parte de los y las participantes, y crear un espacio propicio para la incorporación de pautas, herramientas, habilidades y competencias socio-laborales en el desarrollo del proceso educativo.

Educación para el Trabajo, Formación Ocupacional y Capacitación Técnica

Consiste en desarrollar una modalidad pedagógica, modularizada y flexible, que alterna la capacitación técnica específica (competencias técnicas), la formación en habilidades (competencias transversales), la profundización en aspectos relacionados con la lecto-escritura y el cálculo (competencias básicas), y con la posibilidad de contrastar lo adquirido, en un ámbito laboral específico (alternancia).

Educación para el emprendedurismo:

Formación y acompañamiento tutorial para el desarrollo de ideas o planes de negocios. Consiste en apoyar y fomentar el desarrollo del espíritu emprendedor; acompañar a pequeños grupos en la gestación y formación de micros, pequeños y medianos emprendimientos, y facilitarles la integración a redes de intercambio, tanto social como económico. Está destinado a aquellas personas que, a partir de una idea o de un negocio ya comenzado, proyectan generar ingresos a través del autoempleo.


DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

El enfoque de intervención incorpora la dimensión territorial, como un aspecto clave en el proceso de consolidación de la inclusión social y laboral. Incorpora las heterogeneidades de los diferentes territorios, sus fortalezas y debilidades, así como su cultura y autopercepción, son consideraciones necesarias a la hora de establecer sinergias.

El desafío está en fortalecer y articular las capacidades de los territorios para estimular la inversión productiva, crear empleos decentes y genuinos, preservar el medio ambiente en forma sustentable y mejorar la calidad de vida de los y las habitantes en un marco de ciudadanía y participación social. La dimensión territorial es lo que permite articular y concertar los aspectos económicos, sociales y ambientales.

NODO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOCIOLABORAL

Este eje conlleva la formulación de proyectos, estudios de investigación aplicada y exploratorios en base a la experiencia sistematizada en las intervenciones de campo.

El Programa sistematiza, con la participación de los equipos técnicos, sus intervenciones que conforman un «corpus de prácticas».

Se colabora con actores públicos y privados, para la transferencia de lecciones aprendidas desde el «corpus de prácticas» y la formulación de planes de capacitación, diagnósticos participativos y políticas públicas.


DOCUMENTALES

Programa Socio Laboral / El Abrojo

Referente: Pedro Delprato

laboral@elabrojo.org.uy