De ahora en adelante siempre a más!

El jueves 5 de julio tuvo lugar el cierre de otro ciclo del programa Barrido Otoñal que organiza la Intendencia de Montevideo y que ejecutan organizaciones sociales: El Abrojo, la Bonne Garde, Ciedur y La Casa de la Mujer de la Unión.

En esta instancia se encuentran todas las mujeres que durante 9 meses trabajaron barriendo distintas zonas de la ciudad. Pero lo que más se destaca en el programa es el proceso educativo y personal que estas mujeres realizaron en este período. Ellas mismas lo resumen diciendo que son otras las mujeres que arrancaron el programa y que estas mujeres que lo finalizan son distintas, mujeres que no solo vuelven a soñar sino que se animan a cumplir esos sueños.

La alegría se mezcló con la emoción en una jornada que tuvo algunas lágrimas y muchas carcajadas. Todos los grupos presentaron de distintas maneras lo que fue el proceso para ellas, desde videos, representaciones y canciones creadas por ellas, análisis de canciones populares que alimentan el machismos y la discriminación.

Como ellas mismas lo dicen “este es un cierre que abre”, “un puntapié de partida, de ahora siempre a más”.

Lo importante es que de ahora en adelante estas mujeres no están más solas! tienen el apoyo de sus compañeras y nuevas herramientas con las que afrontar el mundo laboral y familiar. Como dijo Patricia González de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, “El mundo no es un lugar fácil para las mujeres, pero es mucho más fácil si tenemos el apoyo de otras mujeres”

Ver imágenes de la jornada