.

Visibilizar la Educación Sexual Integral como un Derecho Humano reconociendo lo complejo del concepto de sexualidad como construcción histórica, social y cultural.
OBJETIVOS:
- -Reflexionar sobre la propia mirada respecto la sexualidad y las infancias, para reconocer y superar estereotipos y prejuicios
- -Posicionarse desde un enfoque integral para planificar acciones y promover intervención que garanticen el derecho a la ESI en los espacios educativos
- -Problematizar la naturalización del adulto centrismo y el patriarcado, ya que son los grandes obstáculos para la garantía del derecho a la ESI de las infancias.
- -Generar estrategias pedagógicas para el abordaje de la ESI para Primera Infancia.
- -Identificar qué tipo de acciones, planificaciones y estrategias podemos desarrollar según nuestro rol.
TEMÁTICAS A ABORDAR
- -Lineamientos curriculares y normativa. ¿Qué estrategias pedagógicas podemos construir desde la perspectiva de género para la Primera Infancia?
- -El cuidado del cuerpo y el de lxs otrxs. Afectividad. ¿Cómo generar espacios seguros desde la afectividad? Estrategias específicas para Primera Infancia. Abordaje de situaciones de violencia.
- -Diversidad. Abordaje desde la interseccionalidad. ¿Cómo construir nuestras prácticas más justas y menos estereotipadas? Educar desde la Diversidad. Estrategias lúdicas para abordar la temática.
- -Juego, literatura y música bajo la mirada de la ESI ¿Cuál es la intencionalidad del juego? Repensar espacios de juego, propuestas literarias y lúdico musicales con los lentes de la ESI para Primera Infancia.