“Acá las niñas y los niños cuentan” es una invitación a dar visibilidad y un lugar cuidado a las infancias y las adolescencias. El cometido es hacer saber que nos importan, que pueden contar con nosotros y que son tenidos en cuenta.
Los datos de pobreza concentrada en hogares con niñas y niños (8 de cada 10 pobres son menores de 18 años), así como las distintas formas de violencias (en el hogar, en los barrios, en las instituciones) que afectan un adecuado desarrollo de sus vidas, nos interpelan como sociedad.
El Abrojo, en conjunto con instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil, se propone una campaña de concientización, difusión y comunicación que ponga en valor a niñas, niños y adolescentes, porque ellas y ellos cuentan y para que cuenten en todos los sentidos y sentires. Convoca a la comunidad toda a transformarse en espacio y red de cuidado para las infancias y las adolescencias.
¿De qué se trata la campaña?
“Acá las niñas y los niños cuentan” será una imagen en forma de adhesivo, una señalética que indicará que en ese sitio las niñas y niños son tomados en cuenta y pueden contar con nosotros.
Esta campaña invita al barrio, a través de sus referentes, comerciantes, instituciones educativas, sociales, deportivas, vecinas y vecinos a colocar este adhesivo como señal de que son espacios/comunidades que cuidan.
La colocación de este adhesivo es un acto no sólo simbólico, sino de resguardo para las niñas, niños y adolescentes, ya que denota que donde esté el adhesivo, hay un lugar seguro para ellas y ellos.
El lanzamiento de la campaña fue el Martes 6 de agosto de 10.30 a 12horas en la Institución Nacional de Derechos Humanos. La actividad contó con la participación de instituciones estatales, organizaciones sociales y niñas, niños y adolescentes periodistas.
Por más información de la campaña comunicarse: +598 99 993 937 – info@lasniñasyniñoscuentan.org.uy