Publicado el

Programa Maestras Comunitarias

 

A las Maestras y Maestros Comunitarios: agradecerles la posibilidad de compartir las jornadas celebradas entre el 27 de mayo y el 10 de junio 2017.  

A lo largo de estos encuentros pudimos conversar con 500 MC de todo el país sobre renovación de apuestas, nudos críticos en el desarrollo del Programa, la diversidad de estrategias y modos de hacer, sentidos compartidos y otros no tanto.

Una serie de exposiciones invitó a reflexionar en forma conjunta:

De Armas nos habló del contexto social global de nuestra práctica. La necesidad de bajar los índices de pobreza se torna condición necesaria aunque no suficiente: la guetthización de los barrios y los fenómenos de exclusión social ameritan otro tipo de políticas integrales.

Graciela Frigerio nos recordó que educar es, ante todo, una función de anfitrionaje. Y que la maestra es una figura que a través de su oficio hace un lugar para ese Otro en el Nosotros.

Carmen Rodriguez nos dijo que lo importante no es conocer el dolor del Otro, sino lo que se hace con ese dolor. El que el Otro no soporta, que lo vuelve insoportable  y al que finalmente no soportamos…

Patricia Montenegro nos contó del Album Familiar y la adolescente fans de Natalia Oreiro… nos dio pistas sobre la metodología de la Alfabetización, con su apertura, curva de encuentro y cierre.

Finalmente Eliana Lucian invitó a las MC a narrar las experiencias…para construir lo memorable del Programa en tanto profesionales que lo construyen día a día.

En los talleres, a través de dinámicas diversas, se intercambió sobre lo que hace ruido en los mandatos institucionales, lo que hace y no debe hacer/ser la MC.

Las evaluaciones de estas instancias por parte de las Maestras Comunitarias las ubicaron como las más enriquecedoras de las jornadas por habilitar el intercambio entre colegas.

Para El Abrojo fue la posibilidad de un reencuentro. Aquel ‘niño’ nacido en 2005, al que tuvimos el privilegio de acompañar en sus primeros pasos, ha crecido. Hoy es un adolescente, que confronta a otros miembros de la casa atados a tradiciones, que a veces tiene crisis de identidad (¿soy Maestro Comunitario, Maestro de Apoyo, Maestro Comodín?), que “pasa en la calle” y nunca está en casa…

Lo pudimos re-conocer, con sus novedades, su madurez y sus rasgos originales distintivos.

A las autoridades del CEIP, IFS, PMC y UNICEF – Uruguay, nuestra gratitud por una nueva oportunidad de encuentro.

A todas y todos los Maestros Comunitarios que día a día dan espesor al oficio de educar: vaya nuestro reconcimiento y respeto por su labor y gracias por la confianza depositada en nuestro equipo de docentes y talleristas, y por sus aportes plasmados en las evaluaciones.

Materiales

Materiales recomendados por Graciela Frigerio

Materiales recomendados por Eliana Lucián

Materiales presentados por Patricia Montenegro