
El Centro de Barrio Peñarol es una iniciativa del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El mismo se enmarca en la Estrategia Nacional por la Vida y la Convivencia y propone mejorar los niveles de participación y articulación comunitaria a partir de la instalación de propuestas socioculturales innovadoras.
En mayo de 2015 se sumó a la gestión del Centro de Barrio Peñarol, la Asociación Civil El Abrojo apoyando en las actividades y programando eventos que promuevan la buena convivencia entre vecinos y vecinas de todas las edades.
En ese marco, surge:
- PEÑAROL EN SU SALSA
«Te convidamos a convivir mejor Cocinando en las Ferias Vecinales» y
- ABUEL@ SE HIZO UN FACEBOOK
Abuel@ se hizo un Facebook, es una actividad en territorio del Centro de Barrio Peñarol, para que los abuelos y abuelas del barrio puedan quitarse las dudas que tienen sobre cómo usar las tablets y al mismo tiempo integrarse entre vecinos y vecinas.
Los días lunes, martes y viernes de enero, de 9:30 a 11:30 h, recorren junto a un grupo de jóvenes voluntarios los complejos de viviendas de Peñarol, Sayago, Colón y Lavalleja invitando a lo/as adultos mayores a juntarse en el salón comunal de cada lugar para aprender a: crear una cuenta en Facebook, publicar fotos, enviar mensajes, y usar las aplicaciones de las tablets que ya tienen o van a recibir a través del Plan Ibirapitá.
Los sábados a las 17:30h invitan a los vecinos/as del barrio a compartir pizzas elaboradas en el momento, para que se enteren de la propuesta a desarrollarse en la semana siguiente y compartir un espacio de encuentro.
Desde Centro de Barrio Peñarol se quiere contribuir al encuentro entre vecinos y mejorar los niveles de convivencia barrial.
«PORQUE CREEMOS QUE OTRA CONVIVENCIA ES POSIBLE: COMPARTIMOS LA MESA EN CADA LUGAR Y PROMOVEMOS EL ENCUENTRO ENTRE JÓVENES Y ADULTOS MAYORES»