Poniéndole el curpo a las TIC: Historias con futuro

Todos lo miércoles a las 13.30 h Jazmín, Milena y Valentina realizan un taller sobre Tecnologías de la Información y Comunicación distinto a todos, los participantes no son los de siempre, no son niños, ni niñas, ni adolescentes! están en la otra punta de las franjas etarias: son personas mayores que viven en el Hogar Español.

Desde 2017 El Abrojo, junto a Fundación Telefónica-Movistar, realizan este taller que va de abril a octubre, en el cual participan personas que son beneficiarios del Plan Ibirapitá, programa que promueve la inclusión digital de los adultos mayores de menores recursos, para ello, entrega de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable para sus destinatarios.

Si bien se trata de un espacio donde los participantes van a aprender a usar sus dispositivos electrónicos para comunicarse con familiares y amigos, informarse y acceder a contenidos multimedia, es sobretodo un espacio para compartir historias, charlar, reírse y recordar tiempos pasados. Las tablets han sido el canal para ver videos de sus comunidades y pueblos españoles, leer noticias sobre su madre patria, conectarse con familiares que viven en el viejo continente.

Es un taller distinto para ellos y también lo es para las talleristas Jazmín, Milena y Valentina, que aprenden con ellos sus dinámicas y tiempos, comparten sus dudas, se dejan mimar y abrazar por estas personas llenas de experiencia, vida y que tienen muchas ganas de seguir aprendiendo en un momento de la vida que para muchos ya se sabe todo! Ellos saben que hay mucho camino por recorrer todavía!

El miércoles 29 de agosto, bajo un brillante sol y en un entorno precioso, fue el cierre de los talleres de este año, hubo sorpresas! Música! mucha música, paso doble, flamenco, tango, rancheras a manos de Pablo, acordeonista que hizo a todos viajar en el tiempo. Pero como no solo de música vive el hombre, hubo baile, recuerdos, risas, chistes y una linda merienda compartida.

Ahora es el turno de los y las acompañantes que trabajan en el Hogar Español, realizar un ciclo de talleres (en el mes de setiembre) para que puedan hacer un seguimiento y sigan enseñando a usar las tablets a los adultos mayores que participaron del taller.

Sin lugar a dudas hay muchas historias con futuro…

Compartimos imágenes de la jornada