Curso de Postítulo: “Red DidácTICa: formación en acción” (4° Cohorte).
Integración de las TIC en la Formación Docente
En el marco del convenio existente entre FLACSO Uruguay, El Abrojo, Fundación Telefónica y el Consejo de Formación en Educación se desarrollará nuevamente el
curso de postítulo denominado “Red didácTICa: Formación en Acción”, con el objetivo de la integración didáctica de las TIC en la práctica docente, por lo que se
convoca a docentes interesados del CFE para su participación sin costo.
Destinatarios:
• Profesores de Didáctica de 3° y 4° año de las carreras de Profesorado;
• Profesores de Didáctica de 3° y 4° año de las carreras de Maestros y Profesores Técnicos;
• Profesores de 4ª año de magisterio del curso “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente”;
• Docentes de Práctico de la carrera de Educador Social;
• Coordinadores Locales de Tecnologías Digitales;
• Coordinadores Locales CINEDUCA.
Modalidad Semipresencial:
• Las actividades presenciales (además de las de territorio) serán tres (23/07, 05/11, 19/11).
• Las actividades online son a través de la plataforma de FLACSO Uruguay (www.flacso.edu.uy).
• Carga horaria: 150 horas: (20 presenciales, 90 en línea, 40 trabajo de campo).
• Duración: 4 meses.
Cupos: 40 participantes por cada cohorte.
Requisitos:
◦ Dedicar 10 hs. semanales al curso.
◦ Disponer del tiempo requerido para la coordinación con los dinamizadores de práctica del proyecto.
◦ Trabajar con sus estudiantes en torno al desarrollo de proyectos que involucren TIC, para que estos los apliquen en sus prácticas.
Certificación:
• Expedida en firma conjunta entre FLACSO, CFE, Fundación Telefónica y El Abrojo. (CFE: Acta Nº 34 del 25/09/2015).
Requisitos:
• Ser egresado del Consejo de Formación en Educación o poseer título universitario.
• Al momento de la inscripción deberá estar a cargo de al menos un curso dentro de los destinatarios habilitados.
• Deberá postular también un grupo para la elaboración del proyecto indicando horario, asignatura y número de estudiantes.
• Tener acceso a Internet, manejo básico de informática (correo electrónico, manejo de documentos) y poseer un correo electrónico válido y de uso frecuente.
Actividades:
• Micro-cursos en línea orientados a promover la reflexión, discusión e intercambio que permitan situarnos de una forma crítica y proactiva, revisando la pedagogía a la luz de los cambios del entorno y las oportunidades que ofrece, así como analizar el lugar de la tecnología como herramientas de
cambio en las prácticas educativas.
Ejes conceptuales: Educación, tecnología y sociedad, Pedagogía y tecnología, Pedagogías emergentes, Rol docente en el nuevo contexto, Evaluación y tecnologías digitales.
• Talleres presenciales y asistencia en territorio y en línea con dinamizadores de prácticas orientados a la incorporación de recursos digitales y posibles usos en el campo pedagógico.
• Trabajo de campo en el acompañamiento y evaluación de proyectos de estudiantes, con el apoyo de dinamizadores de prácticas.
• Presentación de trabajos y cierre de actividades del Proyecto: “Foro Nacional de Buenas Prácticas para la incorporación de TIC en la Educación” (en el mes de noviembre – a confirmar).
• Micro-cursos para los practicantes, los que estarán alojados en el campus de Fundación Telefónica.
• Talleres-laboratorios presenciales para practicantes, en coordinación con los dinamizadores de práctica.
Evaluación:
• El formato prevé la participación en actividades presenciales y virtuales, tanto individuales como grupales.
• Para la acreditación el docente deberá elaborar y ejecutar un proyecto de integración de TIC con al menos uno de los cursos que lleva adelante.
• Para la concreción de los proyectos el docente contará con el apoyo de dinamizadores en territorio que acompañarán su trabajo con los estudiantes.
Se valorará:
• Participar activamente en los espacios de intercambio en la plataforma, realizar las entregas de trabajos individuales y grupales que sean propuestos.
• Participación activa en las instancias de coordinación con los dinamizadores de práctica.
• Elaborar un proyecto de trabajo con una de sus clases.
• Acompañar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de proyectos de sus estudiantes en las clases de práctica.
• Presentar un informe para el “Foro Nacional de Buenas Prácticas” (noviembre).
Costos:
• El curso es gratuito (financiado por Fundación Telefónica).
• Los costos de traslados y eventual alojamiento para las instancias presenciales estarán a cargo de los participantes.
• Los costos de alimentación serán cubiertos por el Proyecto.
Inscripción:
Los interesados deberán completar el formulario online de preinscripción hasta 13 de julio en www.flacso.edu.uy. La confirmación de la participación se realizará por e-mail.
http://web.flacso.edu.uy/red-didactica-formacion-en-accion.html
• Si la cantidad de inscriptos superara los cupos disponibles, se confeccionará una lista de prelación de acuerdo al siguiente criterio:
• Profesores de 4° año.
• Profesores de 3° año.
• Territorio (localidad): de acuerdo a los cupos y disponibilidad de cada zona.
• Aquellos interesados que se inscriban y no sean seleccionados serán incluidos automáticamente en el listado de interesados para la siguiente cohorte, volviendo a ingresar en el circuito de validación de requisitos y orden de prelación.
• La selección de los participantes será realizada por un grupo conformado con un representante de cada una de las partes.
Dirección académica:
• Lic. José Miguel García.
• Lic. Mónica Báez Sus.
Coordinación de acciones (en representación del CFE):
• Laura Silva (Representante de la Comisión Nacional de Carreras: Profesorado, ante la Comisión TIC y Formación en Educación – CFE).
• José Mignone (Coordinación Logística – Departamento de Tecnologías Digitales – División de Planeamiento Educativo – CFE).
Por más información:
• Coordinadora Red DidácTICa por El Abrojo: Adriana Briozzo – abriozzo@elabrojo.icodemon.ovh
• Referente de la Fundación Telefónica: Beatriz Ríos – beatriz.rios@telefonica.com
• Coordinación Logística: José Mignone – coordinacion.logistica.cfe@gmail.com