«Cerebrando las emociones»

El pasado martes 28 de mayo, la Organización Educación Responsable y Emocionarte invitaron a una actividad muy interesante para docentes de educación inicial y primaria denominada «Cerebrando las emociones. Una mirada desde la neurociencia». La charla taller estuvo a cargo de Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular.

La charla estuvo destinada a maestras, directoras y docentes de centros educativos donde, Educación Responsable y el Abrojo a través de su programa Habilidades para la Vida, trabajan en un programa especial que busca formar y fomentar  la educación emocional en niños y niñas. (Listados de centros educativos: Woodside de Punta del Este, Colegio Los Rosales del Centro CADI, Colegio Stella Maris, Centro Espigas, ACJ, Colegio Isaso, Colegio Ana Frank, Colegio Yavne, Colegio Jean Piaget de Tacuarembó, Jardín 237, Escuela 47, Escuela 161, Colegio Montserrat, Colegio Federico Ozanam, Colegio Don Bosco, Colegio Benito Lamas, Colegio Elisa Queirolo, Colegio Obra Banneux, Liceo Providencia, Escuela Integral)

La charla estuvo centrada en el poder de las emociones, en poder reconocerlas y atravesarlas conscientemente, reconocer la alegría, la tristeza, el miedo, enojo, asco y sorpresa entre otras para conocerme y saber que que emociones y pensamientos me generar distintas situaciones de la vida cotidiana.

Bachrach hizo énfasis en el poder del pensamiento y como las emociones determinan nuestro comportamiento, por eso es tan importante conocer e identificarlas, para poder actuar de la mejor forma y tener relaciones saludables. Las emociones y pensamientos no son reemplazables, si son modificables, cuanto más conocimiento de estos estados y pensamientos tenga más posibilidades tendré de regularlos.

Estanislao también aseguró que no hay diferencias anatómicas ni fisiológicas emocionales entre hombres y mujeres, lo que genera las diferencias son el contexto, la cultura, la crianza diferenciada que se hace de mujeres y hombres.

Cerrando la actividad el especialista resaltó que el significado que le damos a nuestras emociones o estados de ánimos son interpretaciones que le damos a nuestros pensamientos, resaltó que no es la emoción lo que me transmite por ejemplo tristeza o enojo o alegría, sino la interpretación y los pensamientos que hago de esa situación o acción.

Una de las frases claves de la charla fue: «lo que NO se puede es NO pensar», por eso la importancia de los pensamientos que generamos. El poder de las emociones nos cambian.

Ver imágenes del encuentro