Prácticas socieducativas y pensamiento clínico
El seminario se propone ir al encuentro de las prácticas que trabajadores sociales, psicólogos, maestras, psicoanalistas, profesores, artistas, desarrollan en diversos ámbitos institucionales para ponerlas en relación con el pensamiento clínico que se desprende del psicoanálisis y de sus relaciones de frontera con otras disciplinas.
Esas relaciones ya están en curso y en este seminario nos proponemos recorrer diversos enfoques y perspectivas a cerca de esa zona de interacción entre las prácticas educativas y sociales con el pensamiento clínico de orientación psicoanalítica.
Coordina: Dra. Carmen Rodríguez
Recibimos la visita de PERLA ZELMANOVICH
Dra. en Ciencias Sociales, Magister en Educación, Lic. en Psicología y Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes. Investigadora Categoría I en el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios. Practicante del psicoanálisis en la clínica individual y socioeducativa.
Integra el Consejo directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales para América Latina de doble pertenencia FLACSO-CONICET. Sus investigaciones están centradas en tres ejes: El malestar en la cultura educativa y sus puntos críticos; Las configuraciones contemporáneas de la segregación y sus abordajes en las prácticas profesionales; y la Clínica socio-educativa para abordar el malestar educativo. Dirige el Programa y la Carrera de Especialización con modalidad virtual en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas en FLACSO Argentina. Vicepresidenta de la Red INFEIES (INFANCIA E INSTITUCIONES) y Co-directora de la revista INFEIES RM. Integra el comité de gestión por Argentina de la RUEPSY (Red Universitaria Internacional de Estudios Psicoanalíticos en Educación Trabaja en la Formación y supervisión de Equipos de Orientación Escolar. Muchas de
sus publicaciones están disponibles en la web.
En esta ocasión se trata de pensar el malestar en las prácticas educativas sobre la base de un trabajo de investigación que se ha propuesto identificar qué late en las escuelas, en las aulas, en los patios y también en las puertas de las escuelas y otros espacios educativos en la actualidad y en el contexto de la «transpandemia».
Sus efectos en niños, niñas y adolescentes, en las instituciones, en las familias, en los lazos entre niños y niñas, entre familias y escuelas, en la salud mental como emergente y como emergencia.
Estas exploraciones llevadas adelante por Perla Zelmanovich y el equipo de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas de FLACSO Argentina han dado lugar un libro que muy próximamente será
presentado sobre el cual tendremos la ocasión de profundizar duranteel seminario y mano a mano con su coordinadora.
¿Qué está pasando con los malestares de transpendemia en la educación y en sus fronteras?
COSTO TOTAL DEL SEMINARIO: $1500