Publicado el

Espacio Lúdico: nos dejás entrar a tu casa?

Espacio Lúdico

Espacio Lúdico propone tres grandes líneas de acción que se fortalecen y complementan entre sí, buscando  aportar al período de cuarentena y distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, y el período  posterior a la misma.

En primer lugar se busca desarrollar un material de texto ilustrado con múltiples propuestas lúdicas y  expresivas para el espacio doméstico, apuntando a diferentes edades, recursos y tamaños de los espacios domésticos. El foco del texto virtual está en brindar a las familias propuestas lúdicas y expresivas en base a objetos y recursos cotidianos y accesibles, así como incentivar la construcción de juegos y juguetes con materiales reciclados de uso doméstico. El texto tendría una serie de secciones que comprendan al menos: diferentes edades, juegos con movimiento, actividades artístico-expresivas (musicales, plásticas, teatrales, culinarias, literarias, etc.), juegos de comunicación y afianzamiento vincular, elaboración de juegos y juguetes con materiales reciclados, juegos y desafíos para intercambiar con otros hogares de forma virtual.

En segundo lugar, se desarrollan una serie de juegos de mesa con ilustraciones originales, que se difunden junto al texto ilustrado; diseñado en base a la posibilidad de ser impreso por cada familia y/o instituciones que así lo deseen. Los juegos de mesa serán adaptaciones de juegos clásicos del acervo lúdico mundial, con ilustraciones adaptadas al contexto local, así como la reconstrucción y rediseño de juegos de mesa tradicionales nacionales, y nuevos juegos de mesa desarrollado por el equipo técnico lúdico.

En tercer lugar, se propone realizar una serie de Tertulias Virtuales enfocadas en la reflexión crítica sobre diferentes ejes centrales de la Recreación y el Tiempo Libre en contexto de cuarentena y crisis socio-económica, con la participación de invitados panelistas de nuestro país y Argentina.