Publicado el

La Jarana poniendo al espacio público sobre mesa de la Aldea Lúdica

El pasado domingo 2 de junio, aportamos nuestro pequeño granito de arena creativo, al potente encuentro Tribus en Juego IV, de la Comuna Canaria, en Ciudad de Canelones.

Al ambiente lleno de color, propuestas de juego, arte colectivo y mateada al sol, le sumamos un breve recorrido lúdico, creativo y reflexivo. Con base en nuestras últimas inquietudes sobre los espacios públicos, la convivencia, los dispositivos participativos y la necesidad de abrir nuevas ventanas de oportunidad para el hacer, sentir y pensar colectivo y comunitario; propusimos lo siguiente:

  • Viaje sensorial, con ojos vendados siguiendo lentamente una cuerda y un audio guía (vía auriculares)  para disponer a la apertura emocional, evocar recuerdos vinculados a los espacios públicos, resaltar la vivencia de los espacios desde los cinco sentidos e impulsar la creatividad.
  • Diseño colectivo y creativo de una “plaza ideal”, con diversidad de materiales, texturas, tamaños y colores.
  • Mapeo colectivo de Montevideo y Área Metropolitana, Ciudad de Canelones y zona aledaña al Parque Roosevelt. Como referencia base se colocaron propuestas, problemática y preocupaciones, colectivos y organizaciones.

Destacamos el buen clima de los participantes y organizadores, el interés en las diferentes propuestas y la diversidad de espacios y temáticas.

Creemos necesario seguir profundizando en la experimentación de nuevas sensibilidades y formas de comprender los espacios públicos, los modos de participación sobre la vida en común y los modos en que nos vinculamos entre las personas y con el ambiente.

Seguimos avanzando rumbo al Seminario de Juego, Espacio Público y Convivencia, el 3 y 4 de agosto; justamente para concretar dicha profundización de modos vivenciales y lúdicos, están todos y todas invitados/as.

Ver: Sistematización mapas Tribus en Juego

VER IMÁGENES DE LA JORNADA