Publicado el

«Ni una menos», en más de diez ciudades del País.

25 de Noviembre; Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, aprobado por las Naciones Unidas en Diciembre de 1999 a propuesta de República Dominicana, apoyada por 60 países. En 1960 la muerte de las hermanas dominicanas Mirabal por el régimen de Trujillo, se convirtió en símbolo global contra la violencia de género.

En lo que va de 2015, según datos  del Ministerio del Interior, se registraron en nuestro país 24 muertes de mujeres en contextos de violencia doméstica. Mientras que la Asociación Civil El Paso contabiliza 30 muertes de mujeres por esta causa. Si bien el Estado Uruguayo viene desarrollando una serie de políticas sociales para la erradicación de la violencia basada en género y generaciones, aún persiste esta dolorosa problemática. Quedan desafíos por delante en materia de igualdad de género, asignación de recursos económicos, formación de los operarios del sistema judicial y luchas en materia legislativa como la inclusión en el Nuevo Código Penal de la figura de “abuso sexual” como delito, así como el estudio de hechos vinculados a la publicación y viralización de videos en las redes sociales.

Según los datos de La primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (PENPVBGG):

“En Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres (700.000 mujeres) han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas (sexual, física, psicológica y/o patrimonial). Los daños que esto genera a la sociedad en términos de salud pública –física y mental- económica, cultural, social, etc., no sólo son irreparables sino que además es un problema que se instala y reproduce generacionalmente a través de los vínculos familiares, afectivos y sociales. La violencia de género afecta en mayor medida las mujeres más jóvenes, en particular a quienes tienen entre 19 y 29 años; es mayor en las mujeres que declaran ascendencia afro y en quienes viven en la región sureste del país (las brechas entre las prevalencia de violencia entre Montevideo, Canelones y Maldonado con respecto al resto del país, son notoriamente altas).”

Nuestra Organización en su compromiso por la promoción, defensa y ejercicio de los  derechos humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, y en su co-responsabilidad para el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y humanista, una sociedad hecha entre  todos y todas, se abraza una vez más a la consigna “Ni una menos”.

El Abrojo adhiere a la marcha de “Mujeres de Negro” hoy a las 19 horas en Plaza Independencia y anima a sumarse. La concentración se replicará a la misma hora en Maldonado, Paysandú, Ciudad de la Costa (Canelones), Colonia y Melo (Cerro Largo), Salto, Lavalleja, Flores y Treinta y Tres.