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Jornada de Capacitación a Cooperativas Sociales

Se realizó el Viernes 12 de agosto una nueva jornada de capacitación a Cooperativas Sociales de la Asistencia Técnica de El Abrojo en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

En esta instancia los temas que se trataron fueron: Competitividad de la Cooperativas e Innovación. El exponente fue el Contador Camilo Fraga, quien integra el equipo técnico de Cooperativas Sociales (CS).

En primer lugar se hizo referencia a la competitividad de las CS, que está dada por la calidad del producto o servicio que ofrezca, de la responsabilidad de mantener los contratos, de lograr la satisfacción de los clientes. Para poder ser competitivos las CS tienen que establecer firmemente quienes son, su misión y sus valores, además de proyectarse en el futuro, de plantearse objetivos mensurables y posibles, de tener auto-crítica y poder determinar en que se está haciendo mal y cambiarlo y lo que se está haciendo bien mantenerlo y mejorarlo aún más.

Camilo puso énfasis en que las CS deben lograr tener estructuras de procesos para producir de manera óptima sus productos y/o servicios y también deben contar con procesos para funcionar internamente y resolver conflictos. Lo importante a resaltar es ser competitivos con nuestros productos, precios, servicios y lograr la satisfacción de los clientes, que estos nos evalúen y poder mejorar. Camilo aseguró que una CS puede ser competitiva con otras CS e inclusive con empresas privadas, lo importante es que mi producto y/o servicio sea bueno, sea competitivo en calidad y valor económico.

Una de las claves para competir en el mercado y mejorar es la Innovación. Camilo definió a la Innovación como: el proceso de convertir ideas nuevas en valor. Para innovar  no se necesita ser un genio ni tener acceso a las últimas tecnologías, sino que se necesita: capacidad creativa, experiencia y trabajo en equipo, características que a las cooperativas las identifican. Para innovar, las CS tienen que involucrarse en todo el proceso y deben considerar la información que los propios socios de la cooperativa, los proveedores, otras CS del mismo u otro rubro, los clientes y la capacitación de la asistencia técnica les puedan dar y así mejorar, crecer y ser más competitivos.

La innovación requiere disciplina, trabajo duro, constancia y ganas de crecer. Para competir hay que innovar y renovarse constantemente.

Compartimos galería de imágenes de la jornada