Más que un Juego, toda una experiencia
El pasado martes 14 de junio se realizó la presentación del Juego EGRESAD@S en el Centro Cultural Carlitos de La Piedras – Canelones.
EGRESAD@S es un juego para niños, niñas y adolescentes que estén en etapa de transición entre la educación primaria y la educación media, que permite visualizar los desafíos y oportunidades que se encuentran en esta etapa de cambios.
Este juego fue pensado y elaborado por adolescentes del Centro Juvenil Mandalavos – El Abrojo, en el marco de una iniciativa del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), durante el año 2021.
En el lanzamiento estuvieron presentes escuelas y clubes de niños/as de Las Piedras.
En el comienzo de la jornada se visualizó un video que muestra el proceso de creación del EGRESAD@S.
Luego los y las adolescentes de Mandalavos, les hicieron preguntas a invitadas especiales:
Por el El Abrojo participó Paula Baleato, coordinadora general del Programa Infancias y Adolescencias. Yamila le preguntó si cree que es importante que adolescentes realicen este tipo de acciones. Paula valoró muy positivamente toda la experiencia, el proceso y el resultado que es una herramienta muy valiosa para niños, niñas, adolescentes, educadoras/es y docentes a la hora de transitar el pasaje entre educación primaria y media. Felicitó a las y los adolescentes por todo el trabajo y les incentivó a seguir creando y participando de los temas que les importan.
A Noelia Salgueiro – Directora Escuela Nº 286 «Ofelia de Horta Campodónico», Ayelén le preguntó cómo vivió la escuela la visita de Mandalavos al centro educativo en la etapa de prueba del juego. La directora contó que fue una experiencia preciosa, muy valiosa para los alumnos y alumnas de la escuela y que esperan recibirlo muchas veces más y poder aprovechar el juego para preparar a los y las alumnos/as de sexto.
Thiago por su parte, consultó sobre cuáles son las problemáticas que están enfrentando los adolescentes. Patricia, representando el Centro de Estudio y Derivación de INAU resaltó que en la adolescencia se experimentan muchos cambios y el pasaje educativo es uno de ellos sin duda. Significa un problema significativo y es necesario buscar respuestas colectivas y participativas. Subrayó la importancia de que adolescentes tengan este tipo de iniciativas, que se involucren en las problemáticas que atraviesan e interesan.
Representantes del área de Derechos Humanos – CODICEN destacaron la importancia de este juego, que tiene el valor de ser una herramienta creativa e innovadora, pero que tiene un plus al ser pensado y elaborado por adolescentes que vivieron la experiencia, que realizaron un diagnóstico de la situación, detectaron el problema y pensaron en posibles soluciones.
¡Luego llegó el momento de jugar! Se armaron varias mesas y grupos mezclando las diferentes organización y los/las adolescentes de Mandalavos fueron los animadores y explicaron el juego. Entre Desafíos, preguntas de Preparación, resolución de Situaciones y Emociones, la jornada fue llegando a su fin!
Se compartió una rica merienda elaborada por gurises y gurisas que participan del taller de cocina de Mandalavos.
Cada centro que participó de la actividad se llevó un juego de EGRESAD@S para utilizarlo, apropiárselo y apoyar a niños y niñas en su transición educativa.
Agradecemos a todos/As las personas e instituciones que participaron de esta hermosa jornada: Club de Niños «Amigos» (La Paz), Club de Niños Las Piedras (FCEP), La Huellita (La Huella) y Proyecto Socio educativos para niños y niñas Trampolines-El Abrojo y Centro Juvenil «Juntos» (Fé y Alegría)
Un agradecimiento especial al Centro Cultural Carlitos que siempre recibe nuestras propuestas con mucha apertura y calidez.